La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La respuesta de la madre naturaleza
Esta ha sido la más dura temporada de huracanes en muchos años.
Viernes, 15 de Septiembre de 2017

Siempre decimos que después de la tempestad viene la calma, pero toda regla tiene su excepción, pues las escenas de devastación y muerte tras el paso del huracán Harvey por Texas y la destrucción y desolación que dejó Irma en La Florida y Cuba, lejos de calma han dejado angustia y dolor. Aún faltan por conocerse los estragos dejados por los huracanes José y Katia.

Pero lo que si queda claro es que estamos viendo los resultados climáticos anunciados desde hace muchas décadas, con sus respectivas consecuencias: elevación acelerada de los niveles de los mares, caída de los glaciares y desaparición de las especies de animales vertebrados mucho más rápido de lo que debería ser.  Entramos al siglo XXI con la década más caliente de las registradas hasta ahora. ¿La causa de estos amenazantes cambios? El calentamiento global. ¿El responsable? En gran parte, el hombre.

Tal vez, fieles al principio de que más vale tarde que nunca, el 22 de abril (Día de la Tierra) de 2016 se firmó, por parte de los representantes de 175 naciones, El Acuerdo de París contra el cambio climático, con el compromiso de reducir sus emisiones de monóxido de carbono. El compromiso fue ratificado el 2 de junio de 2017 por 195 naciones, Estado unidos, Siria y Nicaragua se abstuvieron de firmar el importante acuerdo de lucha contra uno de los desafíos más inquietantes de la humanidad. 

Estados Unidos no se comprometió porque su presidente, Donald Trump, considera que el concepto de calentamiento global, además de ser costoso, es un total engaño, pues fue creado por y para China con el fin de hacer no competitiva la manufactura estadounidense. Siria se abstuvo por estar sumida en una guerra civil.

Nicaragua no firmó porque considera que los estándares establecidos para reducir las emisiones contaminantes no eran lo suficientemente estrictos con las economías más grandes del planeta. Paul Oquist, ministro de Políticas Públicas de Nicaragua, resalta que su país apenas emite el 0.03 por ciento de las emisiones globales, afirmación respaldada por el Banco Mundial en su informe de 2013 en el que califica a Nicaragua como un paraíso de energías renovables. 

Se considera que las 10 economías más grandes del planeta, generadoras del 76 por ciento de los ingresos brutos, son las responsables del 72 por ciento de las emisiones de Co2, en tanto que los 100 países más pobres apenas generan el 3 por ciento de emisiones contaminantes. 

Todo apunta a que después de esta dura y costosa lección dejada por los huracanes Harvey, Irma, José y Katia en su paso por el Atlántico, se empiecen a implementar las medidas recomendadas   en el Acuerdo de Paris. Que se tome conciencia de que la naturaleza nunca perdona el más mínimo error humano.

Esta ha sido la más dura temporada de huracanes en muchos años, dada la categoría alcanzada por Harvey (4) e Irma (5) y los daños causados. La temporada va del 1 de junio al 30 de noviembre. Aún falta casi la mitad del camino.

Temas del Día