La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
‘Las crónicas’ en Ocaña
Hago un recuento del acto de presentación de mi libro Las crónicas más divertidas de Norte de Santander en Ocaña: 
Viernes, 4 de Agosto de 2017

El lugar: el auditorio de la Academia de Historia de Ocaña en el Complejo Histórico de San Francisco, junto al templo en donde se reunió la Gran Convención en 1828. La fecha: el reciente pasado viernes 14 de julio, a las 8 de la noche. La maestra de ceremonias: la inteligente licenciada Ángela Sánchez Chinchilla, elegante, culta y de fácil oratoria, guía del Museo Ciudad de Ocaña Antón García de Bonilla, que es la otra sede de la Academia.  La música: a cargo del dueto “Amadeus” compuesto por Jeffrey Morales en el violín y José Luis Lázaro en la guitarra y a la vez cantante, pero cantante de maravillosa voz; un dueto de exportación. Oradores: el presidente de la Academia, doctor Luis Eduardo Páez García, y el magister y secretario de la Academia José Emiro Salas, rector, además, del afamado colegio bilingüe Don Bosco. Tratándose de verdaderos maestros de la historia y las humanidades en general, sus disertaciones fueron, sin hipérbole alguna, fuera de serie. 

Debo destacar, amén de todos los anteriores, a los demás miembros de la Academia, a los estudiantes, a la poetisa Myriam Inés Marchena, a la muy joven escritora, aún estudiante de bachillerato María Camila Hernández, a TV San Jorge, a Javier Sarabia, corresponsal de La Opinión, a Radio Catatumbo y a la selecta audiencia en la ceremonia  -  los doctores Edmundo Sarmiento Núñez, Gabriel Bastos, Adriana Díaz de Bastos, Fernando Torrado de la Rosa, Uriel y Wilson Peñaranda Torrado, Martha Soledad Pita de Salas, Mary Quintero y su esposo Noel Arévalo, Iván Peñaranda Navarro, Nicolás Celis y tantos otros que se me escapan - . No tanto fue una ceremonia sino una verdadera fiesta de la cultura y la alegría. 

El libro recoge anécdotas, cuentos, mitos, leyendas y ocurrencias de todo el departamento, pero como en ninguna otra parte, en Ocaña recibieron con entusiasmo los numerosos relatos nacidos en la provincia. Oí voces que pedían pronto el segundo tomo. 

Tanto cariño, tanto calor humano, tanta consideración y respeto, tanta aceptación de todos, esa hospitalidad especial, aunque era uno de mis frecuentes regresos a casa, recibidos de todos, empezando por el estimado Lalo Páez y su equipo – Mónica Martínez, Edwin Bayona y Ángela -, y siguiendo con el profesor Salas, no tengo como responderlos sino con inmensa gratitud y augurios porque Dios y la Virgen de Torcoroma les recompensen. 

orlandoclavijotorrado@yahoo.es

Temas del Día