Formulario de búsqueda

Por: Pablo E. Ramírez C.
Viernes, 8 Diciembre 2017 - 12:01am

La sustitución de los cultivos de coca

En nuestro olvidado Catatumbo, en casi todos sus municipios, son centenares de hectáreas, sembradas con la proscrita planta.

Es un importante paso en la lucha contra el narcotráfico, porque la abundancia de las matas de coca, es la materia prima para la producción del alcaloide, el   clorhidrato de cocaína, la adictiva sustancia, de tanto consumo en los Estados Unidos de América, y en algunos países de Europa, si no todos, o en cuales no?

Para este tratamiento, es indispensable que el gobierno nacional, programe con sus múltiples especialistas agropecuarios, que los tiene en abundancia, un real y científico estudio de sustitución de los cultivos aplicable con éxito, en los diversos climas y regiones de acuerdo a sus reales facilidades de siembra y recolección.

Los más fáciles de entablar, de pronta producción por tratarse de productos transitorios, son los de pan coger, como maíz, yuca, plátano, tomate, pimentón, alverjas, fríjoles, lentejas, algunos de los cuales, aún se importan de los Estados Unidos, Canadá, Perú y otros países.

Las doscientas hectáreas, sembradas de coca, en climas aptos para los anteriores productos, qué buena producción de alimentos, tendríamos para nuestra alimentación y para sustituir algunas importaciones, que con el dinero invertido en ellos, es como decía el doctor Laureano Gómez, arrojado a las alcantarillas.

Y una plantación de frutales, de tantas variedades, como lo permiten la gama de climas, como los que la naturaleza nos ofrece, para hacer maravillas porla gran diversidad, que los fenómenos de la naturaleza, nos regala, a lo largo y ancho del  territorio nacional.

Qué gran placer visual, sería poder ver, las llanuras de Tumaco, por ejemplo, convertidas en prósperos cultivos de maíz de pronto y efectivo rendimiento, o de cualquier otro producto, como caña panelera, o plátano, u otro producto alimenticio, en vez de la dañina y venenosa coca para la salud, pero altamente rentable para los desconsiderados e insaciables narcotraficantes. 

Muchas regiones del territorio nacional, están a la espera de los programas de inversión del gobierno central, para iniciar la sustitución de los cultivos de coca, que no deben dar más tardanza, pues el compromiso de las autoridades del país, con las internacionales, no admiten, más dilación.

Una vasta campaña a escala nacional, a lo largo y ancho del territorio colombiano por la erradicación de los centenares de hectáreas, sembradas con la hoja productora del nefasto, adictivo y venenoso alcaloide, de amplio consumo en los mercados de los países super desarrollados, aliviaría un tanto la presión contra nuestra nación, catalogada con razón, como el primer productor de cocaína en el mundo. 

En nuestro olvidado Catatumbo, en casi todos sus municipios, son centenares de hectáreas, sembradas con la proscrita planta, que tiempos anteriores eran cultivadas con productos de la canasta familiar, que permitían, el autoabastecimiento de sus gentes, que hoy padecen su escasez.

Esperamos, que el gobierno acelere los programas de erradicación de la coca, e impulse la sustitución de los cultivos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Video

Entregan obras de ampliación del Camilo Daza

Transmisión en vivo desde la terminal aérea.

Colombia
Artículo

Formulan pliego de cargos a Antonio Guerra De La Aspriella

Por presunto tráfico de influencias para favorecer empresas como Odebrecht.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.