Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Martes, 13 Febrero 2018 - 2:09am

La mesa está servida

Lo que más preocupa a la gente, en este momento, es la inseguridad. 

La mesa está servida para que la mano dura se lleve las presidenciales. 

Los señores del Eln, con sus bombas demenciales, y su lucha sangrienta, están abriendo camino para que la derecha, la extrema quizá, gane fácilmente. También aportan su granito de arena los pistoleros, y las bandas, y las disidencias. 

La historia se repite, qué duda cabe. Las encuestas recientes señalan que hay una muy marcada necesidad en la población de sentirse seguros. 

Dicho de otra forma: Lo que más preocupa a la gente, en este momento, es la inseguridad. Y la repuesta será la de siempre: Los candidatos capitalizarán el miedo al atraco, al hurto, al secuestro exprés. 

Y las soluciones, también serán las de siempre: Leyes más severas, promesas de cárcel, garantías de linchamiento, y de cadenas perpetuas. 

Mis años de abogado, penalista, me han enseñado que esas soluciones son solo una muy pequeña parte de la solución, que es más comprensiva, y por ello más difícil. 

Sin embargo, en épocas electorales y electoreras, nada importan los análisis y diagnósticos técnicos; importa, sí, saciar a la galería. Y para eso es experta la mano dura, el candidato que promete llenar las cárceles. 

Sé que la impunidad en este país es alarmante, pero la que debe primar es la Justicia, y no la venganza. 

La justicia pasa, desde luego, por castigar a quien se lo merece, pero hay límites, que los abogados llamamos Debido Proceso. Esa es la diferencia entre una horda enfurecida que pide venganza, a una sociedad que clama justicia. ¡tremenda diferencia!

Lo que debe venir, a mi juicio, es un gobernante que aplique el Estado de Derecho a lo largo y anoche del territorio. ¿Más policías? Sí, pero también más jueces, y más magistrados, y más y mejores salas de audiencias. Y más justicia, antes que represión burda.

Si no me creen, miren la alcaldada de la prohibición de parrillero hombre. Es la típica respuesta facilista. Es el típico y conocido recorte de libertades, para garantizar – falsamente- la seguridad-. 

Así era el colegio, según me acuerdo. En vez de promover el diálogo, y la negociación, y la aplicación de normas lógicas y justas (lo que es difícil), preferían la aplicación de una norma mucho más fácil, y con resultados garantizados: La prohibición absoluta. 

Ese un típico caso de pensamiento infantil, facilista, simple y bobo: prohibir de tajo, radicalmente, antes que entender las texturas, muy complejas, de normas que regulan. 

En fin, que la calentura del momento, justamente provocada por los atentados, y los disparos al cuello de una dama embarazada, y cañolimón-coveñas, y todos los etc que empañan este país, no nos lleven a escoger a un vengador. 

Vamos a ver. 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron dos vendedores de droga en Ocaña

Los microtraficantes fueron capturados por medio de planes de registro y control.

Policía Nacional
Entretenimiento
Artículo

¿Cómo Michael Jackson logró desafiar la gravedad en su baile?

El paso del ‘Rey del Pop’ que comprendía inclinarse 45° hacia adelante con el tronco recto fue explicado por científicos.

Captura de video
Publicidad
Colombia
Artículo

40 exguerrilleros asesinados tras firma de la paz con las Farc

El presidente Santos lamentó la situación y recalcó que se esfuerzan para que no ocurran más casos. 

Presidencia
Cultura
Artículo

Murió el gigante de la literatura de EEUU Philip Roth

El escritor, Premio Pulitzer de Ficción por su libro ‘American Pastoral’,  falleció a los 85 años.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

‘La Diabla’ perdió beneficio de casa por cárcel

La mujer fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla, tras ser sorprendida en una discoteca sin el brazalete.

Tomada de Twitter @cantillojuanma
Por los barrios
Artículo

Líderes de comunas 7 y 8 de Cúcuta expresaron necesidades al alcalde

César Rojas manifestó a los dirigentes que sus requerimientos serán analizados y priorizados.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

‘Cartel de refrigerios’ tumbaba a FFMM

Siete empresas y 11 personas naturales son investigadas, indicó la Superindustria.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, los árboles viven su mala hora

La advertencia está contenida en un estudio sobre silvicultura urbana de Corponor.

Obando
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

En El Malecón cambiaron los colores del paisaje

Gracias al trabajo de la Asociación Ecológica Los Oitíes, con apoyo de Corponor.

Orlando Carvajal
Pamplona
Artículo

Consejo de seguridad comunal en Pamplona

Fuerza pública tiene 45 días para mejorar la seguridad.

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.