Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 13 Julio 2018 - 1:00am

La risa como acto de resistencia

La risa es un acto de resistencia en tiempos donde la política está tan contaminada; tan corrupta; tan violenta.

Esta semana presenciamos el abrebocas del circo que tendremos con el gobierno de Iván Duque, porque claro; aunque para muchos el ridículo del nuevo Presidente fue solo una “simple muestra de autenticidad”, es evidente que él “solito”, como lo llama su jefe, se perfila como el hazmerreír de los próximos cuatro años. Y obvio, nos reiremos de él; de las razones que lleve a los reyes; de sus intentos fallidos por brillar como futbolista, en un momento en el que necesitamos es un estadista; de sus falsas canas; de sus infantiles conductas.

¿Pero, qué implica reírnos de esto? Mucho. La risa es un acto de resistencia en tiempos donde la política está tan contaminada; tan corrupta; tan violenta. La risa, si queremos, también es un grito de lucha. La risa representa sentidos de vida capaces de dinamizar cambios sociales, porque tiene el poder de registrar actitudes de alegría y rechazo frente a diferentes crisis. En palabras de Judith Butler, en su libro, Cuerpos que importan, es necesario encontrar en la parodia formas de subvertir ideas políticas. 

Y experiencias hay muchas. Desde Chile, cuando en la larga dictadura de Pinochet la risa fue columna vertebral de procesos de respuesta y propuesta política; o Birmania, donde Maung Thura logró visibilizar el régimen por medio de la burla; o en España, donde los humoristas se sumaron al proceso de rechazo que terminó con la dimisión de Rajoy; o, sin ir más lejos, en Colombia, donde la risa ha sido y será un instrumento que, además de divertir, informa. Subvierte. De allí Jaime Garzón, el más grande; Matador, Daniel Samper, Tola y Maruja… y claro, las redes sociales, sus usuarios y posibilidades. 

Resignificar el poder de la risa: darle su lugar en el plano de la resistencia vital y libertaria. Comprender que es un mecanismo simbólico frente a la carga afectiva que debe soportarse en procesos sociales y políticos tan complejos. Dimensionar que la burla frente al poder y a quienes lo ejercen de forma viciada, da sentido a una actuación colectiva. Reír, porque además de lo que hagamos a partir del ejercicio de la ciudadanía activa, tenemos que alimentar nuevos códigos que, desde el poderoso humor, subviertan realidades y narrativas violentas.

El sociólogo chileno Cristián Parker, refiriéndose a la risa, expresó: “es la manera que el pueblo tiene de defenderse en el plano simbólico frente a la lacerante y destructiva opresión a que está sometido en el plano material”. Hoy, todo brote de resistencia es necesario, y la risa, es uno de ellos. De hecho, sin ella no podríamos encontrar habitable la realidad en la que estamos inmersos. Aprovechemos que Duque, nuestro nuevo bufón, nos regala así, él solito, esta posibilidad; encontremos en ella una plataforma más de crítica y análisis, burlémonos y amplifiquemos porque como dijo Winston Churchill,  “una broma es una cosa muy seria”. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud necesita $3.5 billones adicionales en el presupuesto del 2019

De acuerdo con el funcionario, el déficit está representado en varios aspectos de salud pública.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte avala que empresas de energía recauden el impuesto de alumbrado

El proceso representa un ahorro tanto para el Estado como para el contribuyente. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.