Formulario de búsqueda

Por: Pablo E. Ramírez C.
Miércoles, 17 Enero 2018 - 2:31am

La masonería

El de la masonería es un tema muy polémico, del que se ha dicho de todo, sin argumentos sólidos, muchas veces.

Es una asociación secreta de personas, que profesan principios de fraternidad mutua, se reconocen entre sí por signos y emblemas especiales, y se dividen en los grupos denominados logias.

Aunque llevan tres siglos ejerciendo una gran influencia en todo el mundo y generando opiniones muy radicales a favor o en contra, los masones siguen siendo un misterio. Pocos pueden definir sus verdaderos objetivos.

Muchas veces se ha hablado tanto de un asunto, del que se sabe muy poco. El de la masonería es un tema muy polémico, del que se ha dicho de todo, sin argumentos sólidos, muchas veces.

“Los masones influyeron grandemente en la Revolución Francesa y en la independencia de las Américas. Grandes dirigentes de todo el mundo, fueron masones. Varios reyes y emperadores de Inglaterra, Francia y Alemania, al igual que 16 presidentes de los Estados Unidos, lo mismo que gran número de dirigentes de toda América.

Masones fueron Simón Bolívar. José de San Martín, filósofos y escritores de  diverso origen, como Voltaire, Oscar Wilde, León Tolstoi, Rudyard  Kiplin, músicos, como Mozart, Puccini, Schubert; militares y estadistas como Garibaldi, Winston Churchill, Salvador Allende, Martin Luther King; científicos como Enrico Ferri y Alexander Fleming. Fueron masones, Cantinflas, Búfalo Bill, Clark Gable, John Wayne.

La masonería, tiene hoy a más de cinco millones de personas en el mundo entero y tuvo el valor de enfrentarse a la iglesia católica y a las dictaduras comunistas y fascistas del siglo pasado. Desde su nacimiento, a principios del siglo XVIII, el peso intelectual y económico de algunos de sus miembros y el actuar secreto de sus actividades, indujo a muchos gobiernos a luchar contra sus actividades, de manera infructuosa.

Su origen, se remonta a la baja edad media, aunque algunos consideran que aquél  empieza con la constitución de la gran logia de Inglaterra en 1717; en la era de las catedrales, uno de los gremios más importantes era, el de los albañiles, que se reunían  en locales de las grandes obras, llamadas logias.

En estos locales, los albañiles trabajaban, descansaban y juzgaban los conflictos entre ellos mismos, para mantener la disciplina, para llevar a término las obras.

La construcción de una iglesia, un palacio o un edificio público, podía durar varias décadas, tiempo que permitía a los albañiles, establecer vínculos de amistad con sus compañeros. Cada gremio local contaba con un jefe aceptado por todos, que era un gran maestro.

Entre nosotros, fueron importantes hermanos masones, los doctores Roberto Ardila Ordoñez, Nicolás Colmenares, doctor Alirio Sánchez Mendoza, Rafael Rangel  Durán (Randú), Jaime Pérez López, Hugo Ríos Omaña, Allan R. Corinaldi Alejandro Leal Contreras, Alfonso Max Niño, Eliseo Martínez, Rafael Navia Varona, Vicente Roberto Cadena, quienes por muchos años, se repartieron las dignidades de la masonería criolla.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Los robots pueden eliminar un millón de empleos en Portugal

Según un estudio, los sectores más afectados serán la industria transformadora y el comercio.

AFP
Colombia
Artículo

Colombia rechaza atentado contra escuela de Policía

Sectores políticos y ciudadanía en general repudian el hecho que amenaza la paz del país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Investigan unas 20 violaciones en pueblo de Bolivia

Una de las víctimas de 16 años dijo que fue violada desde que tenía 14, y fruto del abuso tiene un bebé de 7 meses. 

Internet
+ Deportes
Artículo

Djokovic y Serena, con paso firme en Australia

El número uno del mundo persigue su séptimo título en Australia, y Williams quiere lograr su 24º trofeo de Grand Slam. 

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Juan Guaidó, el joven que desafía a Maduro desde el Parlamento

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, lo llamó para reconocer su "valiente liderazgo".

AFP
Colombia
Artículo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Conozca los heridos que dejó atentado en Bogotá

Aún no se confirma oficialmente la identidad de las personas muertas en la explosión.

Colprensa
Mundo
Artículo

Exabogado de Trump admite que pagó para manipular encuestas en campaña electoral

“Lamento profundamente mi lealtad ciega a un hombre que no lo merece”, dijo Cohen.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Asignan recursos para alimentación bovina en el país

Buscan mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en los pequeños ganaderos del país. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Así entró el carro bomba a la Escuela de Cadetes en Bogotá

Hasta el momento las autoridades reportan nueve muertos y 54 heridos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.