Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 13 Julio 2018 - 1:00am

La risa como acto de resistencia

La risa es un acto de resistencia en tiempos donde la política está tan contaminada; tan corrupta; tan violenta.

Esta semana presenciamos el abrebocas del circo que tendremos con el gobierno de Iván Duque, porque claro; aunque para muchos el ridículo del nuevo Presidente fue solo una “simple muestra de autenticidad”, es evidente que él “solito”, como lo llama su jefe, se perfila como el hazmerreír de los próximos cuatro años. Y obvio, nos reiremos de él; de las razones que lleve a los reyes; de sus intentos fallidos por brillar como futbolista, en un momento en el que necesitamos es un estadista; de sus falsas canas; de sus infantiles conductas.

¿Pero, qué implica reírnos de esto? Mucho. La risa es un acto de resistencia en tiempos donde la política está tan contaminada; tan corrupta; tan violenta. La risa, si queremos, también es un grito de lucha. La risa representa sentidos de vida capaces de dinamizar cambios sociales, porque tiene el poder de registrar actitudes de alegría y rechazo frente a diferentes crisis. En palabras de Judith Butler, en su libro, Cuerpos que importan, es necesario encontrar en la parodia formas de subvertir ideas políticas. 

Y experiencias hay muchas. Desde Chile, cuando en la larga dictadura de Pinochet la risa fue columna vertebral de procesos de respuesta y propuesta política; o Birmania, donde Maung Thura logró visibilizar el régimen por medio de la burla; o en España, donde los humoristas se sumaron al proceso de rechazo que terminó con la dimisión de Rajoy; o, sin ir más lejos, en Colombia, donde la risa ha sido y será un instrumento que, además de divertir, informa. Subvierte. De allí Jaime Garzón, el más grande; Matador, Daniel Samper, Tola y Maruja… y claro, las redes sociales, sus usuarios y posibilidades. 

Resignificar el poder de la risa: darle su lugar en el plano de la resistencia vital y libertaria. Comprender que es un mecanismo simbólico frente a la carga afectiva que debe soportarse en procesos sociales y políticos tan complejos. Dimensionar que la burla frente al poder y a quienes lo ejercen de forma viciada, da sentido a una actuación colectiva. Reír, porque además de lo que hagamos a partir del ejercicio de la ciudadanía activa, tenemos que alimentar nuevos códigos que, desde el poderoso humor, subviertan realidades y narrativas violentas.

El sociólogo chileno Cristián Parker, refiriéndose a la risa, expresó: “es la manera que el pueblo tiene de defenderse en el plano simbólico frente a la lacerante y destructiva opresión a que está sometido en el plano material”. Hoy, todo brote de resistencia es necesario, y la risa, es uno de ellos. De hecho, sin ella no podríamos encontrar habitable la realidad en la que estamos inmersos. Aprovechemos que Duque, nuestro nuevo bufón, nos regala así, él solito, esta posibilidad; encontremos en ella una plataforma más de crítica y análisis, burlémonos y amplifiquemos porque como dijo Winston Churchill,  “una broma es una cosa muy seria”. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Publicidad
Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Zona verde
Artículo

Proponen crear un corredor ecológico en el río Pamplonita

El objetivo busca rescatar y mejorar el área y la calidad del sendero, que iría desde el puente San Rafael hasta el puente García Herreros.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.