Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 21 Julio 2018 - 1:20am

Las enormes dificultades del vecino

Este creciente éxodo está generando una grave crisis migratoria en países vecinos, especialmente en Colombia y Brasil.

Los medios de comunicación muestran a diario desde diferentes partes del mundo el drama de niños en situaciones de angustia. Uno de esos casos cada vez más repetitivo es el de los niños venezolanos enfermos como consecuencia de los duros trayectos que deben recorrer en busca de bienestar o quienes son abandonados por sus padres como consecuencia del éxodo generado por la grave crisis socioeconómica que vive este país. 

De acuerdo a información de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), en los últimos años han salido más de millón y medio de venezolanos, de los cuales, según Migración Colombia, 870.000 se han quedado en Colombia.  Venezuela es el país de América Latina que genera  más solicitudes de asilo en el mundo después de Afganistán, Siria e Irak. 

Este creciente éxodo está generando una grave crisis migratoria en países vecinos, especialmente en Colombia y Brasil. Según el director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, entre junio y julio subió en 50.000 el número de venezolanos que llegaron para quedarse.

Si bien es cierto que esta salida de ciudadanos venezolanos hacia otros países tiene efectos positivos como el envío de dinero a los familiares que allí se quedan, las consecuencias negativas como la ruptura familiar con el abandono de hijos y padres superan cualquier beneficio.  Pero lo grave de esta difícil situación es que, lejos de vislumbrarse una solución, cada día es más delicada con tentáculos a nivel internacional. 

Es difícil entender cómo un país con tantos recursos naturales ha entrado en este túnel sin aparente salida. Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo (casi 300.000 millones de barriles), gas natural, oro, hierro, bauxita, carbón y diamantes. Está entre los siete países del mundo que tienen reservas de coltan (oro azul), mineral escaso y costosos utilizado en microelectrónica, telecomunicaciones e industria aeroespacial. 

Mientras hace 35 años un dólar costaba con Bs. 4.35, hoy cuesta BsF 3.721.216 en el mercado paralelo o “Dólartoday”, cuyo precio se calcula de acuerdo al cambio fronterizo, determinado por la oferta y la demanda. Si se cumplen los requisitos para adquirir los dólares en el sistema “implícito”, precio oficial ofrecido por el gobierno, solo se requieren BsF 34.754 por dólar. Vale recordar que ante la hiperinflación que azota al hermano país y la incontrolable devaluación, los precios de cambio se alteran casi cada hora. Además, depende del volumen y de la denominación de los billetes.

La República Bolivariana cuenta con apenas unas reservas internacionales de 8.870 millones de dólares y una deuda externa cercana a los 120.000 millones de dólares. El salario mínimo básico es de BsF1.000.000 y con el salario integral, que incluye bonificación alimentaria, llega a los BsF 2.5 millones. El poder adquisitivo de este salario  es casi simbólico, pues escasamente alcanza para dos kilos de carne y un maduro. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó presunto rastrojo en El Cerrito

No pudo burlar el cerco militar que instalaron los soldados de la Trigésima Brigada del Ejército.

Cortesía
Economía
Artículo

Empresarios le siguen apostando a la educación

La iniciativa formó durante tres años a 15 rectores de instituciones públicas de Norte de Santander.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Nobel alternativo para Velásquez por su lucha contra la corrupción

Fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y líder de la investigación de la parapolítica en Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Vino a visitar a su hermana y murió en un accidente

En la carrera 8 entre calles 15 y 16, del barrio La Palmita, en Villa del Rosario.

La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Frontera cerrada, pero abierta al contrabando

Entre 2015 y 2018 se efectuaron más de 18 mil procedimientos de aprehensión de mercancías que venían de Venezuela.

Cortesía

Baby Shower

Una fiesta llena de amor y sorpresas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Japón, nueva víctima de la guerra comercial

Los expertos explican que los grandes coches estadounidenses no se adaptan a ni al estilo de vida ni al gusto de los japoneses.

AFP
+ Deportes
Artículo

El Cúcuta se tomó a Palmira

Venció por marcador de 0-2 al Orsomarso por la fecha 27 del Torneo Águila. 

Oficina de prensa de Orsomarso
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta, 1.272 adolescentes embarazadas en ocho meses

La comuna 8 es donde más se registran casos de embarazo precoz.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

En Kuwait protestan por censura de Cien años de soledad

Debido a que priva a los habitantes del emirato de acceder a miles de obras literarias.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.