La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La triste situación de los pensionados

Una de las situaciones más duras la viven los pensionados, por la disminución anual de sus mesadas pensionales por la aplicación del IPC por ley, que afecta enormemente  la capacidad adquisitiva de éstos.

En efecto, al pasar de trabajador activo a pensionado, se disminuyen los ingresos no en el 25% de su salario, sino en casi el 40% del mismo. 

Lo anterior, en razón a que se pasa a pagar el 12% por concepto de salud, cuando al laborar el trabajador corría con una tercera parte y el patrono las otras dos. Se disminuyó para los pensionados de menos ingresos al 8%, al 10% hasta dos salarios mensuales, hasta llegar paulatinamente al4%. Reconocimiento justo, pero lento, que matemáticamente no significa aumento de la mesada  en más de $ 20.000 pesos mensuales, suma pírrica frente a las alzas propias del inicio de año; que bueno que ese aumento fuera para el Ministro Carrasquilla que pregona que nuestro salario mínimo es de los más altos. 

El estatus de pensionado, conlleva a la abolición por lógica de la prima vacacional, de la desaparición de la mesada 14 para los jubilados después del 2014, que afecta sensiblemente el bolsillo de estas personas, por ser mes de gastos para quienes tienen hijos o nietos a su cargo estudiando, se pierden las bonificaciones y conquistas laborales, que son la diferencia con los trabajadores activos, así como termina el pago de vacaciones, por disfrutarlas de manera permanente estos trabajadores no activos y en mayor estado de indefensión.   

Característica propia del jubilado, es el incremento en gastos de salud, por el aumento paulatino de enfermedades propias de la edad, que obligan a la persona a adquirir la droga requerida por la demora y mal servicio de las EPS, como sinónimo de mala calidad en el sistema de salud del colombiano, que ya ni acudiendo a la tutela logra satisfacer rápidamente sus necesidades, dado el incumplimiento de las mismas y la necesidad de promover incidentes de desacatos que congestionan los despachos judiciales. 

El trabajador activo recibe aumento del 6% y el pensionado el IPC, que fue para este año del 3.80%, el año anterior fue solo del 3.18%. 

Estos se traduce en disminución alarmante de la capacidad adquisitiva de los pensionados, cuando debiera aumentarse en igual proporción a los trabajadores activos,  ya que no cuenta con otros ingresos, siendo manifiestamente injusta esa posición, cuando, los gastos suben escandalosamente y sufren para lograr llevar una vida con dignidad, por ello, sería bueno pensar  incrementar la pensión algo más a los trabajadores que devenguen menos de 4 salarios mensuales, por equidad y justicia, partiendo para todos de una igualdad frente a los trabajadores activos, que sería lo justo.  

A manera de sugerencia, debiera implementarse la exoneración del IVA  por una vez al mes, fácilmente registrable,  en las compras que requieran ese gravamen, ejemplo supermercados, así como realizar el Estado convenio en procura del bienestar de los adultos mayores, por carecer de otros ingresos y tener mucho gastos en salud por la misma edad, sin disminuir sus ingresos estén o no pensionados. Sería acto de justicia para los adultos mayores, compensatorio de la ausencia de otros beneficios económicos, ya que se ha humanizado el pago de pensiones por el sistema bancario, evitándoles largas colas, conforme se hacen esos descuentos a las personas mayores en muchos países.        

Martes, 11 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día