Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 2:24am

La solidaridad ausente

Colombia ha acogido a los venezolanos aparentemente con una buena voluntad.

Muchas personas se están preguntando por estos días, en dónde está la solidaridad que tanto pregonan los organismos internacionales frente a la tragedia y el dolor que sufren muchos habitantes de ciertas regiones del planeta, en donde se observa hambre, desolación e incertidumbre.

El caso de los millones de venezolanos que han tenido que abandonar ese país, en donde carecen de los alimentos básicos, en donde el empleo se ha venido dramáticamente al piso, en donde no hay medicinas, y en donde se niegan todas las posibilidades de expresión democrática, merece considerarse a fondo, pues a Colombia han venido todos los organismos posibles a constatar la situación, a palpar de primera mano el sufrimiento, y a conmoverse dramáticamente del escenario encontrado, pero donde no se formula ninguna idea concreta de alivio, sosiego y esperanza.

No llegan alimentos; tampoco medicinas; y menos ayudas de otro tipo que les permita a todos esos desdichados, por lo menos acceder a una condición humana.

Colombia ha acogido a los venezolanos aparentemente con una buena voluntad, pero lamentablemente nuestro país está lleno de dificultades y no les ha podido ofrecer otra cosa que una residencia temporal sin hostigamientos, o acaso una atención de urgencias en los hospitales por donde han pasado. Todo se ha reducido a la caridad pública, que trata de proveer alimentos urgentes, vestuario elemental y algunas medicinas de combate.

Pero el problema no se ha enfrentado como debe ser: reclamando la solidaridad internacional y acopiando donaciones apreciables que puedan estar en condiciones de construir alternativas para proyectar una vida decorosa.

El mundo no puede ser indolente frente a estas situaciones, y quienes dirigen los organismos internacionales deben saber que su capacidad de liderazgo es bastante precaria y carente de todo brillo emprendedor.

Una emergencia como la que se está viviendo, tiene que tener un componente de motivación y compromiso, para que se pueda hacer algo efectivo para atenuar la situación.

Organismos como la OEA, la ONU y los bancos multilaterales, están quedando muy mal frente al mundo: se limitan a decir que la situación es en extremo preocupante, pero su acción no se proyecta de manera concreta para poder diseñar instrumentos de ayuda que en verdad beneficien a los afectados.

Y que el gobierno tome nota para exigir de manera mas enérgica una contribución a esta crisis, que en el caso de Colombia ya invade todas las capitales y muchas ciudades intermedias.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Laura Juliana Claro Coronel, por el título de Señorita Colombia 2019

La cucuteña de 22 años ve el certamen como un trampolín para servir como agente de cambio social.

Colprensa
Judicial
Artículo

Un soldado y un contrabandista heridos en Herrán

Durante el enfrentamiento, un joven recibió dos disparos y otro soldado fue rociado con gasolina.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevos atentados contra el Caño Limón-Coveñas en Arauca

En lo que va de 2018 el oleoducto ha sido objeto de 82 ataques, cuatro en los últimos cuatro días.

Cortesía
Judicial
Artículo

Joven se ahorcó en puente de Puerto Santander

El suceso ha generado conmoción en la población. La víctima era hijo de un exalcalde de ese municipio.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atentan contra jugador del Cali tras partido ante Pasto

“El agresor me tocó el vidrio del carro y me dijo: ‘te maté’”, expresó Juan Sebastián Quintero.

El País
Colombia
Artículo

27 muertos durante puente festivo en vías

La Policía de Norte de Santander incrementó las actividades educativas y de prevención vial.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Venta de aguacate hass se fortalece en Estados Unidos

Luego de que se enviara un embarque de 19 toneladas hacia ese país. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.