Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Jueves, 28 Abril 2016 - 1:00am

Las incoherencias en el caso de Caño Cristales

Que quede claro que no me gusta, para nada, el daño ambiental que causan algunas petroleras.

Otra vez. Lo hicimos otra vez. Ahora, estimado lector, se trata de una licencia que, luego de muchos estudios, y muchos análisis, se concedió por parte de una agencia del Gobierno, pero que luego de mucha presión, muchos mensajes en Twitter y muchos mensajes en Facebook, se reversó.

Que quede claro que no me gusta, para nada, el daño ambiental que causan algunas petroleras. Pero el tema de La Macarena es de locos. Y no solo de locos, sino de locos que son bobos, porque bien se sabe que hay locos inteligentes. Miren ustedes: cuatro años de estudios para conceder la famosa licencia, y 72 horas para revocarla.

¿Quién tiene la razón? ¿El que la concedió? ¿El funcionario que la revocó? En lo personal, y luego de ver el desarrollo del tema, me parece obvio, de toda obviedad, que si se quiere preservar Caño Cristales, no debería haber posibilidad alguna de explotación minera en esa zona. Pero si es tan obvio, ¿por qué, luego de cuatro años de estudios, concedieron la dichosa licencia?

Algo pasa acá: O no es dañino romper la tierra para sacar petróleo, caso en el cual hicieron bien en dar la licencia, o sí es dañino y dieron la licencia en forma indebida. Pero el problema no se agota allí, pues hay una empresa (Hupecol) que se ha visto perjudicada por el reversazo del Gobierno y que tiene todo el derecho a demandar, ya que sus legítimas expectativas fueron destruidas sin ninguna razón aparente.

Ya se sabe qué pasa con estas demandas: Siempre las ganan las empresas, por la simple razón de que el Estado casi siempre actúa mal, como un bribón.

¿Y quién va (vamos) a pagar la condena al Estado, por este caso? Usted, y yo. Y todos nosotros, vía una deliciosa y suculenta reforma tributaria, que se usa para pagar los huecos fiscales, solo que esta vez el hueco lo abrió un funcionario despistado, que concedió la licencia sin poder hacerlo, o la revocó sin poder hacerlo. Escojan ustedes cual versión les gusta más.

Por ahora me quedo con la versión de que la licencia se otorgó en forma debida, conforme a unos claros estudios, y que por la presión de medios y ambientalistas, se revocó. Y mi versión sigue, pues además de los daños que tenemos que pagar, debería –pero ya sabemos que eso nunca pasa- rodar una cabeza, de algún funcionario de la Autoridad de Licencias ambientales, bien por haber concedido mal la licencia, bien por haberla revocado.

Las cosas no pueden ser y no ser al mismo tiempo, pero en este caso paree que sí. ¿o no?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Murió el jefe de Gobierno de Caracas por COVID-19

Dario Vivas es el primer alto funcionario del gobierno de Maduro que fallece por el virus.

AFP
Región
Artículo

Familia de El Zulia restituida por la URT fortalece su proyecto pecuario

Los Antunez Mora fueron desplazados por la guerrilla. Además, los paramilitares mataron al padre.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Smart Offices’, la modalidad laboral en la pospandemia

Las tecnologías cumplen un papel más que relevante en el eventual regreso de los trabajadores a las oficinas.

Cortesía
Economía
Artículo

Lo que las empresas deben tener en cuenta para importaciones

Una de las necesidades en Colombia radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Lo que puede y no puede hacer por el toque de queda total en Cúcuta

Los infractores se exponen a multas que van desde los $940.000 hasta sentencias de prisión.

Alcaldía de Cúcuta
Cultura
Artículo

El ballet se tomará las plataformas digitales

En el evento, se espera la participación de 450 bailarines nacionales e internacionales con lo mejor del repertorio del ballet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Relojes inteligentes, un mercado que crece y se posiciona en la pandemia

Los smartwatch están destinados a tener la misma relevancia que los celulares.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.