Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 23 Agosto 2018 - 4:01am

Las 43 reformas

Pero la grandeza francesa continua y permanece porque la Constitución de la Quinta República jamás fue convertida en una gelatina. 

Los abogados de mi generación estuvimos marcados por el Constitucionalismo francés de la V República que impusiera el héroe de la Segunda Guerra, el General Charles de Gaulle, adoptada por el Referéndum del 28 de septiembre de 1958. América Latina se encontraba recién liberada de varias dictaduras militares. En 1962 nos enseñaba Teoría del Estado en el Externado de Colombia, un Tolimense afrancesado recién llegado de Paris, el doctor Jaime Vidal Perdomo. 

La V República consagró un texto fuerte y liberal que hiciera honor a la “Grandeur” que encarnaba el General, sin importar que en algunos enfoques fuera contradictorio.  Desde entonces, esa constitución,  en 60 años, solo se ha reformado diecinueve veces, sin violar los mecanismos previstos de reforma. Bueno algo va histórica y políticamente de Francia a Colombia.  

Nuestro profesor, nos enseñó que fue difícil la redacción y cómo se concilió las contradictorias posturas ideológicas de Michael Debrè el ministro de Justicia tan inclinado por las instituciones inglesas, que recogió las ideas de De Gaulle desde su discurso de vencedor en Vayeux en 1946. Conciliar con las posturas contrarias a Carré de Malberg, de Capitant que aun creían en las tesis de Rousseau de la ficción representativa, que el Parlamento es equivalente a la voluntad General. Así fue contradictorio el General, hasta el día que lleno de soberbia se fue.

Pero la grandeza francesa continua y permanece porque la Constitución de la Quinta República jamás fue convertida en una gelatina. Ella en la modernidad es la madre de la Comunidad Económica Europea y un estado poderoso y respetable y esa sí, logró la paz. Nunca ha sido utilizada para las coyunturas personales de poder del ejecutivo. Las diecinueve reformas han sido para democratizar, al punto que una de las más importantes fue reducir el periodo presidencial, cuando aquí pretendimos entronizar la perpetuación.

Y la Constitución de la V República también tuvo como objetivo conseguir la paz, y se logró y Argelia fue libre y no hubo impunidades. 

Son muchas las ideas que se nos vienen a la cabeza a los colombianos, que toleramos las contradicciones y las incoherencias, porque el perdón y el olvido implican conciliación de ellas, si se hacen dentro del marco constitucional. Y a esas contradicciones e incoherencias el mismo texto les creó un punto de encuentro para su guarda: La Corte Magnifica. Ese punto de guarda venía en los primeros tiempos, realizando una labor de guarda honorable, respetable, distante del poder de las tres ramas y de pronto se desbarrancó.

Se nos hace difícil aceptar a quienes tomamos esas lecciones de Teoría del Estado, libertario, ordenado, justo ,equitativo y fuerte, que ha inspirado el moderno constitucionalismo universal, la hayan desnaturalizado estas últimas incidencias de la guarda de la Constitución con la modalidad de Fast-Food, o comidas rápidas que nos indigestan y no previstas en su texto.

Entre tanto, la descentralización sigue congelada y la justicia desvaneciéndose cada día más.

Adenda: Le debo una explicación respetuosa a uno de mis contradictores, que me reprocha decir la verdad como asesor externo de una empresa pública. Lo correcto sería ocultar lo ilegal, para no perder el contrato. Ya le daré mis razones conforme a la ley 80.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Sustituir la carne roja por proteínas saludables reduce el riesgo cardiovascular

Las investigadores midieron el colesterol, los triglicéridos, las lipoproteínas y la presión arterial.

Archivo
Región
Artículo

Postergan cierre de vía Arboledas-Salazar-Cúcuta

La Alcaldía y la Gobernación tomaron la medida, debido a que la carretera alterna no se ha habilitado totalmente.

Alcaldía de Arboledas
Publicidad

En Budapest, androides sirven los pedidos

Siete meseros electrónicos atienden a los comensales en el Enjoy Budapest Café.

Frontera
Artículo

Buscan destrabar ayuda para Venezuela represada en Cúcuta

El Gobierno de Colombia y la Cruz Roja trabajan en la forma de movilizar los bienes, víveres y medicamentos.

Archivo
Publicidad

Avengers: Endgame

Este grupo de superhéroes encontró la forma de revertir el ataque de Thanos y el poder de las gemas del infinito.

Cúcuta Sub-20 empató a Alianza Petrolera

El partido se jugó en Barrancabermeja. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobierno inició investigación por crimen de desmovilizado en Convención

Según la comunidad, el exguerrillero de las Farc fue asesinado presuntamente por el Ejército.

Colprensa
Informe comercial
Infografía

Ocho beneficios que no conocías de la leche de búfala

Este alimento se destaca por su alto aporte de nutrientes. 

 

Publicidad
Viral
Video

Conejo de Pascua decidió no repartir huevos sino golpes

Un sujeto disfrazado de este personaje intervino en una pelea de una pareja y se hizo viral.

Cultura
Artículo

Trueque de alimentos por libros en el Día del Idioma

En la UFPS desarrollaron actividades para recolectar productos alimenticios y llevarlos a Chocó.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.