Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Miércoles, 17 Julio 2019 - 2:14am

La piñata es Colombia

Políticos de todas las corrientes, que solo les interesó el plan de desarrollo.

Amables Lectores: Leyendo al columnista Carlos Gustavo Álvarez, se activaron mis recuerdos de la niñez, donde existían las famosas fiestas infantiles. Estas eran calificadas por los niños como buenas y malas. Las primeras además de su consabido trozo de “Kekis”, así se llamaba humildemente, en esa época, al renombrado hoy, con bombos y platillos: “Ponqué decorado con cubierta de azúcar”. La tarjeta de invitación de las fiesta buenas traía impresa la nunca bien ponderada frase, con: “Piñata y payasos”. Las fiestas infantiles clasificadas como “malas” carecían de estos dos últimos ingredientes, es decir “Sin piñata ni payasos”.

El momento crucial de la fiesta infantil y esperado por todos era el “Llamado” de la mamá del niño homenajeado a “Romper la piñata”. Esta era una “Olla de cartón” adornada con serpentinas de diversos colores, colgando de unas pitas cruzadas y llena de toda clase de chucherías. Había carritos de plástico, vacas, caballos, ovejas y casitas del mismo material; en fin tenía esa caja de cartón cositas por las que cualquier niño de la época se enloquecía.

A uno de los niños invitados le vendaban sus ojitos con un trapo preparado para la ocasión y luego de darle vueltas sobre sí mismo para desorientarlo le entregaban un palo y le marcaban como tarea “Romper la Piñata”. Los otros niños invitados gritaban: “A la derecha, ahora a la izquierda” para dirigir al poseedor del madero, en su labor de golpear y desbaratar “La piñata”. Por fin, después de varios intentos, “El escogido” lograba su cometido.

Todos los demás niños se precipitaban ansiosos al suelo en busca de apoderarse de algunas chucherías. Se producían agresiones, gritos como “Yo cogí primero esa ovejita, no me la quite”. Con el cinismo que siempre ha existido a esa lucha por “poseer más”, la llamaban “Fiesta infantil”.

Creo que lo descrito, es el ejemplo más exacto y oportuno, de lo que pasa en la actualidad en nuestro país; “La piñata es Colombia”. En ese recipiente de cartón, está toda la nación. Los contratos, la riqueza minera, los presupuestos nacionales, departamentales y municipales, la burocracia total con el poder que genera su nominación y manejo, está el presente y el futuro de un país para nuestros hijos y nietos, la legalidad, la autoridad, la ética, en fin está todo.

Alrededor de esta ”Gran piñata” llamada Colombia se mueven oportunistas que buscan presente y destruyen futuro con su teoría “Nada me importa y todo se puede” y que solo buscan manejar el “Cómo voy yo en eso”.

Políticos de todas las corrientes, que solo les interesó el plan de desarrollo, para apoderarse del manejo del 20% del presupuesto. Abogados que concilian con algunos jueces corruptos para enriquecerse con demandas y embargos. Cortes que emiten conceptos solo animados de conveniencias políticas y olvidándose de manifestarse en derecho, aplicando el corrupto concepto que: “A mis enemigos les aplicó la Ley, pero a mis amigos se la interpreto”.

A los “Honestos” anteriores hay que sumarle las mafias con un territorio manejado por el narcotráfico y una altísima informalidad con su porosidad hacia el delito. Todos le quieren “Pegar duro” a la piñata que es Colombia y precipitarse a coger lo que caiga. Buscan apropiarse de toda la riqueza, del poder, del dinero, de las tierras. Se pisotea el presente y se crea caos.

No olvidemos que aunque no parezca, por nuestra pasividad, los buenos somos más que los malos. Estamos todavía a tiempo de luchar para que Colombia no siga siendo tratada como una piñata y así evitar que el populismo gane la partida.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

La respuesta del Ministerio de Defensa a fosas de víctimas de falsos positivos

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El buen momento de Benzema y el rey Messi, choque de altura en el Clásico

Ambos jugadores se enfrentarán el miércoles en el Camp Nou. 

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Accidente de camión cisterna de combustible en la vía Ocaña - Cúcuta

El vehículo se volcó sobre la carretera, a la altura del sector La Curva.

Cortesía Martín Obando
Colombia
Artículo

Fiscalía inició reconstrucción de los hechos que terminaron con la muerte de Dilan Cruz

Los resultados serán usados como prueba para el caso del estudiante. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales planifica campaña electoral de Bolivia desde Argentina

El expresidente agradeció a sus seguidores y dijo “vamos a volver pronto”.

AFP
Mundo
Artículo

Cuba “no desea” romper relaciones con EE.UU., pero está lista para ello

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

La ciencia elevó al máximo la alerta en cuanto a los peligros climáticos a los que se enfrenta el planeta.

AFP
Zona verde
Artículo

Los microplásticos en el océano son un millón de veces más de lo pensado

La mayoría de los plásticos son tan químicamente fuertes que ni los microbios en el suelo ni el agua pueden romper los enlaces elementales.

Pixabay
Publicidad
Economía
Artículo

Reforma tributaria, una semana en la que se juega el todo por el todo

La ley de Crecimiento deberá superar debates en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Colprensa

Agualinda: agua y arqueología “amenazadas” por la minería

La comunidad de esa vereda, en Los Patios, pide saber cuáles son los planes de manejo ambiental por parte de las empresas.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.