Formulario de búsqueda

Por: Rudolf Hommes
Domingo, 19 Agosto 2018 - 2:00am

La macro y la micro

Una esperanzadora historia de globalización y otra aún más destacada de crear una sociedad decente.

Dinamarca es hoy en día un país desarrollado y muy rico. Pero a semejanza de las repúblicas bananeras o cafeteras de estas latitudes, comenzó a desarrollarse como un país exportador de bienes agropecuarios. “Era una república de mantequilla, dice Paul Krugman. Sostiene además que es un ejemplo que puede enseñar dos lecciones: Una esperanzadora historia de globalización y otra aún más destacada de crear una sociedad decente. (“Notes on a Butter Republic”, New York Times, Agosto 8/18). Basado en la misma fuente fue publicado en El Tiempo del viernes pasado un comentario de Manuel Guzmán-Hennessey bajo el título de “Krugman y Dinamarca” con un énfasis distinto al de esta nota, afortunadamente.

Krugman dice que en la primera ola de globalización, el siglo pasado, surgieron dos caminos alternativos que podían tomar las naciones: industrialización o desarrollo agropecuario, y que “las naciones agrícolas, aún si inicialmente se enriquecieron más rápidamente, por ejemplo, Argentina, aparentemente terminaron recibiendo la peor parte del trato. Se volvieron ‘Banana Repúblicas. Dinamarca tomó otro camino. La disponibilidad de transporte de carga moderno que ofrecía la navegación a vapor, las máquinas descremadoras industriales, y la importación de forrajes provenientes de Estados Unidos hicieron posible que se convirtiera en un importante exportador mundial de mantequilla y carne de cerdo, lo que dio lugar a una gran prosperidad. Según Krugman, lo interesante de este resultado fue que las exportaciones tenían un contenido muy alto de valor agregado. Se potencializó la ventaja comparativa para exportar importando insumos más baratos. 

En lugar de que estos desarrollos los explotaran grandes corporaciones internacionales y terratenientes locales, las que lo hicieron fueron las cooperativas agrícolas (posiblemente, la tierra estaba bien distribuida). “En el mundo de hoy, Dinamarca logra conservarse abierta al comercio internacional, con niveles muy bajos de desigualdad, antes y después de redistribución. La globalización no necesariamente está en conflicto con la justicia social”, dice Krugman. En ese país los impuestos son 46% del PIB. La salud, la educación, la seguridad social, la garantía de empleo y el bienestar corren por cuenta de un estado que de acuerdo con las doctrinas de derecha debería sufrir por un alto desempleo y poco crecimiento. Pero, la economía danesa demuestra lo contrario. Lo que Krugman le critica a la política económica de Dinamarca es haber pegado su moneda al Euro, lo que le resta competitividad.  ¿Buena microeconomía, cuestionable macroeconomía?

En Colombia nos ha sucedido más o menos lo contrario: la macro ha sido aceptable, pero la micro muy cuestionable. La situación de infraestructura del país, su seguridad social, el atraso industrial, el bajo crecimiento, la falta de una política agropecuaria coherente, la ineficiencia de los sistemas de salud y educación, el énfasis explotador de la gestión pública, la corrupción y la pésima distribución del ingreso son evidencia suficiente para que se emprenda la tarea de concebir y poner a andar instituciones y un estado que funcionen. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó presunto rastrojo en El Cerrito

No pudo burlar el cerco militar que instalaron los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresarios le siguen apostando a la educación

La iniciativa formó durante tres años a 15 rectores de instituciones públicas de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Nobel alternativo para Velásquez por su lucha contra la corrupción

Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y líder de la investigación de la parapolítica en Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Vino a visitar a su hermana y murió en un accidente

En la carrera 8 entre calles 15 y 16, del barrio La Palmita, en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera cerrada, pero abierta al contrabando

Entre 2015 y 2018 se efectuaron más de 18 mil procedimientos de aprehensión de mercancías que venían de Venezuela.

Cortesía

Baby Shower

Una fiesta llena de amor y sorpresas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Japón, nueva víctima de la guerra comercial

Los expertos explican que los grandes coches estadounidenses no se adaptan a ni al estilo de vida ni al gusto de los japoneses.

AFP
+ Deportes
Artículo

El Cúcuta se tomó a Palmira

Venció por marcador de 0-2 al Orsomarso por la fecha 27 del Torneo Águila. 

Oficina de prensa de Orsomarso
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, 1.272 adolescentes embarazadas en ocho meses

La comuna 8 es donde más se registran casos de embarazo precoz.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

En Kuwait protestan por censura de Cien años de soledad

Debido a que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.