Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 21 Noviembre 2020 - 1:00am

La naturaleza nos seguirá pasando la factura

La verdad es que estas tragedias no son casos fortuitos o fuerza mayor.

Por estos días duele el alma al ver los cuadros de angustia y dolor de las familias damnificadas por la ola invernal que azota inclementemente nuestra región. Cada día nos despertamos con una triste noticia de pérdidas humanas, de incalculables pérdidas económicas, pero en especial, con el desamparo y la desolación de quienes lo perdieron todo y sin embargo, deben seguir viviend

Sería fácil decir que todo es culpa de la naturaleza, pero la triste realidad es que no es así, va más allá de la furia de ésta, por el inadecuado manejo que los seres humanos le hemos dado a los recursos naturales, trae sus consecuencias. La verdad es que estas tragedias no son casos fortuitos o fuerza mayor, no son desastres naturales como se les quiere hacer ver, son el resultado de actuaciones inescrupulosas de personas, que violentando los preceptos normativos y lineamientos técnicos hacen como les parece, aprovechándose de la posición de poder que les otorga el dinero, la dádiva o la coima, que surte su funesto efecto en funcionarios débiles que saltan los protocolos a favor de éstos.

Como decían las abuelas: “el que no escucha consejos no llega a viejo” y todos sabemos y repetimos a diario la máxima de la naturaleza: “El Rio vuelve a su cause”, pero no hacemos caso. Se erigen construcciones en sitios sobre los cuales se advierte una inviabilidad técnica, sin embargo, exhiben permisos y autorizaciones acomodadas y con el tiempo la naturaleza hace lo suyo, dejando desafortunadamente a los más pobres en la calle.

Los Planes de Ordenamiento Territorial no pueden seguir siendo un saludo a la bandera y menos aún el instrumento de enriquecimiento de algunos propietarios de tierras, que de manera desmedida buscan, pasar sus tierras de la condición rural a la urbana, pretendiendo mejorar el valor del metro cuadrado de sus predios con el cambio del uso del suelo.  

En el pasado han existido serías quejas sobre ese particular  y nunca hubo un sólo responsable de tamaño despropósito, pues no se trata simplemente de correr la línea como algunos dicen, sino del estudio concienzudo de si dichos terrenos cumplen con las especificaciones técnicas para ser cambiado su uso.

Las familias anegadas de agua y estiércol, presenciaron el dantesco destape de la podredumbre, no de las quebradas usadas como desagües por los constructores que vierten al rio de manera indiscriminada toneladas de heces de los habitantes de sus urbanizaciones, sino de la olla podrida de las licencias de urbanismo y de construcción en terrenos que no eran aptos para ello. Estamos frente al nauseabundo olor de la corrupción propia de quienes consintieron construir en zonas no aptas para ello.

Lo que tenemos como sociedad, es corregir el rumbo y no consentir este tipo de actuaciones a ningún nivel, pues si seguimos haciendo las cosas mal, seremos testigos presenciales de las múltiples catástrofes que engrosaran las filas de la pobreza multidimensional, agravada por la perdida del patrimonio personal y familiar. Corregimos el actuar o la naturaleza nos seguirá pasando la factura.
XXX

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Moderna solicita autorización para su vacuna de COVID-19 en EEUU y Europa

La farmacéutica estadounidense confirma una alta eficacia del 94,1% de su inmunización.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a una persona y lo tiran por un barranco

La víctima vivía en el municipio de Curumaní (Cesar).

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

De un tiro, matan a un agricultor

Por ahora, existen dos versiones que rondan este crimen.

La Opinión
Judicial
Artículo

Mujer asesinada de un tiro en la cabeza

Se cree que la víctima estaría entre los 60 y 65 años.

La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Lazos de comercialización con Asia

El café nortesantandereano busca conquistar los mercados asiáticos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

Todo el proceso se podrá llevar a cabo de forma digital.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer llevaba en su bolso base de coca

Capturada en la vía Sardinata- Cúcuta.

Policía
Judicial
Artículo

En Ocaña pareja muere en un choque

En la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro, sur del departamento del Cesar.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Organizaciones presentan estrategias contra la violencia de género

510 casos de violencia contra la mujer se ha atendido en el 2020 por la Defensoría del Pueblo.

Cortesía / La Opinión
Fútbol
Artículo

Cúcuta, tierra de talentos motilones

La pandemia no fue un impedimento para seguir entrenando a los futuros futbolistas de la región. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.