Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ospina
Domingo, 3 Junio 2018 - 1:02am

La pelea por el centro

Los electores fajardistas tienen que decidir entre no votar, votar en blanco o votar por un Duque sin novedad o por un Petro mesiánico.

El pasado domingo se movió, como hacía mucho no lo hacía, el tinglado político. Tal vez el hecho más sintomático de los cambios por venir, fue el estruendoso fracaso electoral de German Vargas, expresión contundente de que ya no bastan las maquinarias políticas engrasadas con millones de pesos. 

Puede ser prematuro invitar a los funerales de la vieja manera de hacer política, pero sin duda alguna, está herida de muerte. 

Lo sucedido demuestra de manera concreta que los colombianos somos abstencionistas no por ser tan individualistas, tan rebuscadores, tan indiferentes a la suerte colectiva sino por ausencia de candidatos que calen en la opinión, más allá del bla bla de la jerga política. 

El domingo, con opciones claras en juego, bajaron la abstención y el voto en blanco. 

Había variedad de opciones que le llegaron al elector aportándole una brizna de esperanza; reflexionó y votó. 

Rápidamente Vargas Lleras y De la Calle sufrieron el lastre de su vinculación o identificación con la vieja lógica de las maquinarias y éstas, que debían ser sus impulsadoras, se convirtieron en sus sepultureras, independientemente de sus condiciones personales. 

Quedó entonces un Duque a la sombra o con la sombra de Álvaro Uribe, que no es lo mismo, pues en el primer caso sería Duque como el clon de Uribe, sin duda el principal argumento en su contra dada la animadversión y profunda desconfianza de medio país hacia el expresidente. 

Por su parte, Gustavo Petro con su elocuencia de tribuno popular enfrentará dos amenazas, la de su filochavismo y su muy cuestionada gestión como alcalde de Bogotá, donde su elocuencia envolvente no logró opacar sus arbitrariedades y falencias como ejecutor. 

A Sergio Fajardo no le alcanzó, pero en su ascenso final estuvo a punto de ocupar el espacio el centro, una tercería entre Duque - Uribe y Petro. 

Solo entonces Fajardo pudo recoger un electorado disperso y acrecentado por petristas y vargaslleristas moderados, que no compartían la creciente polarización. El discurso de Fajardo y su mensaje se hicieron más concretos, su imagen se aclaró (“el profesor”) y logró conectarse mejor y mucho masivamente. Le faltó tiempo. 

Los electores Fajardistas tienen que decidir en medio de la incertidumbre entre no votar, votar en blanco, si es posible, o votar bien hacia la derecha por un Duque sin novedad o mensaje, pragmático y sobrio en sus propuestas; o hacia una izquierda difusa con un Petro mesiánico arropado con promesas atractivas y su claro talante autoritario, superior al del mismo Duque. Está claro, y es una mala noticia, que la Coalición Colombia tiene sus días contados y como tal no jugará papel alguno en la campaña de la segunda vuelta. 

Petro sin duda alguna, está aglutinando una organización más caudillista y con visos mesiánicos que el mismo uribismo, con un claro perfil popular y un sentido reivindicativo de los marginados o invisibilizados, no necesariamente los más pobres, que llevará a la crisis tanto al Polo como a los Verdes- Una crisis de pronóstico reservado. Una pregunta que se resolverá en los próximos meses es si El Centro Democrático y su aliado conservador avanzaran a conformar un centro derecha remozado. ¿Y en donde quedaran las facciones liberales? Muchas preguntas sin respuesta y muchas definiciones de fondo por tomar.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Aumenta a 600 la cifra de desaparecidos en California

La cifra de muertos en el incendui "Camp Fire" también ascendió a 63.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinatos y venta de drogas detrás de banda delincuencial

Detenidos por concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Congreso no le cumplió a las víctimas

Hundieron la posibilidad de darles 16 curules especiales, contempladas en el Acuerdo de Paz.

Colprensa
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.