Formulario de búsqueda

Por: Luis Fernando Carrillo
Lunes, 18 Junio 2018 - 1:00am

La invasión

Ahora los parques, que ellos llaman plazas, son su residencia y allí hacen y deshacen.

Los textos herméticos en los que se relata la historia de San José de Cúcuta, después de narrar su fundación, el terremoto que la destruyó que el dieciocho de mayo de mil ochocientos setenta y cinco, su reconstrucción en el valle que hoy la asienta, su auge y decadencia, los comerciantes alemanes fundamentales en su progreso, el ferrocarril que trajo la civilización, enseñan lo siguiente como visión apocalíptica de su presente y de su futuro. “por el oriente vendrán miles de personas que sembraran el caos y la desesperación, la pobreza y la violencia se extenderán. No habrá sitio en el valle que no sufra los estragos de los invasores. Dicen venir huyéndole a la falta de libertad, a la ausencia de trabajo, y a unos personajes que dicen ser benefactores, pero que en realidad los humillan y ofenden. No se sabe cuándo vendrán   pero vendrán, tarde que temprano”.

Hasta aquí  el escrito de autor anónimo que entrevió lo que sucedería para que supieran los siglos. 

Un domingo cualquiera de estos almanaques la televisión mostró miles y miles de personas despavoridas  atravesado el puente que separa los dos países. Los cucuteños que a esa hora almorzaban gritaban de júbilo.  Juraban defenderlas del tirano que al otro lado hacía de las suyas. Se formaron comités, se dieron auxilios, se prohibió por la autoridad hablar mal de ellos. Se hizo un imperativo moral atenderlos en la calamidad. Escuelas, hospitales, sitios de recreación, las calles amplias. Todo el entorno  se puso al servicio de estos personajes que videntes pasaron a los libros sacros para estar atentos y prever  peligros. Como sucede en Cúcuta nadie le paró bolas a la profecía. Lo tomaron como una mamadera de gallo más.

Pero no. los invasores venían y hablaban en serio. Por cédula real se tomaron a San José de Cúcuta. Hoy son los dueños de ella. Los pocos cucuteños de verdad que aún quedan se fueron o se escondieron. Ahora los parques, que ellos llaman plazas, son su residencia y allí hacen y deshacen. La mayoría se quedó en la ciudad y el subfondo poblacional está formado de las miserias que extienden sobre la ciudad como signo de su poderío. Es así. Los hay para todos los gustos. Los que venden de todo sin vender nada. El ladronismo que hace de las  suyas. La prostitución  como una mercancía barata y enfermiza. Los cantantes de busetas que solo sirven para que voces piadosas adviertan que esto que sucede allá puede suceder acá si no se toma conciencia del daño que sufre la ciudad.

Han formado la cultura del miedo. Echan raíces porque el cuento va para largo. La ciudad es amañadora y qué mejor que registrarse como nuevos dueños. La autoridad no hace nada porque se siente impotente y porque el paternalismo de los que desconocen el problema no deja hacer. Hay que tener una política que solucione humanamente el problema ahora que hay tiempo. Porque los textos herméticos siguen describiendo los vientos de miedo y terror que pueden venirse. Serán capaces los cucuteños y Colombia misma hacer algo que supere estos miedos y esta realidad?. No se sabe. Lo que sí se sabe es que se están dando las condiciones para lo peor. 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Primer barco de plástico reciclado viajará de Kenia a la isla de Zanzíbar

El Flipflopi está compuesto por unas diez toneladas de plástico recogidas en la playa de Lamu.

@ONUMedioAmb
Mundo
Video

Torre Eiffel, cerrada por nieve

El monumento parisino no pudo ser visitado, tras la primera nevada del año.

Publicidad
Política
Artículo

Niegan personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Horas antes del fallo los dos exsenadores Galán lideraron un plantón frente al CNE.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela acusa a Pence de ordenar actos violentos en el país

El Gobierno asegura que en Cúcuta y San Cristóbal entrenaron a "células terroristas".

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Hollman Morris lo denunció por violencia intrafamiliar

Patricia Casas dio a conocer el caso en una entrevista radial.

Colprensa
Política
Artículo

Petro declara sobre video en que recibe dinero

El senador de la Colombia solo dijo que la denuncia "está bien loca".

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Caroline Kennedy visitó la frontera y conoció la crisis migratoria

La hija del expresidente de EEUU John F. Kennedy estuvo en el hogar de paso Divina Providencia.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Chile apoya determinación de llevar a la justicia a responsables del atentado

El gobierno de ese país manifestó su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa en Panamá, un viaje a las dificultades de jóvenes latinoamericanos

Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud.

Archivo
Tecnología
Artículo

Usuarios reportan falla mundial en WhatsAap

Pasadas las 12 del día las conversaciones sufrieron una repentina pausa.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.