Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 13 Julio 2018 - 1:00am

La risa como acto de resistencia

La risa es un acto de resistencia en tiempos donde la política está tan contaminada; tan corrupta; tan violenta.

Esta semana presenciamos el abrebocas del circo que tendremos con el gobierno de Iván Duque, porque claro; aunque para muchos el ridículo del nuevo Presidente fue solo una “simple muestra de autenticidad”, es evidente que él “solito”, como lo llama su jefe, se perfila como el hazmerreír de los próximos cuatro años. Y obvio, nos reiremos de él; de las razones que lleve a los reyes; de sus intentos fallidos por brillar como futbolista, en un momento en el que necesitamos es un estadista; de sus falsas canas; de sus infantiles conductas.

¿Pero, qué implica reírnos de esto? Mucho. La risa es un acto de resistencia en tiempos donde la política está tan contaminada; tan corrupta; tan violenta. La risa, si queremos, también es un grito de lucha. La risa representa sentidos de vida capaces de dinamizar cambios sociales, porque tiene el poder de registrar actitudes de alegría y rechazo frente a diferentes crisis. En palabras de Judith Butler, en su libro, Cuerpos que importan, es necesario encontrar en la parodia formas de subvertir ideas políticas. 

Y experiencias hay muchas. Desde Chile, cuando en la larga dictadura de Pinochet la risa fue columna vertebral de procesos de respuesta y propuesta política; o Birmania, donde Maung Thura logró visibilizar el régimen por medio de la burla; o en España, donde los humoristas se sumaron al proceso de rechazo que terminó con la dimisión de Rajoy; o, sin ir más lejos, en Colombia, donde la risa ha sido y será un instrumento que, además de divertir, informa. Subvierte. De allí Jaime Garzón, el más grande; Matador, Daniel Samper, Tola y Maruja… y claro, las redes sociales, sus usuarios y posibilidades. 

Resignificar el poder de la risa: darle su lugar en el plano de la resistencia vital y libertaria. Comprender que es un mecanismo simbólico frente a la carga afectiva que debe soportarse en procesos sociales y políticos tan complejos. Dimensionar que la burla frente al poder y a quienes lo ejercen de forma viciada, da sentido a una actuación colectiva. Reír, porque además de lo que hagamos a partir del ejercicio de la ciudadanía activa, tenemos que alimentar nuevos códigos que, desde el poderoso humor, subviertan realidades y narrativas violentas.

El sociólogo chileno Cristián Parker, refiriéndose a la risa, expresó: “es la manera que el pueblo tiene de defenderse en el plano simbólico frente a la lacerante y destructiva opresión a que está sometido en el plano material”. Hoy, todo brote de resistencia es necesario, y la risa, es uno de ellos. De hecho, sin ella no podríamos encontrar habitable la realidad en la que estamos inmersos. Aprovechemos que Duque, nuestro nuevo bufón, nos regala así, él solito, esta posibilidad; encontremos en ella una plataforma más de crítica y análisis, burlémonos y amplifiquemos porque como dijo Winston Churchill,  “una broma es una cosa muy seria”. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Esta es la fecha de lanzamiento de última temporada de ‘Game of Thrones’

La serie de televisión trasmitida por HBO es una de las más vistas.

Tomada de Twitter @HBOLAT
Colombia
Artículo

Eln libera a hijo de exgobernador de Arauca

Leonardo Ataya, gerente de la empresa de servicios públicos, fue secuestrado hace siete meses.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Avalan capacitación para líderes comunales en Cúcuta

La iniciativa es respaldada por la Unidad para las Víctimas.

Archivo / La Opinión
Viral
Artículo

Cantante se hizo viral en proyección de 'Bohemian Rhapsody' en cine

El joven se levantó a interpretar éxitos de la banda británica, cuando la trasmisión de la película falló.

Captura de pantalla Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante cumple un mes de camino a EE.UU.

Trump los acusa de protagonizar una invasión  y dispuso de miles de soldados en la frontera.

AFP
Colombia
Artículo

Corte condena a 10 años de prisión a gobernador de la Guajira

Por los delitos de cohecho, corrupción, fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

A 85% llega escasez de carne en Táchira: ganaderos

Controles gubernamentales complican el abastecimiento cárnico en todo el país.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Avianca recupera su operación en un 100%

Tras un año de paros sorpresivos de pilotos afiliados a la Acdac.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombianos en el podio de la Copa Mundial de Bowling

Los bolicheros María José Rodríguez y Andrés Gómez se subieron al tercer lugar en la final.

Colprensa
Colombia
Artículo

Exesposa de David Murcia sigue sin conocer su sentencia

Joane Ivette León, condenada por el delito de lavado de activos. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.