Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 8 Julio 2018 - 1:01am

La vice y la amarilla

Las mujeres cada vez más tienen la oportunidad de ocupar puestos de mando bien sea por designación o elección.

Durante la campaña electoral pasada se pronosticó sin mayor esfuerzo que tendríamos una mujer en el cargo de vicepresidente de la república dada la abundancia de candidatas a este cargo. 

Con la victoria de Iván Duque, también ocurrió la de Martha Lucia Ramírez, quien accederá el 7 de agosto al segundo cargo público más importante del país. 

Se trata por tanto de una situación novedosa, será la primera mujer que se acerque lo más posible al círculo del poder derivado del ejecutivo. 

Con este hecho las mujeres, aunque han aspirado antes a la presidencia y no lo han logrado, tendrán su representación en esa oficina con una agenda propia y con capacidad de influenciar en las importantes decisiones que tendrá que tomar el presidente en muchos aspectos. 

Las funciones propias del vicepresidente son esencialmente reemplazar al presidente y este podrá confiarle misiones o encargos especiales. 

La titularidad de este cargo hasta este periodo presidencial ha sido ocupado por hombres, pero ahora, será una mujer quien lo ocupe, ella ha tenido diversas misiones en su actividad como funcionaria, fue la primera mujer en ser ministra de defensa, senadora y otras actividades destacadas dentro de su partido político. 

Las mujeres cada vez más tienen la oportunidad de ocupar puestos de mando bien sea por designación o elección, en el primer caso se espera una nutrida participación femenina en el gabinete ministerial del electo presidente Duque que, harán equipo con la vicepresidente Martha Lucía Ramírez. 

El hecho que no haya sido muy enfática durante la campaña en el tema de los derechos de las mujeres y sus reivindicaciones feministas previene a algunos de los analistas y opositores al próximo gobierno, en el sentido que esa no será una prioridad para la nueva vice. 

La representación de las mujeres en el nuevo gobierno le cabe el liderazgo a esta funcionaria, para nada desconocida en el ámbito político y estará atenta a la defensa de sus congéneres, en una época en que algunos piensan que el feminismo está teniendo un resurgir y se ha puesto de moda, al unísono con movimientos de otro tipo que reclaman igualdades en el trato y sus derechos, a lo cual no se puede negar el nuevo gobierno, aun siendo de la tendencia bien conocida. 

A la nueva vicepresidenta le deseamos un auspicioso desempeño y la mejor suerte en el cumplimiento de sus deberes y la actuación en nombre de las mujeres que bien se merecen tener la sartén por el mango en círculos de poder en el gobierno nacional. 

Para terminar, un apunte mundialista. Tiene que ver con la actuación de las selecciones de esta parte, las de Suramérica. Lo que empieza mal, termina mal. 

Esa es la razón simple y sencilla del por qué no hay ninguna selección suramericana entre los finalistas en Rusia. 

Por su parte, la selección Colombia cumplió y debemos reconocerle su esfuerzo y dedicación para mantener hasta última hora la ilusión de quienes vestimos en cada jornada la camiseta amarilla. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.