Formulario de búsqueda

Por: Horacio Serpa
Martes, 5 Septiembre 2017 - 12:01am

La salud no aguanta más acetaminofén

Por culpa de las EPS renuentes y de la perversa conducta de la mala paga, los pacientes padecen las consecuencias.

De nuevo propicié en la Comisión Primera del Senado de la República un debate sobre el estado de la salud en Colombia, con la asistencia del señor Superintendente Nacional de Salud. Como lo dije en mi intervención, fue la “repetición de la repetidera”, dado que hace varios años, a pesar de tantos compromisos, la precaria situación del sistema no mejora. Al contrario, se deteriora mes a mes.

Continúa la mala atención de los pacientes porque a los hospitales públicos y clínicas no les pagan los servicios prestados. Las “famosas” Empresas Prestadoras de Salud, EPS, no cumplen sus compromisos económicos. Es decir, no cancelan lo que deben a hospitales y clínicas, por lo que no se puede pagar a los médicos ni a los trabajadores y empleados del sector, ni a los que invierten sus capitales y se endeudan para atender los pacientes. Siguen las citas demoradas, las consultas especializadas son imposibles, llega el cierre de servicios, continúa el procedimiento de la tutela para medio alcanzar medicamentos y procedimientos quirúrgicos y sigue la cultura del acetaminofén.

Por culpa de las EPS renuentes y de la perversa conducta de la mala paga, los pacientes padecen las consecuencias. Sufren incurables enfermedades, se acumulan sus dolencias y se mueren por culpa del desgreño y la desatención. Los empleados del sector público, los profesionales, los paramédicos, son maltratados por muchas de las cooperativas y sindicatos para los que tienen que laborar, no hay para ellos trabajo digno ni prestaciones apropiadas, y las cosas siguen sin remedio, “manga por hombro”.

Las EPS siguen disfrutando, porque el Estado agota su presupuesto pagándoles lo que corresponde. Nadie vigila, nadie controla, ningún llamado de atención, ninguna sanción, ninguna corrección a las malas prácticas y a los abusos. Lo del giro directo se volvió una burla, el sistema de rechazos y glosas es una excusa para no pagar, nunca se hizo nada por la llamada integración vertical. Como el sistema atribuyó arbitrariamente unas obligaciones a las Entidades Territoriales, que no tienen recursos para cumplirlas, siguen las deudas, los atrasos y el caos. Los enfermos, “en la olla”. Como no hay prevención ni promoción, hay más enfermos, más crisis, más muertos.

El gobierno no ha tenido éxito en la solución de tamaño mal. Reconoció crisis financiera, pero es de todo el sector. Sigue sin responder por las deudas de Caprecom, que son del Estado, parece que encubriera las de Saludcoop que también son propias porque intervino y liquidó con pésimos resultados, quebró a Cafesalud y no se sabe a ciencia cierta que va a pasar con sus pacientes y con sus obligaciones. Para donde va “Medimás”. “Ni´an se sabe”.

Escuché con atención las explicaciones del señor superintendente y no me convencieron. El tema no es solo decir, sino hacer y producir resultados. Vamos de mal en peor y la verdadera solución es aceptar que la Ley 100 y sus reformas, fracasaron. Se requiere una cirugía a fondo o vendrá la crisis total. ¿Se atreverá el país? ¡Es urgente!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Lo que ocurrió hace un año con la ruta del sol 2 fue trágico: Duque

El mandatario espera que para el primer trimestre del 2020 haya una recuperación total de esta ruta.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Ratifican a Guaidó como presidente encargado hasta que “cese usurpación”

Esta decisión implicaría que el opositor siga al frente de la Cámara después del próximo 5 de enero.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Despiden a Bernardo Bentancurt, candidato asesinado en Tibú

Sus exequias se llevaron a cabo este martes en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, conocida como Carmelitas, en Cúcuta.

La Opinión
Fútbol
Artículo

El Atlético recibe a la Juventus con aires de revancha europea

Diego Simeone aseguró que Cristiano Ronaldo “es un animal del gol”.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano envía a la justicia a dos sacerdotes por abusos sexuales

Según medios de prensa italianos, uno de los seminaristas afirma haber sido testigo de decenas de agresiones sexuales.

AFP
Viral
Artículo

Niño filipino causa sensación por tocar batería de materiales reciclables

El pequeño de 4 años se hizo viral en las redes sociales por su talento.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se hospedaba en hotel de Cúcuta y era buscado por Interpol

El sujeto, de nacionalidad venezolana, tenía orden de captura con fines de extradición.

Policía
Fútbol
Video

Champions League exalta al ‘Tino’ Asprilla

En el inicio de una edición más del torneo, la UEFA recordó los 22 años de su hat-trick al Barcelona.

Publicidad
Política
Artículo

Violencia contra candidatos genera crisis en la UNP

En debate que hizo la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, pidieron la renuncia del director de la Unidad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El exgoleador Gabriel Batistuta recibió prótesis de tobillo

El argentino fue operado exitosamente en Suiza.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.