La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La poliomielitis

La historia nos dice que se enumeraban más de 500.000 mil infectados.

En 1985, los rotarios del mundo, bajo la presidencia de Carlos Canseco, plantearon la posibilidad de eliminar de la faz de la tierra la poliomielitis, enfermedad que había ocasionado, hasta ese año, miles de muertos y la parálisis infantil de muchos niños en el mundo. 

La historia nos dice que se enumeraban más de 500.000 mil infectados, y en Colombia, por esa misma época, se sufrían alrededor de 300 casos al año. No está de más recordar que en la ciudad de Cali en 1940, la gran mayoría de habitantes se desplazaron a los campos para proteger a sus hijos de tan horrorosa enfermedad. 

Tan solo un años después se comenzó a distribuir la vacuna contra la poliomielitis. Fue cuando en 1986, Rotary Internacional giró al Ministerio de Salud la suma de $12.500 millones de pesos para iniciar una masiva vacunación no solamente en Colombia sino en la gran parte del mundo.

Los que tenemos más de 50 años, recordamos como algunos de nuestros compañeritos del colegio, escuela o del barrio sufrieron esta patología, tuvimos que compartir con ellos la enfermedad y, afortunadamente, la llegada de la vacuna.

Pero, los jóvenes del mundo quizás no conocen sobre la existencia de la polio en nuestro país, ni dimensionan lo que fue unos de los flagelos de la humanidad del siglo pasado, pues en 1991 se diagnosticó el último caso la enfermedad en Colombia, que quedó registrado en el municipio de Arjona, Bolívar. 

A la fecha, únicamente dos países en el mundo no han podido erradicarla totalmente, Pakistán con 77 casos y Afganistán 52 casos reportados. 

Este propósito de Rotary Internacional ha sido respaldado por distintas organizaciones y gobiernos de diferentes países. Y en el día mundial en contra de la poliomielitis, que se celebra el 24 de octubre es necesario que el mundo entero conozca, ayude y facilite su total eliminación. 

¡Ayudemos cumpliendo los esquemas de vacunación!

 (*)Past Gobernador Rotary Distrito 4271

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día