Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 19 Julio 2019 - 1:19am

La pobreza y la desigualdad

Que la cifra de pobres vaya en incremento, es una pésima señal.

El tema de la pobreza en Colombia requiere de esfuerzos enormes para poder vencer ese flagelo, que nos hace sentir el rezago de lo que somos dentro de la comunidad internacional.
 
Según el Dane, en los últimos dos años ingresaron a lo que se denomina Pobreza Multidimencional, indicador que abarca los rangos de educación, empleo, juventud y niñez, salud, vivienda y servicios públicos, un total de 1.1 millones de personas, deduciendo que el total de colombianos que hoy se encuentran en estas condiciones de inferioridad llega a 9.690.000, abarcando el 19.6% de la población.
 
A esto hay que agregar que la FAO ha advertido que en Colombia el 4.8% de la población padece hambre, es decir que su nivel de pobreza llega al extremo paupérrimo.
 
Lo más triste del caso es que existen cinco departamentos: Guainía, Vaupés, Vichada, Guajira y Chocó, donde la cifra de pobreza es muy cercana o superior al 50%, lo que deja ver claramente que en Colombia han existido siempre regiones de primera y regiones de cuarta o quinta categoría, para las cuales no se han desarrollado programas que permitan ofrecer alternativas de desarrollo, tal como las tienen muchos departamentos del país, con una oferta de servicios y oportunidades parecidas a la de los países desarrollados. 
 
La lucha contra la pobreza requiere de acciones conjuntas que comprometan al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales. Que la cifra de pobres vaya en incremento, es una pésima señal que indica claramente que la tarea no se está haciendo bien y que los esfuerzos son muy inferiores a los que requiere el escenario real.
 
A este panorama debemos agregar que el 20% de los departamentos están por encima de la media del nivel de pobreza. Además tres de cada diez colombianos ganan menos de $257.433, clasificados dentro de lo que se denomina Pobreza Monetaria. Pero podemos agregar otro indicador y es el de Pobreza Monetaria Extrema, que son aquellos que ganan menos de $117.605, nicho dentro del cual se ubican 3,5 millones de personas.
 
La tarea es muy compleja y requiere de esfuerzos extraordinarios, si es que en verdad se quiere atacar ese flagelo y ofrecer oportunidades a quienes en verdad las requieren, abriendo de paso las posibilidades a los escenarios de igualdad.
Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

"Queremos cambiar la historia" en la Copa, dice Zidane

El Real Madrid buscará su pase a cuartos del torneo del KO ante el Zaragoza.

Tomada de Twitter
Tecnología
Artículo

Facebook habilita nueva herramienta para borrar datos que recopilan terceros

Según Zuckerberg, la iniciativa ofrece "un nuevo nivel de transparencia y control".

Pixebay reference
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de la mitad de viñedos en el mundo están amenazados por el calentamiento

Paradógicamente, la problemática ayudará a la producción de vinos en varias regiones del mundo.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Medicamentos baratos, prioridad para el país

Se quiere "mejorar la cobertura en salud y la atención para los colombianos”.

Archivo Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Los hombres, los que más acceden a créditos de consumo

La mayor concentración de los créditos está entre 5 y 20 millones de pesos, según estudio.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Guaidó pedirá apoyo a Interpol en caso de Aída Merlano

Pese al “secuestro institucional”, el “gobierno legítimo de Venezuela” facilitará la extradición de la excongresista colombiana, expresó.

Colprensa
Mundo
Artículo

Alerta de tsunami tras sismo de 7,7 entre Cuba y Jamaica

El terremoto ocurrió en el mar Caribe, a una profundidad de 10 km, según el Instituto Geológico de EEUU.

Tomada de Twitter @USGS
Publicidad
Colombia
Artículo

Mininterior: Acuerdo de paz con las Farc es semifallido

La ministra asegura que los miembros de la antigua guerrilla no han respondido a quienes creyeron en ellos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Ya se están aplicando los descuentos a universitarios becados

Instituciones ya tienen listados de quienes hacían parte de los convenios con la Alcaldía de Cúcuta y continuarán con el beneficio este semestre

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.