Formulario de búsqueda

Por: José Ramón Vargas
Sábado, 21 Julio 2018 - 1:20am

Las enormes dificultades del vecino

Este creciente éxodo está generando una grave crisis migratoria en países vecinos, especialmente en Colombia y Brasil.

Los medios de comunicación muestran a diario desde diferentes partes del mundo el drama de niños en situaciones de angustia. Uno de esos casos cada vez más repetitivo es el de los niños venezolanos enfermos como consecuencia de los duros trayectos que deben recorrer en busca de bienestar o quienes son abandonados por sus padres como consecuencia del éxodo generado por la grave crisis socioeconómica que vive este país. 

De acuerdo a información de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), en los últimos años han salido más de millón y medio de venezolanos, de los cuales, según Migración Colombia, 870.000 se han quedado en Colombia.  Venezuela es el país de América Latina que genera  más solicitudes de asilo en el mundo después de Afganistán, Siria e Irak. 

Este creciente éxodo está generando una grave crisis migratoria en países vecinos, especialmente en Colombia y Brasil. Según el director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento, entre junio y julio subió en 50.000 el número de venezolanos que llegaron para quedarse.

Si bien es cierto que esta salida de ciudadanos venezolanos hacia otros países tiene efectos positivos como el envío de dinero a los familiares que allí se quedan, las consecuencias negativas como la ruptura familiar con el abandono de hijos y padres superan cualquier beneficio.  Pero lo grave de esta difícil situación es que, lejos de vislumbrarse una solución, cada día es más delicada con tentáculos a nivel internacional. 

Es difícil entender cómo un país con tantos recursos naturales ha entrado en este túnel sin aparente salida. Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo (casi 300.000 millones de barriles), gas natural, oro, hierro, bauxita, carbón y diamantes. Está entre los siete países del mundo que tienen reservas de coltan (oro azul), mineral escaso y costosos utilizado en microelectrónica, telecomunicaciones e industria aeroespacial. 

Mientras hace 35 años un dólar costaba con Bs. 4.35, hoy cuesta BsF 3.721.216 en el mercado paralelo o “Dólartoday”, cuyo precio se calcula de acuerdo al cambio fronterizo, determinado por la oferta y la demanda. Si se cumplen los requisitos para adquirir los dólares en el sistema “implícito”, precio oficial ofrecido por el gobierno, solo se requieren BsF 34.754 por dólar. Vale recordar que ante la hiperinflación que azota al hermano país y la incontrolable devaluación, los precios de cambio se alteran casi cada hora. Además, depende del volumen y de la denominación de los billetes.

La República Bolivariana cuenta con apenas unas reservas internacionales de 8.870 millones de dólares y una deuda externa cercana a los 120.000 millones de dólares. El salario mínimo básico es de BsF1.000.000 y con el salario integral, que incluye bonificación alimentaria, llega a los BsF 2.5 millones. El poder adquisitivo de este salario  es casi simbólico, pues escasamente alcanza para dos kilos de carne y un maduro. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

$9.000 millones para exmilitantes de Farc

Los dineros serán utilizados en proyectos productivos como turismo, ganadería, piscicultura, agricultura y servicios.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El último adiós del futbolista Emiliano Sala

En el gimnasio del club de San Martín de Progreso, su primer club, se improvisó una capilla ardiente.

AFP
Publicidad
Región
Galería de imagenes

El desastre ambiental en el río Catatumbo, en imágenes

El derrame de petróleo generó graves daños, la recuperación del afluente tardaría unos 15 años.

Mario Franco
Política
Artículo

Buscan frenar recorte a ingresos que prevé el PND

Gobernaciones y Cámara de Representantes afirman que esto “golpeará de lleno la inversión”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Theodore McCarrick tendrá un castigo sin apelación posible y por lo tanto definitivo.

AFP
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.