Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 27 Diciembre 2019 - 1:00am

La incertidumbre para la infraestructura

Paralizar una obra por caprichos personalistas me parece una actitud criminal.

Viene el tránsito de gobierno en alcaldías y gobernaciones, y aparece la incertidumbre para las obras que se vienen ejecutando o las que han avanzado en su estructuración.

Lo que se acostumbra observar, es el escenario en donde los nuevos mandatarios difieren de lo que encuentran sobre las mesas de trabajo y comienzan a aplicar la influencia del poder para paralizar proyectos, con las consecuencias que eso tiene para las aspiraciones de la población, y desde luego para los presupuestos de las entidades implicadas.

Aquí es cuando aparecen los celos personales, los resentimientos políticos y la envidia que corroe y destruye, sentimientos perversos que terminan imponiéndose sobre las necesidades de la población.

Paralizar una obra por caprichos personalistas me parece una actitud criminal, que debe investigarse para que se deduzca el grado de responsabilidad y se aplique el rigor de la justicia en cada caso.

Los organismos como la Contraloría y la Procuraduría, deben hacer serias advertencias sobre este tema, y anunciar las investigaciones inmediatas frente a las denuncias que se llegaren a presentar.

En medio de este panorama, se debe recibir como un buen augurio, el anuncio hecho por la jefe de empalme de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien representando a un modelo totalmente distinto del que venía administrando la ciudad, reconoció la importancia de los proyectos que se vienen ejecutando y se consideró gratamente sorprendida por los mismos.

Los alcaldes y gobernadores tienen que ser claros con sus gobernados y deben proceder a manifestarles, a qué se comprometen frente a las obras que vienen en curso o que ya están estructuradas para iniciarse. 

No es otra cosa que un acto de honestidad y transparencia.

Igualmente la ciudadanía tiene que jugar un papel mas activo y debe exigirle claridad a los nuevos funcionarios, para poder tener un escenario verosímil sobre el cual actuar.

La veeduría ciudadana suele ser la mejor inspección, vigilancia y control, razón por la cual deben estructurarse procedimientos para la actuación efectiva en esta materia, de tal manera que sea posible asegurar la efectividad de las inversiones y la transparencia en la utilización de los recursos.

El catálogo de obras abandonadas en Colombia es grandísimo, y a él se han referido en muchas oportunidades los medios de comunicación y algunos organismos de control. Si no se inicia una acción concreta y contundente para evitar ese desastre, los recursos públicos continuarán en un escenario irremediable de alto riesgo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: Momento de contingencia

El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se mantiene la expectativa.

La Opinión
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Entretenimiento
Artículo

Mes de estreno en Netflix y HBO

Abril trae series nuevas, para entretener a las familias en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.