Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 3 Enero 2020 - 1:00am

La oportunidad para la construcción

Si hacemos un balance para reconocer nuestras deficiencias, podemos hacer también una prospectiva para entender cómo se pueden mejorar las circunstancias que permitan y faciliten la construcción de un nuevo escenario personal.

No me refiero al sector de la construcción, aquel que diseña y materializa las edificaciones, y que con cemento y hierro transforma las estructuras urbanas. 

A propósito de la circunstancia de comenzar un nuevo año, cuando todo el mundo habla de lo mal o bien que le fue en el periodo anterior, bueno es pensar en la forma como se va a reforzar la estructura personal para que en este ciclo que se inicia nos vaya mejor, y ojalá, mucho mejor. Es un imperativo que debe ser consustancial a todas las personas. Si hacemos un balance para reconocer nuestras deficiencias, podemos hacer también una prospectiva para entender cómo se pueden mejorar las circunstancias que permitan y faciliten la construcción de un nuevo escenario personal.

Llegó una frase a mis manos que dice “La mejor forma de predecir tu futuro, es construirlo”. Y nada más cierto. Las cosas nunca llegan por casualidad, o por suerte, sino como premio o castigo por el bien actuar, por el mal actuar, o por no actuar. A un pensador le preguntaban que si la suerte existía y él respondió “sí existe; y me he dado cuenta, que entre más trabajo, más suerte tengo”.

Pero lo que tenemos que tener bien claro, es la elaboración del balance. Cuando uno no hace el ejercicio, no es posible identificar las fortalezas y debilidades, lo que conduce a continuar aplicando los mismos procedimientos, las mismas prácticas y seguramente actuando con los mismos defectos, y desde luego, cometiendo los mismos errores, lo que conlleva a proyectar un balance deficiente, precario y seguramente lamentable.

Y para introducirse en esta reflexión, es necesario despojarse de premisas, de sentimientos pasionales, de rencores, de odios, de resentimientos, de todo lo negativo que pueda afectar el ejercicio. Si eso no es posible, el resultado falla y el error se repite.

El comienzo de un nuevo año, debe interpretarse como una nueva oportunidad de la vida, como el ingreso a un escenario lleno de posibilidades, pero también de amenazas; y dentro de ese espacio, cada quien debe ser un protagonista proactivo y eficaz, que sea capaz de asumir los retos que impone el destino y que diseñe también sus propios desafíos para colocarlos en el escenario en donde le corresponde actuar.

La vida para todo ser humano, es una carrera de obstáculos: cada uno hay que saltarlo con éxito, si no está preparado para hacerlo, el obstáculo cae, y con él las esperanzas de un sueño que no se cumplió.

Que vengan entonces muchos sueños, y que vengan también la fortaleza y la determinación necesarias, para que éstos se puedan cumplir. Feliz año para todos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Entretenimiento
Artículo

Muere por coronavirus actriz de ‘Tiburón’

 Lee Fierro, tenía 91 años y saltó a la fama por su papel en la cinta de Steven Spielberg, estrenada en 1975.

Internet
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

10 películas sobre pandemias para ver en la cuarentena

Sin duda, una de las cintas más vistas debido a la crisis que vive el mundo por el coronavirus es la surcoreana 'Virus'.

Internet
Colombia
Artículo

La lucha por la paz no cesa durante la pandemia

El brote de COVID-19 planteará muchos retos a Colombia en los próximos meses.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universitarios cucuteños atrapados en México por la pandemia

Estudiantes de Comunicación Social de la Unipamplona cuentan a La Opinión la situación que viven.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Atención a mascotas sin hogar, una labor titánica en cuarentena por COVID-19

La crisis por el coronavirus también afecta a perros y gatos abandonados y dificulta la labor de animalistas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gerente del Erasmo Meoz, en la mira por contrato de un libro

El negocio fue suscrito el pasado 20 de marzo.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Mercados llegan a La Fortaleza y El Talento

En el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, se entregan 2.116 ayudas en una maratónica jornada de 13 horas.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Economía
Artículo

Reportes sobre ejecución de dineros para atender la COVID-19 son bajos

Deben explicar cómo se han manejado los recursos para atender la emergencia desatada por cuenta del coronavirus.

@AlcaldiaCucuta
Economía
Artículo

El 66 por ciento de los empresarios redujo su nómina

Solo bastó una semana para que el tejido empresarial de Norte de Santander se debilitara.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.