La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La minga ganó el pulso
Es claro que a Duque el país se le salió de las manos.
Sábado, 6 de Abril de 2019

Es inminente el acuerdo entre los indígenas y el Gobierno después de 28 días de paro. La lectura de las razones para que el pulso lo haya ganado la minga, no creo que sea precisamente porque  hayan convencido al gobierno de sus razones, ni mucho menos porque este último se haya vuelto generoso antes de semana santa: la impresión que queda es a Duque le tocó ceder porque el martes la cámara de representantes literalmente le va a dar “una paliza” en el tema de las objeciones de la JEP, y ni para imaginar un gobierno que con apenas ocho meses de actividad ya con un paro de indígenas que cada día amenazaba expandirse a otra regiones,  con una mayoría del congreso que le está pasando cuenta de cobro para que aprenda cómo es que se hace política en este país de cafres, con Trump que lo trata de inepto, Maduro insultándolo, los maestros y camioneros que anunciaban otro paro. Es decir, es claro, A Duque le tocó ceder porque ya como va el  país, con la inseguridad, las protestas, el desempleo, la quiebra de muchos, la situación de Cúcuta, la única opción que nos quedaba era regresarlo a su puesto en Washington que allá estaba Duque estaba muy a gusto.         

Es claro que a Duque el país se le salió de las manos. En estos días ante la inminencia del rechazo de las objeciones de la JEP que le haga la cámara de manera aplastante como hasta hoy se anuncia, hará que  el debate en el senado apenas sea una formalidad y el presidente deba sancionar en los próximos días la ley. Un grave error de cálculo político que le va a costar a Duque en gobernabilidad, porque ahora el congreso le envía el mensaje que de aquí para adelante le toca contar con ellos y si no, lo que se nos viene encima, no lo van a envidiar ni los venezolanos. En esta controversia faltará ver que hará Uribe, que por su temperamento, sabemos que no se va  a quedar de manos cruzadas.

Pues sí, es hasta de ripley, las cosas que pasan en el país, los indígenas se salieron con la suya gracias a la debacle de las objeciones que tendrá el gobierno en los próximos días con la JEP. Es una carambola, dirán algunos con toda razón, y otros, las cosas de la política en Colombia. La realidad es que a Duque no le quedaba ningún otro camino. Pero de ahí para adelante el camino no es quede despejado para el gobierno. Cómo hará el presidente para tramitar reformas urgentes como la pensional, darle confianza a los colombianos con el tema de seguridad, el desempleo galopante, la informalidad y hasta el fraking con un presidente hostil? Y al lado, Maduro y Diosdado insultándolo a diario, y Trump reiterando que apenas es un “buen tipo”? Estos son unos apuntes y notas políticas antes de Semana Santa.
***

Cumplió 10 años la Alianza Francesa de Cúcuta. Con su presencia se ha abierto un espacio cultural nuevo para la ciudad a donde llegan no solo las ideas de Europa y el país galo, sino que la formación y enseñanza de idioma, son ya varios los jóvenes que han tenido la oportunidad de integrase a la cultura francesa. Durante estos diez años han sido gracias al esfuerzo y compromisos de amigos de la región que han logrado su éxito. Gracias al compromiso y prestancia El doctor Marco Fonseca, la profesora Patricia Mazeau quien enseña el idioma en la universidad de Pamplona, Manuel Guillermo Cabrera, Jorge Maldonado, Alvaro Flórez Lemus y Silvia Faillace, Alfonso Morales, Samir Bonnet, y en los últimos meses, el esfuerzo de Javier Bustos y Yolanda Cañizares quienes recientemente visitaron en un encuentro cultural con jóvenes cucteños. Felicitaciones a todos y a seguir con la tarea.      

Temas del Día