Formulario de búsqueda

Por: José F. Lafaurie
Sábado, 23 Mayo 2020 - 3:22am

La plata para el campo IV

Antes de la creación de la Caja Agraria, en 1931 no se diferenciaba a los productores por tamaño, porque el país todavía era “agropecuario”.

¿Se puede igualar a un elefante con un conejo? Presionados por el tamaño amedrentador del elefante, lo alimentaríamos a costa del hambre de cien conejos, o distribuiríamos proporcionalmente la comida entre unos y otros. 

Guardadas las imperfecciones de esta comparación fabulesca, eso ocurre con la caracterización de los productores agropecuarios como sujetos de crédito de fomento, lo cual acentúa las imperfecciones de ese mercado, que tienden a excluir a los productores rurales en beneficio de grandes productores -elefantes- de otros eslabones de las cadenas. 

Antes de la creación de la Caja Agraria, en 1931 no se diferenciaba a los productores por tamaño, porque el país todavía era “agropecuario” y los recursos del Estado, en consecuencia, fluían hacia el sector que sostenía la economía nacional.

Cuando se pierde esa posición hegemónica y empieza la declinación del campo, nacen las instituciones para “ayudarle” al productor rural, consolidadas en el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario (1990), pero bajo la visión de “cadena”, que abrió las puertas a los eslabones de transformación, de comercialización y de servicios, para competir por recursos que, hasta entonces, habían sido exclusivos del productor rural. Ahí fue cuando, volviendo a mi comparación fabulesca, se revolvieron conejos y elefantes a competir por la comida. 
El sistema califica como “pequeños” a aquellos con activos hasta 284 millones, rango que tiene relación con otro parámetro de caracterización rural: la Unidad Agrícola Familiar, cantidad de tierra para que una familia genere dos salarios mínimos, que llega a ser de más de ¡1.300 hectáreas! llano adentro, o apenas dos o tres en la Sabana de Bogotá, pero aquí o allá,  con algunos animales, supera el rango estrecho del pequeño productor  y las mejores condiciones de crédito.

Para el sistema, “gran productor” de cualquier eslabón (conejo o elefante) es aquel con activos superiores a 4.000 millones, pero un gran productor primario, es decir, un agricultor o un ganadero que supere esos activos, nunca podrá compararse ni competir con gigantes de la agroindustria o cadenas de  comercialización valoradas en billón es. ¿A quién preferirá el banco? Pues al elefante. No es gratuito que la cartera sustitutiva, administrada por los bancos, acapare el 85% de los créditos Finagro, y que el 75% de esa torta  quede en grandes empresas de otros sectores. 

El sistema debe reconocer el peso “originario” del productor rural en las cadenas. Se deben abrir cupos obligatorios para el eslabón primario en la cartera sustitutiva principalmente, y avanzar en una caracterización que no solo diferencie entre eslabones y tamaños, sino  que amplíe los rangos a partir de la capacidad de generación de ingresos. Hay que devolverle acceso al crédito al productor agropecuario. 

@jflafaurie

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Más de 1.500 unidades de licor aprehendidos en la región fronteriza

En lo corrido del año, autoridades han diseñado estrategias que afectan directamente el comercio ilegal de licores.

Policía
Colombia
Artículo

"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira

Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

Colprensa
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.