La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Las enormes cargas tributarias
Pero lo triste es que siguen inventando e imponiendo cargas a quienes ya no aguantan más impuestos.
Sábado, 23 de Marzo de 2019

Muy, pero muy lamentable la situación de los ciudadanos legales de este país, de los emprendedores, de los innovadores, de los que quieren invertir en Colombia. Yo me pregunto, como hace la gente que emprende negocios en uno de los países mas alcabaleros del planeta y el que menos invierte en su gente, ya que la corrupción cancerígena se lleva enormes cantidades de estos tributos, las obras mal hechas sin sanción ni retribución, el despilfarro en obras innecesarias y mas acentuado en el gobierno anterior en el que se crearon cualquier cantidad de impuestos, en fin, una serie de situaciones que se presentan con los tributos que con tanto esfuerzo pagamos como el despilfarro de manera inmisericorde sin que nada pase.

Pero lo triste es que siguen inventando e imponiendo cargas a quienes ya no aguantan más impuestos, como en la época de Luis XVI y María Antonieta en Francia, hasta que el pueblo se rebeló; claro que acá por la pasividad e ignorancia extrema, todo se acepta y nada pasa, es por eso que muy contentos, parte del gobierno y  parte de los legisladores imponen y aprueban cuanta ocurrencia a se les antoja. 

Si nos ponemos a hacer la lista de los impuestos que tanto la Nación, los departamentos y municipios le recuestan a los ciudadanos, mas las cargas laborales que le dejan al patrón, mas las cargas que llevan los profesionales que prestan sus servicios, yo creo que en este país de la extrema pasividad, se armaría la grande o algo trascendental sucedería, por que es extrema la forma en que sacan el dinero a los contribuyentes, que con tanto esfuerzo conseguimos a cambio de muy poco por parte del estado, si no son las trabas y obstáculos.

Ahora no contentos, los señores concejales de acuerdo a una legislación de la mayoría de honorables parlamentarios en el gobierno pasado, aprobaron el 28 de diciembre anterior, gravar a los profesionales en sus ya gravadas órdenes de prestación de servicios. No contentos con que esta nueva figura que se inventaron los entes del estado para descargarse de esas cargas laborales (Las OPS) cosa que al fin y al cabo se entiende aun cuando no deja de ser una carga la pérdida del derecho a las cesantías, las primas, vacaciones y otras, se acepta ya que estas OPS son una forma de generar empleo.

Ahora, que de ahí se agarren para tapar mas huecos de lo mal hecho, no es justo. más impuestos junto al de la seguridad, también aprobado por algunos honorables a la ya maltratada situación de los profesionales de esta región, a los que se les gravó de manera inmisericorde y sin contemplación  alguna por quienes fueron escogidos para que defendieran los intereses ciudadanos, algunos concejales de Cúcuta.  Esto se hubiera podido manejar de otra forma, como lo hicieron en Ibagué, que según valores de ingresos al año pagan o quedan exonerados del tributo; los de acá se fueron con toda, todo el mundo paga así tenga un contrato no importa el tiempo de este, y no contentos metieron en el paseo a los privados también, increíble.   

Ya ojo afuera no hay Santa Lucía que valga, ahora a destinar señores profesionales prestadores de servicio, un tiempo para hacer cola en la secretaria de hacienda municipal de Cúcuta mientras se implementa en la plataforma de la alcaldía, y también los que no se enteraron que hasta el 28 de febrero había plazo para pagar sin multa impuesto de rodamiento de sus vehículos en hacienda de la gobernación, por que después de esa fecha, se debe pagar una multa por no enterarse de lo que no se informa. En el próximo escrito, les informaré técnicamente sobre dicho impuesto de industria y comercio, basado en un escrito muy profesional por un experto en el tema. Por ahora a pagar tributos antes de que nos sancionen.

Temas del Día