Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 12 Julio 2020 - 2:30am

La respuesta al desafío pandémico

Antes de que pasara todo esto a nadie se le habría ocurrido...

Mientras estemos en la pandemia Covid-19 no vamos a poder apartar los ojos de esta situación, de su desarrollo, sus cifras y sus posibles soluciones. Para la fecha, se oye a quienes podrían ser expertos en esta materia y continúan considerándose aprendices de una pandemia que sorprende cada día y están lejos de saberlo todo sobre el virus y la enfermedad que provoca. De tal manera que los términos con que debemos enfrentarla siguen siendo: desafío, incertidumbre, resiliencia y humildad. 
 
Estos vocablos y su significado cobran mayor importancia en el sitio a donde llegan los enfermos más graves, los que tienen un riesgo alto de perder su vida, las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Hecha la tarea de la cuarentena temprana, ahora es cuando surge la mayor parte de los enfermos y las cifras cada día agregan nuevos contagiados y fallecidos. Lo urgente ahora es disponer de camas para hospitalización y respiradores en las unidades de cuidados intensivos. En ambos frentes se trabaja a marchas forzadas. 
 
Antes de que pasara todo esto a nadie se le habría ocurrido que a toda prisa era necesario y de manera prioritaria fabricar los ventiladores para asistir  a un gran número de pacientes que los demandan para superar la enfermedad. Hasta ahora todos estos equipos utilizados en las UCI eran importados y así ha sido durante muchos años sin que eso produjera un afán adicional a los que se tienen atendiendo pacientes críticos. 
 
Con carácter urgente y ante la carencia de estos equipos, varios grupos se han dado a la tarea de construir con la eficiencia y celeridad requerida estos instrumentos de valiosa utilidad en cuidado intensivo. Hoy se sabe que por lo menos hay en Colombia veintiuna iniciativas en este sentido y están trabajando para lograr surtir a las unidades de cuidados intensivos con los ventiladores hechos en casa, con tecnología y mano de obra nacional.  
 
Entre todos estos se destacan los vinculados académicamente la Universidad de Antioquia y el Hospital San Vicente Fundación de Medellín, y la Universidad de La Sabana acompañada por la Fundación Neumológica de Colombia; ambos han fabricado respiradores con una patente abierta, con carácter humanitario, para que quien quiera copiar su trabajo lo haga. Ellos se han asociado con otras empresas que pueden producir industrialmente este equipamiento y distribuirlo en todo el país para el beneficio de los pacientes graves por Covid-19. 
 
Al trabajo dedicado de las universidades y las instituciones que las apoyan solo le resta un paso final para poner en funcionamiento sus ventiladores, el visto bueno del ente regulador en esta materia, el Invima. Sin su aprobación no se puede hacer su fabricación en gran escala, después que ha sido experimentada su eficiencia y seguridad en modelos animales y están listos para hacer las primeras pruebas en humanos. 
 
El tiempo apremia, el número de casos crece y con ello quienes necesitan un ventilador para sobrevivir. El trabajo inicial ya está terminado, hace falta su aprobación que se espera sea pronto. Esto demuestra la enorme capacidad de nuestros ingenieros, biomédicos y médicos especializados, para responder a una emergencia como la que vivimos en la actualidad y los hace acreedores al reconocimiento de todo el país.  

Muy pronto se podrán usar sus prototipos y muy seguramente también serán comercializados fuera del país, una vez cubierta la demanda interna.  

jorgepabonl@yahoo.com 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lluvia de críticas por comentario polémico de Camilo Echeverry

Camilo,vivió gran parte de su infancia en la capital cordobesa y estudio en el colegio La Salle de esta ciudad.

Tomada de Twitter / @CamiloMusica
Colombia
Artículo

Sancionan ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

A partir del 2024 en Colombia no se podrá importar, fabricar o comercializar productos cosméticos que sean testeados en animales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno autoriza vuelos pilotos entre Rionegro y Cúcuta

Desde el terminal aéreo antioqueño se podrán realizar otras cinco conexiones.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta, del 15 al 18 de agosto

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.