Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 12 Noviembre 2017 - 3:46am

La manipulación de las noticias

Ese fenómeno de estrategia cibernética y de manipulación de las noticias, no solo ha ocurrido en los Estados Unidos, sino también, entre nosotros.  

Los miles  de usuarios que diariamente acceden a las páginas de Facebook y Google, la mayoría de las veces no hacen otra cosa que viralizar rumores , filtrar documentos inciertos  y difundir informaciones falsas , tarea que fácilmente se les facilita , gracias a las sofisticadas tecnologías que permiten producir y compartir noticias , a la medida del consumidor de las mismas .

Con esa estrategia los trolis rusos se valieron de las redes sociales para inundar de noticias falsas a millones de lectores gringos, para desprestigiar la campaña de Hilary Clinton, y dar un rotundo empujón a la de Donald Trump, que les permitió, de manera fraudulenta , ganar las elecciones presidenciales .

Ese fenómeno de estrategia cibernética y de manipulación de las noticias, no solo ha ocurrido en los Estados Unidos, sino también, entre nosotros.  

No hace mucho tiempo lo vivimos en la manera como el Centro Democrático, valiéndose de métodos  espurios y engañosos, consiguió derrotar al  Gobierno , en su propósito de lograr la aprobación de un plebiscito al que sometió el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc . 

El propio gerente de la campaña uribista del No, Luis Carlos Vélez, en escandalosa entrevista publicada en el diario La República , dijo lo siguiente: 

“Descubrimos el poder viral de las redes sociales. Por ejemplo, en una visita a Apartadó, Antioquia, un concejal me paso una imagen   de Santos y Timochenko,  con un mensaje  de porque se les iba a dar dinero a los guerrilleros  si el país estaba en la olla. 

Yo la publique en mi faceboock y el sábado pasado tenía 130.OOO , compartidos con un alcance de 6 millones de personas. 

Esto lo decía jactándose de su estrategia triunfalista, plagada de tergiversaciones y mentiras, cuyo objetivo era “que la gente saliera a votar verraca “. 

Esa salida en falso del Jefe de Campaña uribista, dio lugar al debate sobre el papel de la manipulación de la noticia en la discusión política , poniendo a los medios de comunicación a  buscar  instrumentos para evitar que los ciudadanos sean fácilmente engañados en las redes sociales .

En esta época de sociedades polarizadas, no solo se toleran las falsas noticias, sino que algunos las utilizan para validar sus puntos de vista. 

Para el efecto, pongamos un ejemplo: Si un cristiano fundamentalista encuentra un trino de Vivian Morales, embistiendo contra el matrimonio igualitario, se prende de esa información para reforzar su bronca contra todo lo que huela a comunidad LGBTI .

No obstante todo el esfuerzo que pueda hacerse para invitar a verificar determinadas noticias antes de tenerlas por ciertas, siempre habrá quienes se aferren a lo indemostrable, si con ello creen poder  injuriar a sus contradictores, aún dándose cuenta de lo irracional del mensaje.

Lo grave de esta tendencia perversa es que termina conduciendo al lector a poner en duda la noticia, aun sea cierta.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Figuras que salieron por la 'puerta de atrás' de sus equipos

Fueron situaciones difíciles para los jugadores y sus hinchas.

Colprensa
Publicidad

Pusineri, el técnico novato que ascendió al Cúcuta

El club motilón es el primer equipo que dirige el argentino y logró lo que otros estrategas experimentados no.

Región
Artículo

Víctimas del Catatumbo reciben ayuda humanitaria

Esta iniciativa tuvo una inversión de 189 millones de pesos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.