Formulario de búsqueda

Por: Alfredo Yáñez
Sábado, 18 Agosto 2018 - 1:00am

Las disculpas del expresidente

Referirse al Catatumbo...con unas insulsas y dolorosas disculpas añadiendo que se hubiera podido hacer más. 

En los estertores de un mandato bastante cuestionado, a pesar del galardón recibido, merecido o no, el mandatario máximo de los colombianos está haciendo lo que los ahorcados cuando están colgados sin opción alguna sino el derecho al pataleo. 

Despedidas van y vienen; lágrimas de melancolía de su heredero y caras tristes de quienes ven aparecer con paso lento el inexorable momento de la desocupación. N o podía faltar, por supuesto, el rosario de inauguraciones aquí y allá; son al fin y al cabo ejecutorias producto de su talante gerencial pero con los amplios fondos que sobran del presupuesto de la nación y que han resultado en buena parte del esfuerzo y sudor de los colombianos.

El monstruo de la corrupción se ha engullido una considerable tajada que bien pudiera alcanzar para mitigar el sufrimiento y el hambre de muchos compatriotas esperanzados en un mejor futuro. 

Son tardías e inocuas las disculpas ofrecidas en su insulso discurso de inauguración de la sede de la fiscalía. Seguramente pensó que la grave y añosa desatención de una zona candente y conflictiva como es nuestro Catatumbo podía suavizarse con su presencia en la importante obra; inconclusa aún…

Desde remotas épocas (la concesión Barco le dijo al país que la rica zona existía ya a comienzos del siglo XX) el Catatumbo le ha significado al país una ingente fuente de riqueza con sus enormes yacimientos de petróleo. Sus exuberantes selvas bañadas por abundantes fuentes de agua son uno de los tesoros más desperdiciados por los sucesivos pulpos de la administración no solo regional sino nacional.

La secular indiferencia no ha permitido la construcción de una vía al menos decente que le permita a sus esforzados habitantes una comunicación con la capital. Tampoco ha sido posible, a pesar de tantos vanos intentos, una comunicación adecuada y sólida de la región que le permita una salida al mar por el norte del departamento. 

Una zona tan desatendida por un gobierno centralista y unos gobernantes siempre depredadores y egoístas, ha sido el terreno abonado para que pelechen y crezcan la subversión, los cultivos ilícitos, la delincuencia común y toda la serie de irregularidades que de ello se derivan.

Muy triste y desolador que después de ocho años y unos cuantos como ministro de defensa, venga tan campante y orondo a referirse al Catatumbo y a sus miles de víctimas y desplazados con unas insulsas y dolorosas disculpas añadiendo que se hubiera podido hacer más…

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Refuerzan seguridad por partido del Cúcuta

1.400 policías estarán desplegados dentro y fuera del estadio General Santander.

Cortesía
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó y será baja "varias semanas"

El colombiano del Bayern Múnich sufrió una lesión de ligamentos externos en su pierna izquierda.

Tomada de Twitter @jamesdrodriguez
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU falla a favor de exministro Felipe Arias

Así lo decidió el comité de DD.HH. tras las violaciones a sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cerca de cuatro millones de personas padecen diabetes en Colombia

Esta enfermedad causó 1,5 millones de muertes en 2012.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Mensaje de Uribe a los congresistas de FARC

En la plenaria del Senado se discutía sobre la creación de 16 circunscripciones de paz para las víctimas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Theresa May presenta acuerdo de Brexit

Deberá superar las fuertes divisiones del ejecutivo antes de enfrentar la prueba de fuego del parlamento.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Creada base de datos única para inmigrantes

Un plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

Archivo
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.