Formulario de búsqueda

Por: José F. Lafaurie
Sábado, 20 Enero 2018 - 1:00am

La responsabilidad ante la historia

El camino de la centro-derecha nos devuelve a la seguridad y la confianza para retomar el desarrollo sostenido.

Colombia está frente a un cruce de caminos, y de las decisiones que tome dependerá su futuro. En marzo sabremos si hay “indignados” en el país y si el rechazo por la mermelada que compra conciencias y la politiquería que se roba los recursos de los niños, los enfermos y las obras públicas es suficiente para renovar el Congreso, o si elegiremos la misma corrupción en cuerpo ajeno.

El 27 de mayo es definitivo. El camino de la centro-derecha nos devuelve a la seguridad y la confianza para retomar el desarrollo sostenido y la construcción de bienestar común. Nos devuelve a la erradicación del narcotráfico que alimenta la violencia, a pesar del Acuerdo con las Farc y las palomas en las solapas de Santos y Timochenko. Nos devuelve a quitarnos el rótulo infame de ser el primer productor mundial de coca, con 200.000 hectáreas, cuando Santos recibió el país con 46.000 y un programa serio de erradicación. 

Por el camino de la izquierda van unos candidatos que posan de moderados, modernos y defensores de la paz -¡mentira, todos defendemos la paz!, pero detrás de ellos desfilan otros que llevan escondida su propia bandera, la de Socialismo del siglo XXI. 

Es simplista acusar a los ganadores del NO en el plebiscito de “meter miedo”, pero invito a los ciudadanos a buscar en las redes los discursos incendiarios de Piedad Córdoba en Venezuela, glorificando a Chávez, a Maduro y a su revolución; los invito a recapacitar sobre el daño que los gobiernos de izquierda le ocasionaron a Bogotá. Los invito a repasar los discursos de Timochenko sobre un “gobierno de transición” hacia un Estado comunista. Mockus fue claro en la W: “Me gustaría ver a Farc en coalición con Fajardo”. 

Por ello invito a la centro-derecha a unirse para contener esa confluencia que no dudo en calificar de amenaza. La “Alianza para la reconstrucción de Colombia” debe ser incluyente y generosa, para superar la escogencia del candidato y asumir una proyección de futuro. Así será, porque confío en el patriotismo de los tres candidatos para preservar una coalición que garantice la victoria del mes de mayo. 

La elección del candidato y la proyección de futuro de la coalición son una enorme responsabilidad ante la historia; ante la ya escrita, porque la reconstrucción del país que nos deja Santos no es labor de cuatro años; y ante la que está por escribirse, pues el mismo Santos pretendió amarrar los próximos tres gobiernos a un Acuerdo rechazado en el plebiscito. 

El futuro del movimiento que triunfó en las urnas el 2 de octubre depende de la decisión de Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Los aplaudiremos si la coalición llega a buen puerto tras la consulta del 11 de marzo. De lo contrario, superaremos el sinsabor y redoblaremos esfuerzos, porque lo único que no es prescindible es nuestro compromiso con Colombia. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

La Polfa incauta 45 carros en 60 días

Fueron ingresados a territorio nacional de manera ilegal por las trochas.

César Obando / La Opinión
Política
Artículo

Ampliación de periodos no convence en la región

"En Colombia sí es necesario lograr la unificación de periodos, pero no como se está proponiendo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Recursos de Pae no cubren 2018, y menos 2019

A la Gobernación le faltan cerca de 7 mil millones de pesos para cubrir el programa.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Presidente Duque logró su primer presupuesto por $258,9 billones

La Cámara de Representantes aprobó el Presupuesto con 113 votos a favor y 18 en contra.

Colprensa
Publicidad

Lanzamiento de Cúcuta de Moda

En la plazoleta de la Alcaldía de Cúcuta.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Vinculan a dos militares y dos policías con narcotráfico

Fueron acusados por la Fiscalía del Ministerio Público venezolano.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Mario Javier Pacheco no será director del Centro de Memoria

El nombre de Pacheco desató una abierta polémica en el país.

Internet
Judicial
Artículo

Presuntamente abusó de una niña

Tenía una orden de captura en su contra, luego de que los papás de la víctima interpusieran la denuncia ante las autoridades.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Camila Osorio fue recibida como una gran campeona!

Y es que las dos medallas que consiguió en las olimpiadas lo justifican. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Mundo
Artículo

Buque de EE.UU. cruza Panamá para atender migrantes venezolanos

La embarcación lleva a bordo a unas 950 personas y personal médico.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.