La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La renuncia que le piden a Malo

Preocupante en alto grado, que ninguna universidad por medio de las facultades de derecho, se haya pronunciado al respecto.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema ante los bochornosos hechos que se han presentado con expresidentes de la Corporación y con uno de los integrantes actuales de la misma, adoptó una posición lógica y digna, pedirle al Magistrado Malo en hecho fuera de lo común, por ser la primera vez que se vivie una sindicación de esa naturaleza, que diera un paso al costado, retirándose de la institución, para que ejerza desde afuera su derecho de defensa, evitando así más cuestionamientos a tan otrora prestigiosa corporación, pero, seriamente cuestionada por estos increibles y dolorosos hechos. . 

Es una decisión seria, que implica afrontar esta dura vivencia, sin desconocer la presunción de inocencia, petición que fue rechazada por el afectado, alegando que sería como declararse culpable. 

Ante este argumento, la Sala Plena por unanimidad, al ser cuestionada tan duramente la Corte Suprema, insistió en solicitarle al Magistrado su renuncia.

Una situación inédita, pues, nunca esta prestigiosa entidad había sido objeto de señalamiento tan vergonzoso, que crea así, pésima imagen de la justicia, no solo a ese nivel sino que afecta a los demás funcionarios y empleados de la misma, a nivel nacional, desconociéndose que son fallas humanas, de personas vinciladas o que lo estuvieron con la justicia y que no es la Corte Suprema quien incurrió en tan groseros hechos, por cuanto el común denominador es genaralizar afectando a la máxima Institución. 

Es ésta, una petición justa y necesaria, para tratar de limpiar esa imagen negra que ha quedado del más alto organismo de la jurisdicción ordinaria. 

Pasará mucho tiempo para volver a renacer la confianza en tan Alta Corporación; de acá en adelante, deben actuar los Magistrados con pies de plomo, medir las consecuencias de sus actos administrativos y judiciales, tomar las medidas pertinentes para tratar de solventar la crisis que se vive, aspecto sobre el cual no ha habido pronunciamiento alguno aún.

Preocupante en alto grado, que ninguna universidad por medio de las facultades de derecho, se haya pronunciado al respecto. Lo han hecho expresidentes de la entidad, algunos ilustres abogados, pero, allí donde se forjan los futuros abogados se ha guardado total hermetismo, cuando, son ellas, parte integrante de la administración de justicia, pues en esos centros es donde se orienta y enseña a los futuros abogados, jueces y magistrados.

Y que decir de los Colegios de Abogados o el Colegio de Jueces a nivel Nacional, así como la Federación de Magistrados y Jueces, que gozan de mayor independencia para asumir posturas críticas, que sirvan de ejemplo a los educandos en esta vital área de la democracia de un país. 

Lo cierto, claro, para quienes hemos servido a la justicia, es que, esa situación, incomoda a los compañeros de sala penal. No puede uno imaginarse con que grado de confianzan van a mirar los proyectos que presente este magistrado, si existe un ambiente pesado, que impedirá desarrollar con la eficiacia que merece cada proceso para análisis grupal, no habrá un ambiente de cordialidad. de grupo unido, sino será pesado el desarrollo de las salas especializadas o la sala plena, punto que obliga al retiro de este Magistrado.en pro de la justicia.  

Así como se hizo efectivo el retiro del Magistrado Pretelt de la Corte Constitucional, así también, deberá hacerlo este magistrado, quien desde el punto de vista humano es una gran persona, pero en este momento está en juego nada más y menos, que la imagen de la Corte Suprema de Justicia.

Domingo, 17 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día