Formulario de búsqueda

Por: Horacio Serpa
Martes, 5 Septiembre 2017 - 12:01am

La salud no aguanta más acetaminofén

Por culpa de las EPS renuentes y de la perversa conducta de la mala paga, los pacientes padecen las consecuencias.

De nuevo propicié en la Comisión Primera del Senado de la República un debate sobre el estado de la salud en Colombia, con la asistencia del señor Superintendente Nacional de Salud. Como lo dije en mi intervención, fue la “repetición de la repetidera”, dado que hace varios años, a pesar de tantos compromisos, la precaria situación del sistema no mejora. Al contrario, se deteriora mes a mes.

Continúa la mala atención de los pacientes porque a los hospitales públicos y clínicas no les pagan los servicios prestados. Las “famosas” Empresas Prestadoras de Salud, EPS, no cumplen sus compromisos económicos. Es decir, no cancelan lo que deben a hospitales y clínicas, por lo que no se puede pagar a los médicos ni a los trabajadores y empleados del sector, ni a los que invierten sus capitales y se endeudan para atender los pacientes. Siguen las citas demoradas, las consultas especializadas son imposibles, llega el cierre de servicios, continúa el procedimiento de la tutela para medio alcanzar medicamentos y procedimientos quirúrgicos y sigue la cultura del acetaminofén.

Por culpa de las EPS renuentes y de la perversa conducta de la mala paga, los pacientes padecen las consecuencias. Sufren incurables enfermedades, se acumulan sus dolencias y se mueren por culpa del desgreño y la desatención. Los empleados del sector público, los profesionales, los paramédicos, son maltratados por muchas de las cooperativas y sindicatos para los que tienen que laborar, no hay para ellos trabajo digno ni prestaciones apropiadas, y las cosas siguen sin remedio, “manga por hombro”.

Las EPS siguen disfrutando, porque el Estado agota su presupuesto pagándoles lo que corresponde. Nadie vigila, nadie controla, ningún llamado de atención, ninguna sanción, ninguna corrección a las malas prácticas y a los abusos. Lo del giro directo se volvió una burla, el sistema de rechazos y glosas es una excusa para no pagar, nunca se hizo nada por la llamada integración vertical. Como el sistema atribuyó arbitrariamente unas obligaciones a las Entidades Territoriales, que no tienen recursos para cumplirlas, siguen las deudas, los atrasos y el caos. Los enfermos, “en la olla”. Como no hay prevención ni promoción, hay más enfermos, más crisis, más muertos.

El gobierno no ha tenido éxito en la solución de tamaño mal. Reconoció crisis financiera, pero es de todo el sector. Sigue sin responder por las deudas de Caprecom, que son del Estado, parece que encubriera las de Saludcoop que también son propias porque intervino y liquidó con pésimos resultados, quebró a Cafesalud y no se sabe a ciencia cierta que va a pasar con sus pacientes y con sus obligaciones. Para donde va “Medimás”. “Ni´an se sabe”.

Escuché con atención las explicaciones del señor superintendente y no me convencieron. El tema no es solo decir, sino hacer y producir resultados. Vamos de mal en peor y la verdadera solución es aceptar que la Ley 100 y sus reformas, fracasaron. Se requiere una cirugía a fondo o vendrá la crisis total. ¿Se atreverá el país? ¡Es urgente!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo
Economía
Artículo

Activos del sistema financiero crecieron en septiembre 5,1%

Según la Superintendencia Financiera, llegaron a $1.666 billones.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

El departamento ocupa el puesto 14. Y Bogotá y Antioquia siguen liderando. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque con artefacto explosivo, en Tibú, dejó cuatro policías heridos

Autoridades llevan a cabo labores para identificar y capturar a los responsables. 

Archivo
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.