Formulario de búsqueda

Por: Orlando Clavijo
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 1:00am

Las delicias del retiro

“¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido…!”

Hace unos tres años le pedí a toda mi parentela que no me volvieran a invitar a piñatas,  baby showers y fiestas infantiles por el estilo. Considero que eso es para los padres jóvenes o aún cuarentones. Uno de viejo, arrumado por ahí, sin algún contemporáneo  para conversar, se aburre muchísimo. 

Estoy haciendo caso de los tips que salen en las redes, de no estar obligado a asistir a nada. La excepción son los entierros, que es lo más frecuente a esta edad, como deber natural de despedir a los de la propia generación, o de la posterior o la de un poco anterior. 

A los únicos a quienes les acepto citas y les cumplo es a mis médicos. Y eso porque el incumplimiento con ellos es mortal. ¡Ah!, también procuro cumplirles a mis amables lectores con las columnas que escribo para La Opinión de Cúcuta y semanarios de Ocaña.  

Visito, eso sí, una librería particularmente muy buena de nuestra ciudad, en donde puede uno manosear los libros, hojearlos, hacerse el que va a comprar y leer a trozos, y si acaso escoger los de “pague dos y lleve tres”. Igualmente, me encanta ir a la librería de las Hermanas Paulinas, en donde aspiro aire acondicionado muy rico, paso ratos mire que mire,  y por último me refugio en la pequeña y primorosa capilla. 

No voy a donde sienta que lo necesitan a uno para que sirva de relleno, para que haga bulto, pero no para salir en la foto. 

No falto a la misa los domingos. Confieso que allí a veces cometo el pecadillo de echar una siestica cuando el predicador es regulimbis, no me atrapa, y su mensaje solo llega a mi inconciencia. 

También voy al templo de los Hermanos Mormones, pero no al culto sino a investigar historias aprovechando el magnífico archivo fílmico que poseen de los registros parroquiales de todo el mundo. Por cierto que alguna vez, la vez que descubrí que un abuelo había fundado un pueblo, una hermana mormona, joven, arropada desde el cuello hasta más abajo de la rodilla con vestido de lana, en este ardiente clima, me abordó para que me convirtiera en el hermano Orlando, pero yo no caí en la tentación. 

Practico el ejercicio diario en la caminadora eléctrica y un sencillo ejercicio en el suelo, aparentemente inútil pero cuyo beneficio experimento. Antes me entrenaba y paseaba por los bellos jardines que tiene Corponor en el Malecón, hasta que los gamines y marihuaneros me corrieron porque estuve a punto en varias ocasiones de que me atracaran.

Frecuento la amplia  y fresca sala de lectura del Banco de la República, que me queda muy cerca, comienzo un libro y vuelvo a continuarlo según mi inconstante horario.   

Soy feliz en los supermercados; en cambio, me jartan las reuniones solemnes y de juntas directivas, de las que estoy dispuesto a  retirarme. En cuanto a mi desempeño como abogado, únicamente asesoro a un señor de Atalaya, más viejo que yo, al que los hijos, nietos y nueras lo tienen más afuera del lote propio que adentro. 

En la mañana leo el periódico, oigo noticieros nacionales y extranjeros y pereceo un poco. Comienzo a trabajar en la tarde en el computador oyendo mis vallenatos selectos, jazz y alguna pieza de música clásica. 

En fin, hago mío el verso de Fray Luis de León: “¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido…!”

orlandoclavijotorrado@yahoo.es

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.