La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La Pachamama
Mientras en Ecuador sacan corriendo al Presidente, aquí no pasa nada.
Sábado, 19 de Octubre de 2019

Los indígenas ecuatorianos, herederos de los habitantes originales de América, dieron un ejemplo de amor por la tierra, la Pachamama, de respeto por las tradiciones, pero sobre todo de unidad de propósitos ante un gobierno que, por obedecer las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), decretó aumentos en varias materias, entre ellas la gasolina.

Durante once días, ante el asombro de todo el mundo, los ecuatorianos protagonizaron serie de disturbios, que incluyeron la destrucción de propiedades de todo tipo, en procura de la derogatoria de las impopulares medidas. Fueron tan graves los acontecimientos que el presidente de la República, Lenin Moreno, tuvo que huir de Quito y refugiarse en Guayaquil, desde donde restableció la calma, no sin antes derogar los decretos que originaron la protesta. 

¡Qué ejemplo el que le dieron los ecuatorianos al resto del continente! Un país acostumbrado a tumbar presidentes demostró que con unidad todo se puede y que no hay imposibles para un pueblo que en el pasado mostró valor y decisión. Envidia produjeron los hermanos del sur, donde tienen cariño y respeto por nosotros, el ”coloso del norte”. 

Algunos periodistas, que no saben a qué estrato pertenecen, atribuyeron los problemas a la influencia del dictador Maduro y del expresidente Correa, sij pensar que el problema era la adopción de impopulares medidas, como las que rechazó, hace varios años, el expresidente Carlos Lleras Restrepo, quien no aceptó las órdenes del FMI, que había decidido devaluar el peso e incrementar los impuestos. La falta de memoria o de nacionalismo hizo que algún comunicador, de cuyo nombre no quiero acordarme, atribuyera el problema a la injerencia cubana o venezolana, 

Pero aparte de la ignorancia de varios comunicadores, que confunden Dinamarca con Cundinamarca, vale la pena detenerse a analizar lo ocurrido en el país vecino, donde inclusive destituyeron a un presidente por borracho e incapaz, algo que ha debido ocurrir aquí pero que no pasó: hubo mandatario que sufría de gripa todos los días para refugiarse en la cama y no se cayó. Somos tan manipulables que la nieta del personaje, quien propone dividir en dos el departamento del Cauca, está aspirando a ser presidente de la República. Hasta allá hemos llegado. 

Mientras en Ecuador sacan corriendo al Presidente, aquí no pasa nada. Una senadora corrupta se vuela en las narices de los guardias, otra dice que no manda los hijos a la guerra que ella propone porque los tiene estudiando en el exterior y un senador de derecha cree que el Senado es una plaza de mercado y se dedica a decir groserías. Además, un ministro se enriquece con el agua y los hijos de expresidente se enriquecen construyendo centros comerciales con el dinero que les deja la venta de manillas!!

Conociendo la flojera de los colombianos, el inepto gobierno anuncia nuevos impuestos, sube mensualmente la gasolina e incrementa las tarifas de la energía eléctrica. Y nada pasa. Nos va a tocar importar unos indígenas ecuatorianos para que nos enseñen a presionar gobiernos… GPT

Temas del Día