Formulario de búsqueda

Por: Pablo E. Ramírez C.
Miércoles, 17 Enero 2018 - 2:31am

La masonería

El de la masonería es un tema muy polémico, del que se ha dicho de todo, sin argumentos sólidos, muchas veces.

Es una asociación secreta de personas, que profesan principios de fraternidad mutua, se reconocen entre sí por signos y emblemas especiales, y se dividen en los grupos denominados logias.

Aunque llevan tres siglos ejerciendo una gran influencia en todo el mundo y generando opiniones muy radicales a favor o en contra, los masones siguen siendo un misterio. Pocos pueden definir sus verdaderos objetivos.

Muchas veces se ha hablado tanto de un asunto, del que se sabe muy poco. El de la masonería es un tema muy polémico, del que se ha dicho de todo, sin argumentos sólidos, muchas veces.

“Los masones influyeron grandemente en la Revolución Francesa y en la independencia de las Américas. Grandes dirigentes de todo el mundo, fueron masones. Varios reyes y emperadores de Inglaterra, Francia y Alemania, al igual que 16 presidentes de los Estados Unidos, lo mismo que gran número de dirigentes de toda América.

Masones fueron Simón Bolívar. José de San Martín, filósofos y escritores de  diverso origen, como Voltaire, Oscar Wilde, León Tolstoi, Rudyard  Kiplin, músicos, como Mozart, Puccini, Schubert; militares y estadistas como Garibaldi, Winston Churchill, Salvador Allende, Martin Luther King; científicos como Enrico Ferri y Alexander Fleming. Fueron masones, Cantinflas, Búfalo Bill, Clark Gable, John Wayne.

La masonería, tiene hoy a más de cinco millones de personas en el mundo entero y tuvo el valor de enfrentarse a la iglesia católica y a las dictaduras comunistas y fascistas del siglo pasado. Desde su nacimiento, a principios del siglo XVIII, el peso intelectual y económico de algunos de sus miembros y el actuar secreto de sus actividades, indujo a muchos gobiernos a luchar contra sus actividades, de manera infructuosa.

Su origen, se remonta a la baja edad media, aunque algunos consideran que aquél  empieza con la constitución de la gran logia de Inglaterra en 1717; en la era de las catedrales, uno de los gremios más importantes era, el de los albañiles, que se reunían  en locales de las grandes obras, llamadas logias.

En estos locales, los albañiles trabajaban, descansaban y juzgaban los conflictos entre ellos mismos, para mantener la disciplina, para llevar a término las obras.

La construcción de una iglesia, un palacio o un edificio público, podía durar varias décadas, tiempo que permitía a los albañiles, establecer vínculos de amistad con sus compañeros. Cada gremio local contaba con un jefe aceptado por todos, que era un gran maestro.

Entre nosotros, fueron importantes hermanos masones, los doctores Roberto Ardila Ordoñez, Nicolás Colmenares, doctor Alirio Sánchez Mendoza, Rafael Rangel  Durán (Randú), Jaime Pérez López, Hugo Ríos Omaña, Allan R. Corinaldi Alejandro Leal Contreras, Alfonso Max Niño, Eliseo Martínez, Rafael Navia Varona, Vicente Roberto Cadena, quienes por muchos años, se repartieron las dignidades de la masonería criolla.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres dedicadas al arte

Trabajos artísticos de 15 creadoras locales, en el teatro Zulima. 

Mario Caicedo / La Opinión
Ocaña
Artículo

En Ocaña un mecánico hace arte con tuercas

Héctor Velásquez Ortiz tiene alma de escultor.

Javier Sarabia / La Opinión
Publicidad

Tres claves del ascenso del Cúcuta Deportivo

Se viene un gran reto en la A para el 2019. 

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Artículo

Estados Unidos escuchó y atendió a los inmigrantes

La subsecretaria para los Asuntos del Hemisferio Occidental estuvo en La Parada.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio sigue imparable

La cucuteña sigue escalando puestos en la clasificación de la WTA.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Exitoso desfile de las ‘tres esencias’

Una alianza entre Adriana Contreras, Maribel Ochoa y Jessi Caballero. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae un condenado por hurto agravado

En el sector El Descanso, de la vía Pamplona-Cúcuta.

Policía
Economía
Artículo

El barrio Antonia Santos apuesta por las confecciones

Hacen pantalones y dotaciones de uniformes para empresas.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.