Formulario de búsqueda

Por: Abelardo de la Espriella
Jueves, 11 Octubre 2018 - 1:00am

La jugada maestra de Duque

La ecuación nefasta puede detenerse: si el presidente Duque no le quita la bandera anticorrupción a la izquierda.

El presidente Iván Duque está ejecutando una jugada maestra, que, de darle resultado, tendrá la vocación de cambiar para siempre las malas costumbres políticas que tanto daño y perjuicios han causado a nuestra magullada democracia. El primer mandatario de los colombianos tiene perfecta claridad de la imperiosa necesidad que hay de combatir la corrupción, ese cáncer que lenta, pero seguramente ha carcomido los cimientos de la institucionalidad de la República. 

La bomba social que se cocina, exacerbada por el rechazo generalizado del pueblo colombiano a las prácticas corruptas de tantos políticos del orden nacional y regional que se han alimentado como sanguijuelas del presupuesto estatal, requiere de una solución definitiva, so pena de enfrentarnos a una implosión que traería como indefectible resultado, entre otras cosas, la llegada al gobierno de un demagogo de izquierda, como esos de los que actualmente nos acechan cual buitres. Algo así como un Petro o cualquier otro mal engendro de esos. 

La ecuación nefasta puede detenerse: si el presidente Duque no le quita la bandera anticorrupción a la izquierda, en 4 años serán ellos los que capitalicen el descontento popular para enquistarse en el poder, y no soltarlo nunca como suele suceder con ese tipo de proyectos políticos. Obviamente, una vez encaramados en el potro, los “zurdos” serán más corruptos y torcidos que todos aquellos a los que un día han criticado. Ejemplos de dicho proceder hay por doquier. 

Iván Duque es un hombre honesto y decente, de eso no hay duda, y está sellando con esa impronta que siempre ha definido su vida, un destino nuevo para nuestro país: el cambio definitivo de las nocivas prácticas políticas. El presidente es consciente de que los puestos entregados a dedo, los contratos de trabajo y la adjudicación de las obras públicas, signados por intereses particulares, politiqueros y mezquinos en contra vía del bien común, son una maldición para la institucionalidad y la democracia. 

En tiempos del miserable Santos, ese sujeto y miembros de su gobierno se llenaban la boca hablando de pulcritud en el manejo de los recursos públicos, al tiempo que por debajo de la mesa (y hasta por encima de esta con la anuencia de importantes medios de comunicación) le untaban la mano y le llenaban el estómago de “mermelada” a políticos inescrupulosos que ven el erario como el mejor de los botines. Con Duque es a otro precio: lo ha dicho en todos los escenarios: no se dejará extorsionar del Congreso, y, si deciden atravesarse como mula muerta, gobernará con las leyes preexistentes. 

Una importante iniciativa de la reforma política, impulsada por el Gobierno, acaba de superar el primer debate: la lista cerrada de los partidos. La reforma cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con asiento en el Congreso, exceptuando el Polo, a cuyos miembros obviamente no les gusta que llegue a buen puerto, porque a ellos les interesa el caos para pescar en río revuelto a punta de populismo puro y duro. No es la panacea la lista cerrada, pero por lo menos ayudará a que los aspirantes a un escaño en el parlamento no gasten una fortuna para elegirse, para luego esquilmar al Estado, en procura del retorno de la “inversión”. Ese solo cambio nos llevará a tener mejores partidos y mejores senadores y representantes que llegarán al Congreso a legislar y no a robar. Detrás de ese movimiento estratégico están directamente el presidente y la bancada del Centro Democrático. 

Sin campanas escandalosamente costosas y sin “mermelada”, vamos rumbo a un futuro mejor. Por supuesto que este mismo esquema debe ser replegado de alguna forma a nivel regional, pues el gran “robispicio” que nos desangra es más delirante y desafortunado en las alcaldías y gobernaciones de la Patria. 

Presidente, valor y determinación, que nadie se equivoca cuando hace lo correcto. 

La ñapa I: La JEP es una cloaca que apesta. El solo hecho de tener como Directora Administrativa a Marta Lucía Zamora es prueba de ello. Ojalá la Fiscalía General la ponga a buen recaudo de la justicia. 

La ñapa II: Me llegan todos los días pruebas de los “negociados” del gobernador de Bolívar Dumek Turbay. Estoy preparando un completo informe para desenmascarar definitivamente a ese “cleptómano”, tal cual lo hice con el delincuente de Alejandro Lyons, en su momento. 

La ñapa III: Las “chuzadas” ilegales al expresidente Uribe son la prueba fehaciente de lo mal que está nuestra justicia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría formuló pliego de cargos al actual alcalde de Bucaramanga

Por presunta infracción al deber de tratar con respeto a las personas con que tiene relación por razón del servicio.

Colprensa
Venezuela
Artículo

EEUU sanciona a funcionarios venezolanos cercanos al "expresidente" Maduro

Estas sanciones bloquean los bienes que estas personas puedan tener en Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo
Colombia
Artículo

La noche de la dictadura en Venezuela no será eterna: Duque en la OEA

El mandatario aseguró que está convencido de que los atropellos de esa “dictadura” están llegando a su fin.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Turismo creció 7,6% en 2018 tras la llegada de 4,2 millones de visitantes

El principal país origen de los visitantes fue Estados Unidos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Abren investigación contra junta directiva del concesionario Ruta del Sol

Según la Procuraduría, la investigación busca determinar si se registraron irregularidades o si se ha violado la ley.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

El Sena abre procesos de inscripción en Norte de Santander

A partir de este viernes, los interesados podrán conocer la oferta educativa.

Archivo
Frontera
Artículo

El mensaje de la guardia venezolana escrito en los contenedores de Tienditas

Los militares lanzaron un llamado a la paz en medio del bloqueo del paso fronterizo. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a tres personas en Ragonvalia, entre ellas al secretario de Cultura

La Gobernación ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos para la persona que brinde información de los homicidas.

Cortesía
Mundo
Artículo

EEUU califica de "farsa" permitir a Venezuela presidir Conferencia de Desarme

La representación cubana defendió a Venezuela, y acusó a Washington de montar un "circo político".

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.