Formulario de búsqueda

Por: José F. Lafaurie
Sábado, 20 Enero 2018 - 1:00am

La responsabilidad ante la historia

El camino de la centro-derecha nos devuelve a la seguridad y la confianza para retomar el desarrollo sostenido.

Colombia está frente a un cruce de caminos, y de las decisiones que tome dependerá su futuro. En marzo sabremos si hay “indignados” en el país y si el rechazo por la mermelada que compra conciencias y la politiquería que se roba los recursos de los niños, los enfermos y las obras públicas es suficiente para renovar el Congreso, o si elegiremos la misma corrupción en cuerpo ajeno.

El 27 de mayo es definitivo. El camino de la centro-derecha nos devuelve a la seguridad y la confianza para retomar el desarrollo sostenido y la construcción de bienestar común. Nos devuelve a la erradicación del narcotráfico que alimenta la violencia, a pesar del Acuerdo con las Farc y las palomas en las solapas de Santos y Timochenko. Nos devuelve a quitarnos el rótulo infame de ser el primer productor mundial de coca, con 200.000 hectáreas, cuando Santos recibió el país con 46.000 y un programa serio de erradicación. 

Por el camino de la izquierda van unos candidatos que posan de moderados, modernos y defensores de la paz -¡mentira, todos defendemos la paz!, pero detrás de ellos desfilan otros que llevan escondida su propia bandera, la de Socialismo del siglo XXI. 

Es simplista acusar a los ganadores del NO en el plebiscito de “meter miedo”, pero invito a los ciudadanos a buscar en las redes los discursos incendiarios de Piedad Córdoba en Venezuela, glorificando a Chávez, a Maduro y a su revolución; los invito a recapacitar sobre el daño que los gobiernos de izquierda le ocasionaron a Bogotá. Los invito a repasar los discursos de Timochenko sobre un “gobierno de transición” hacia un Estado comunista. Mockus fue claro en la W: “Me gustaría ver a Farc en coalición con Fajardo”. 

Por ello invito a la centro-derecha a unirse para contener esa confluencia que no dudo en calificar de amenaza. La “Alianza para la reconstrucción de Colombia” debe ser incluyente y generosa, para superar la escogencia del candidato y asumir una proyección de futuro. Así será, porque confío en el patriotismo de los tres candidatos para preservar una coalición que garantice la victoria del mes de mayo. 

La elección del candidato y la proyección de futuro de la coalición son una enorme responsabilidad ante la historia; ante la ya escrita, porque la reconstrucción del país que nos deja Santos no es labor de cuatro años; y ante la que está por escribirse, pues el mismo Santos pretendió amarrar los próximos tres gobiernos a un Acuerdo rechazado en el plebiscito. 

El futuro del movimiento que triunfó en las urnas el 2 de octubre depende de la decisión de Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Los aplaudiremos si la coalición llega a buen puerto tras la consulta del 11 de marzo. De lo contrario, superaremos el sinsabor y redoblaremos esfuerzos, porque lo único que no es prescindible es nuestro compromiso con Colombia. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Corte Suprema ordena investigar al senador Uribe Vélez

Por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje a Iván Cepeda.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Barcelona derrota 2-0 a Eibar

Messi y Suárez rompieron la resistencia del club vasco. El colombiano Yerry Mina estuvo ausente.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern remonta ante el Wolfsburgo y piensa en la Champions

El club bávaro ganó 2-1 y sigue líder de la Bundesliga. El colombiano James Rodríguez no jugó.

AFP
Región
Artículo

Habitantes de Los Patios ya tienen sede del Sena

Las instalaciones fueron inauguradas este sábado por el director general del ente José Antonio Lizarazo.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano nombra la nueva comisión antipederastia

El grupo está conformado por ocho mujeres y nueve hombres, incluidas víctimas de abusos sexuales. 

AFP
Colombia
Artículo

ONU alerta de desplazamiento masivo por amenazas de Eln

El organismo denunció que 111 integrantes de la comunidad indígena Vivícora, en Chocó, debieron huir.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado suicida atribuido a Boko Haram deja 19 muertos en Nigeria

Las víctimas mortales de la acción yihadista son 18 civiles y un soldado.

AFP
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio gana su tercer título en 2018

La tenista cucuteña se quedó con el Asunción Bowl ITF de Paraguay, tras vencer a la argentina Ana Geller.

Tomada de Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombiano Miguel Ángel López gana etapa reina en Tour de Omán

El boyacense se apoderó del segundo puesto en la clasificación general que lidera Lutsenko.

AFP
Mundo
Artículo

Ministro mexicano sobrevive a caída de helicóptero que acudía a zona del terremoto

El accidente aéreo dejó 13 muertos, las víctimas fatales estaban en tierra.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.