Formulario de búsqueda

Por: Sebastián Gómez
Sábado, 29 Julio 2017 - 2:41am

¿La voz del Pueblo = La voz de Dios?

Enfoquemos el caso de Colombia, un país en el que nos hemos jodido bastante.

La elección de Trump en Estados Unidos, el Brexit en Reino Unido y el triunfo del No en el último plebiscito en Colombia han dejado un sabor amargo en quienes creen que el Pueblo ha elegido equivocadamente y se ha dejado engañar. 

Se cree que las elecciones populares democráticas están diseñadas para elegir gobiernos poseedores de la verdad y la bondad absoluta, o es lo que muchos podrían interpretar de la frase latina, “La voz del pueblo es la voz de Dios”. No se confundan, el Pueblo no somos Dios, y como no somos Dios, siempre estaremos expuestos a equivocarnos. No obstante, aunque es imposible pertenecer a un sistema político perfecto, lo que sí es posible es tener unas reglas de juego que hagan más difícil engañar a los votantes.  

Enfoquemos el caso de Colombia, un país en el que nos hemos jodido bastante. Es necesario replantear la forma en que los ciudadanos entregamos el Poder, porque como cualquier máquina que se hace vieja, nuestro sistema electoral de dos siglos está necesitando cambios de fondo para evitar al máximo que jueguen con las necesidades e intereses de los colombianos.

Recordemos brevemente como ha sido la evolución de nuestro sistema electoral en la historia de Colombia. En 1832, solo podían votar quienes sabían leer y escribir, no eran esclavos y eran hombres casados mayores de 21 años y poseedores de propiedades. En 1853, sin esclavitud, ya podían votar todos los hombres casados mayores de 21 años. En 1936, es instaurado el sufragio universal para todos los hombres. En 1957, por primera vez en Colombia, todos los hombres y mujeres mayores de 21 años pudieron votar. Y en 1975, la mayoría de edad cambia a 18 años. Como podemos ver, hace cerca de medio siglo logramos que todos los seres humanos fuéramos reconocidos para participar en la entrega del Poder en Colombia.  

Aunque satisfactoriamente logramos que sin discriminación todos puedan votar, parece que esto no es suficiente para bloquear los intereses de la élite corrupta. El reto ahora es lograr que la voluntad de los ciudadanos sea lo mejor interpretada posible por el Estado. En otras palabras, ¿Qué nos inventamos para que el acto sagrado del voto sea lo más eficiente y transparente posible?  ¿Cómo podemos evitar al máximo: el populismo, la publicidad engañosa o la compra-venta de votos? ¿Será momento de que los ciudadanos no marquemos personas en al tarjetón, sino grupos, intereses o ideas que nos representen?

Estas preguntas no se resuelven rápidamente, se necesita un profundo análisis para encontrar un mecanismo que convierta la voz de los ciudadanos en el Congreso y el Gobierno que queremos y necesitamos. Cuando se debate sobre implementar solo listas cerradas (se vota por el partido y no por el candidato) en las elecciones al congreso, nos acercamos levemente al planteamiento de soluciones a este problema. Pero porque no pensar, por ejemplo, en que las elecciones se conviertan en el día en que los ciudadanos podamos registrar una lista de nuestras preocupaciones y la forma en que queremos que estas sean resueltas, en lugar de solo ir a votar por un individuo. El Estado (representado por la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral), así como hace un conteo de votos, podría  hacer un “conteo” de las preocupaciones del Pueblo. Después de hacer este “conteo” o interpretación de la voluntad popular, según los resultados serían elegidos los candidatos o grupos políticos alineados a dichos intereses.     

Por supuesto, para que cualquier implementación al sistema electoral sea exitosa, se necesita tener un Estado confiable que no tergiverse la voluntad del Pueblo. 

De cualquier manera, nuestro sistema electoral debería tener más protagonismo en la agenda política nacional. Tenemos elecciones legislativas, presidenciales y locales cada cuatro años, es decir, cada cuatro años, tenemos tres días en los que se decide todo. Se decide nuestro éxito o fracaso. En mi opinión, hacer una efectiva reforma a nuestro sistema electoral y abrir este debate, es más importante que debatir sobre nuestro sistema de salud o sistema tributario. Porque al final, por quienes votemos serán quienes decidan qué hacer con nuestra salud y nuestra plata.    

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Coctel de inauguración de Expovive

El evento se llevo a cabo en el Ecoparque. 

Luis Alfredo Estévez
Política
Artículo

Elecciones de los trabajadores

En el departamento se votó por los nuevos miembros la junta directiva de Asinort. 

Alfredo Estévez
Publicidad
Zona verde
Artículo

Multinacionales ayudarán a reducir la contaminación en los océanos

Están apoyando el plan para asegurar que el 100% de los plásticos sean reciclables en 2030.

AFP
Entretenimiento
Artículo

J.Balvin y Bad Bunny lanzarán nuevo disco juntos

Incluirá algunas de sus colaboraciones anteriores y al menos seis canciones inéditas.

Archivo
Publicidad
Tecnología
Artículo

Dispositivo de lectura para ciegos reta al braille en México

Tiene incorporada una cámara de video, una lámpara, una bocina, un micrófono y una batería.

Internet
Vida y salud
Artículo

Uso excesivo del alcohol mata a más de tres millones de personas cada año

El 28% fueron a causa de accidentes de tránsito, automutilaciones o violencia interpersonal.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

California limita el uso de pitillos y se declara en contra del plástico

8 millones de toneladas de restos de plástico son vertidos cada año en los mares del planeta.

AFP
Colombia
Artículo

Diez mil paneles solares aportarán el 12% de energía en el aeropuerto El Dorado

Evitará la emisión de 1.375 toneladas de dióxido de carbono.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Así va la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en Norte de Santander

Entre julio y agosto, la Gobernación ha recogido 2.603 herramientas en desuso. 

Cortesía
Vida y salud
Artículo

El 86% de los colombianos no sabe qué hacer con medicamentos vencidos

 Así lo reveló un estudio realizado por el Centro de Información de Medicamentos (Cimun).

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.