La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La masonería

El de la masonería es un tema muy polémico, del que se ha dicho de todo, sin argumentos sólidos, muchas veces.

Es una asociación secreta de personas, que profesan principios de fraternidad mutua, se reconocen entre sí por signos y emblemas especiales, y se dividen en los grupos denominados logias.

Aunque llevan tres siglos ejerciendo una gran influencia en todo el mundo y generando opiniones muy radicales a favor o en contra, los masones siguen siendo un misterio. Pocos pueden definir sus verdaderos objetivos.

Muchas veces se ha hablado tanto de un asunto, del que se sabe muy poco. El de la masonería es un tema muy polémico, del que se ha dicho de todo, sin argumentos sólidos, muchas veces.

“Los masones influyeron grandemente en la Revolución Francesa y en la independencia de las Américas. Grandes dirigentes de todo el mundo, fueron masones. Varios reyes y emperadores de Inglaterra, Francia y Alemania, al igual que 16 presidentes de los Estados Unidos, lo mismo que gran número de dirigentes de toda América.

Masones fueron Simón Bolívar. José de San Martín, filósofos y escritores de  diverso origen, como Voltaire, Oscar Wilde, León Tolstoi, Rudyard  Kiplin, músicos, como Mozart, Puccini, Schubert; militares y estadistas como Garibaldi, Winston Churchill, Salvador Allende, Martin Luther King; científicos como Enrico Ferri y Alexander Fleming. Fueron masones, Cantinflas, Búfalo Bill, Clark Gable, John Wayne.

La masonería, tiene hoy a más de cinco millones de personas en el mundo entero y tuvo el valor de enfrentarse a la iglesia católica y a las dictaduras comunistas y fascistas del siglo pasado. Desde su nacimiento, a principios del siglo XVIII, el peso intelectual y económico de algunos de sus miembros y el actuar secreto de sus actividades, indujo a muchos gobiernos a luchar contra sus actividades, de manera infructuosa.

Su origen, se remonta a la baja edad media, aunque algunos consideran que aquél  empieza con la constitución de la gran logia de Inglaterra en 1717; en la era de las catedrales, uno de los gremios más importantes era, el de los albañiles, que se reunían  en locales de las grandes obras, llamadas logias.

En estos locales, los albañiles trabajaban, descansaban y juzgaban los conflictos entre ellos mismos, para mantener la disciplina, para llevar a término las obras.

La construcción de una iglesia, un palacio o un edificio público, podía durar varias décadas, tiempo que permitía a los albañiles, establecer vínculos de amistad con sus compañeros. Cada gremio local contaba con un jefe aceptado por todos, que era un gran maestro.

Entre nosotros, fueron importantes hermanos masones, los doctores Roberto Ardila Ordoñez, Nicolás Colmenares, doctor Alirio Sánchez Mendoza, Rafael Rangel  Durán (Randú), Jaime Pérez López, Hugo Ríos Omaña, Allan R. Corinaldi Alejandro Leal Contreras, Alfonso Max Niño, Eliseo Martínez, Rafael Navia Varona, Vicente Roberto Cadena, quienes por muchos años, se repartieron las dignidades de la masonería criolla.

Miércoles, 17 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día