Formulario de búsqueda

Por: Orlando Clavijo
Viernes, 26 Enero 2018 - 2:10am

Las Clarisas de Bochalema

El monasterio y el santuario, llamado del Perpetuo Socorro, tienen una historia apasionante.

Era el lunes 8 de enero de este recién comenzado 2018, la fiesta de los Reyes Magos, que en realidad cayó el sábado pero que por la Ley Emiliani Román se trasladó para que el trabajador pueblo colombiano pueda descansar de chorizo de viernes a lunes. 

Escogimos a la vecina y simpática población de Bochalema para el descanso. Pero el objetivo principal era el convento de las hermanas Clarisas. Una prima tiene vínculos con estas siervas de Dios porque una tía suya murió allí cargada de años y en olor de santidad. Está sepultada bajo el altar mayor. La pariente fue nuestra guía y contacto con las hermanas. 

El monasterio y el santuario, llamado del Perpetuo Socorro, tienen una historia apasionante. Estas monjas vienen de Gramalote en donde en diciembre de 2010 la tierra se hundió y fracturó su convento y su capilla, tan hermosos como este que construyeron en Bochalema preparando y vendiendo masato, arepas y empanadas. La casa pertenecía a la arquidiócesis de Pamplona y ellas fueron tenaces en la recolección de limosnas y en ofrecer rifas para reunir lo suficiente para comprarla; la generosidad de los católicos alemanes contribuyó en grande para completar la platica.

La remodelación y adaptación de la vieja edificación es otra obra meritoria suya, con ingentes sacrificios de menos de una docena de religiosas. El lote en donde está la capilla fue donado por particulares. El conjunto, desde la amplia  entrada adornada de jardines, reviste sobriedad y elegancia. El toque delicado, femenino y artístico se advierte en todo, en particular en la capilla, bien preciosa por cierto, recinto en donde la piedad acude al instante. 

La abadesa es María Torcoroma Ramírez. Su solo nombre revela que es ocañera, de modo que hasta de la arepa sin sal hablamos a gusto con ella. Son en total nueve religiosas, una de las cuales yace en lecho de enferma y es cuidada por turnos por las demás. 

Hoy la clausura no es tan estricta como antes en que a las monjas no se les podía ver el rostro sino apenas oír su voz. No. Estas hermanas hablan con los visitantes en dos salas o locutorios, en donde hay amplias ventanas con rejas de separación. Los visitantes esperan pacientemente a que ellas los reciban; la mayoría les piden oraciones por sus penalidades y es fama que varios milagros se han conseguido por ese medio. Pero también les llevan ofrendas para su subsistencia pues la congregación – de Santa Clara de Asís - tiene voto de pobreza; ellas, al no ganar sueldo alguno se mantienen de la caridad y del producido de sus finas manos de tejedoras de ornamentos sagrados y otros artículos religiosos.   

Gentilmente nos dedicaron cerca de una hora. En algún momento les comenté que me hubiera gustado oír su coro cantando villancicos en Navidad, y qué grata sorpresa  y cuán feliz culminación del paseo me dieron cuando me dijeron al momento de la despedida: “Doctor, lo vamos a complacer. Por favor, pasen a la capilla.”. Y en seguida sonó el órgano y unas voces celestiales cantaron el villancico prometido. Ello quedó grabado en un video. 

orlandoclavijotorrado@yahoo.es

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.