Formulario de búsqueda

Por: Juan Diego Peña
Miércoles, 7 Marzo 2018 - 2:25am

Las falacias de Petro

El próximo mandatario debería construir sobre lo construido buscando consensos.

Una falacia se define como un razonamiento engañoso que parece válido pero no lo es. La campaña petrista ha venido usando varias para mover fibras sensibles de los electores,  exacerbar el descontento generalizado y mostrarse como la solución.   

Sobre pensiones, pretenden quitarle el manejo del ahorro pensional a las administradoras privadas, pues aseveran que dicho ahorro se usa en beneficio de la oligarquía. Estos recursos, que pertenecen a 14 millones de ahorradores, hoy suman $227 billones. Alrededor del 60% de este monto proviene de utilidades que han arrojado las inversiones ejecutadas por las administradoras privadas desde 1994. Sólo en 2017, las utilidades que pasaron a engrosar las cuentas de cada ahorrador suman $28.1 billones. Desconociendo esta realidad,  Petro propone que dichos ahorros pasen a ser parte de una gran banca pública que sería manejada por su equipo y por juntas regionales para financiar la “Colombia Humana”.

Sobre minería y agro, afirman diariamente que el único sector que funciona es el minero-energético, que el campo está destruido. La realidad los desmiente. El sector agropecuario representa el 6.29% del PIB, superior al minero-energético que equivale al 6.07%. El sector que mejor desempeño tuvo en 2017 fue precisamente el agro, que creció 4.9% para acumular un crecimiento real en el último lustro de 19.6%. Satanizan el sector extractivo y prometen acabarlo mientras ilusionan con energía solar. Desconocen que mientras sólo Ecopetrol en 2017 aporta a la Nación $8.5billones en impuestos y dividendos y $5billones en regalías a las regiones, compañías expertas en energía solar como Solar-World, Suniva o Suntech-Power se declararon en bancarrota. 

Sobre impuestos, guiados por su animadversión hacia el sector privado, alegan que la tributación de las empresas en Colombia es muy baja. Es lo que muchos quieren escuchar, pero se aleja de la realidad. Fedesarrollo calcula que la Tasa Efectiva de Tributación (TET) se mueve entre 52.2% y 59.6% de la utilidad operacional. La iniciativa Doing Business liderada por el Banco Mundial va más allá y estima dicha TET en 69.8%, superior al 40% promedio de los países OECD, que en general entienden la importancia del sector privado como proveedor de bienes y servicios y generador de empleo. 

Sobre Venezuela, hicieron creer a sus seguidores que Venezuela colapsó por exportar petróleo. Antes del Chavismo tenía sectores productivos en todas las ramas de la economía que convivían y hasta se fortalecían con recursos del petróleo. Fue la política económica Chavista -pro-Estado, anti-privados- de controles de precio, controles de cambio y expropiaciones la que fundió la producción venezolana. 

Plantea también que Colombia ya está igual a Venezuela. Las calles desmienten. Miles de venezolanos prefieren vivir en las calles de las regiones más golpeadas de Colombia como Cúcuta o la Guajira que en sus casas en Venezuela. Entretanto, ahora intenta desligarse del Chavismo que siempre apoyó. En  2017 defendió la auto-convocada Asamblea Nacional Constituyente que graduó a Maduro mundialmente como dictador, después de afirmar en 2016 que la escasez generalizada que sufre Venezuela era un invento de RCN. 

Si bien Colombia sigue teniendo infinidad de problemas generalmente agravados por la corrupción, es difícil negar que el país ha venido avanzando. En lo que va de este siglo el PIB se dobló, llevando índices de pobreza del 49% al 28% y de pobreza extrema del 17,7% al 8.5% mientras que la tasa de homicidio se redujo a un tercio, en un contexto de inflación controlada y abastecimiento pleno. En vísperas de elecciones, es sensato entonces creer que el próximo mandatario debería construir sobre lo construido buscando consensos, en vez de desechar todo y experimentar mientras alimenta resentimiento apoyado frecuentemente en falacias.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cuadrilla de geólogos asesinados pidió que el Ejército no estuviera cerca: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia dijo que las víctimas fueron engañadas por personas de la zona.

Internet
Cúcuta
Artículo

Dagoberto Ramos se gana la vida tapando huecos

Un desplazamiento forzado en 2014 lo trajo a Cúcuta. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda continuará con el programa de las viviendas gratuitas

El ministro explicó que la idea es que más colombianos de escasos recursos puedan tener casa propia. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Vuelve el evento más grande de youtubers de América Latina

El evento incluirá por primera vez a los youtubers Juanpa Zurita, Luisito Comunica, Dosogas y La Divaza.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría abre investigación contra Roberto Prieto

Se pudo establecer que Prieto conoció de los sobornos de Odebrecht a políticos y funcionarios del Gobierno.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.