Formulario de búsqueda

Por: Bachir Mirep
Viernes, 17 Agosto 2018 - 1:00am

¿La política como actuación?

Hay muchos otros temas pendientes para debatir con seriedad y desde un punto de vista académico-científico.

Hace poco leía en un artículo foráneo que en el escenario político-electoral es mejor “actuar” mostrando emociones que reflexionar y dar prevalencia a decisiones racionales en los debates morales. Es decir, en términos simples resulta mejor para un político recibir clases de actuación para interactuar y desarrollar las máscaras propias de la tragedia griega (clásica) que posibilita controlar cualquier estado de ánimo para cualquier situación pertinente (cerrar los ojos en misa, llorar ante una tragedia, tomar decisiones solo por intuición, etc.) que debatir con fundamento y reflexión cualquier problema que se aborda.

En efecto, el artículo traía a colación la situación que se dio en un debate presidencial de finales de los años ochenta entre Michael Dukakis y George H. W. Bush. El tema central de la discusión se basó en el apoyo o no a la pena de muerte para delitos atroces. El candidato Dukakis había sido durante mucho tiempo claro opositor a este tipo de penas que dicho sea de paso son muy apreciadas por la mayoría de personas. En un momento del debate se le preguntó si estaría de acuerdo con la pena capital si por ejemplo su mujer fuese violada y asesinada, a lo que aquel respondió de manera tranquila y rápida No.

Por supuesto, el otro candidato era un claro defensor de la pena de muerte. Más aún seguro conocía el impacto positivo en términos electorales que ese tema de apoyar la pena capital tenía –y tiene- para el electorado estadounidense. Muchos afirman que ese debate fue trascendental para definir esa elección presidencial. Coincidencia o no el candidato elegido como presidente de los EE. UU. fue George H. W. Bush. 

¿Aplica esto para solo este tema o para muchos otros en política? De seguro para la mayoría de temas los políticos prefieren la devoción ante la reflexión. La emoción ante la verificación. No es cualquier cuestión por ejemplo que existan políticos que atribuyan a chamanes vientos fuertes en posesiones presidenciales. Ni que se tilde a un exfuncionario como indigno por el supuesto infundado de promocionar la tan aclamada “ideología de género”.

En el tema de la cadena perpetua muchos políticos hacen carrera con el lema de ¡Sí a la cadena perpetua para los violadores de menores!. Se hace con ello populismo punitivo, se modifican y aumentan las penas para muchos delitos relacionados a medida que surgen casos abominables contra menores. Sin embargo, en términos de eficacia y política criminal los resultados frente a la prevención y reducción de este tipo de conductas queda en mera “letra muerta”.

Otra cuestión que tampoco ha tenido discusión profunda por lo impopular en términos electorales es el del desarrollo de la “eutanasia”. Pese a que el tema ha sido abordado por la Corte constitucional desde el año 1997 permitiéndola para adultos con enfermedades terminales inmanejables, ha sido por desarrollo jurisprudencial y no como debería ser vía legislativa por el Congreso de la República. Los argumentos religiosos han prevalecido frente a los morales y científicos en muchos casos. La mayoría de políticos piensan con la emoción electoral antes que con la reflexión moral.

Y como los anteriores hay muchos otros temas pendientes para debatir con seriedad y desde un punto de vista académico-científico. El aborto por ejemplo es tan impopular como debatible, si no fuese por la presión democrática de muchos sectores y organizaciones sociales, la discusión sería infértil en términos legislativos y de garantía a la protección de los Derechos Humanos. Por eso pregunto ¿políticos con actuación o con reflexión?

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

EEUU limitará venta de cigarros de sabores para frenar consumo entre jóvenes

También se busca evitar una “nueva generación de niños” adicta a la nicotina por cigarrillos electrónicos.

Archivo
Zona verde
Artículo

Pekín debe reducir urgente los vehículos para ganar lucha contra la polución

La contaminación en el aire mató en 2015 a 4,2 millones de personas.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Disturbios en Bogotá en marcha de estudiantes

Encapuchados e integrantes del Esmad se enfrentaron después de varias horas de movilización.

AFP
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.