Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Jueves, 28 Abril 2016 - 1:00am

Las incoherencias en el caso de Caño Cristales

Que quede claro que no me gusta, para nada, el daño ambiental que causan algunas petroleras.

Otra vez. Lo hicimos otra vez. Ahora, estimado lector, se trata de una licencia que, luego de muchos estudios, y muchos análisis, se concedió por parte de una agencia del Gobierno, pero que luego de mucha presión, muchos mensajes en Twitter y muchos mensajes en Facebook, se reversó.

Que quede claro que no me gusta, para nada, el daño ambiental que causan algunas petroleras. Pero el tema de La Macarena es de locos. Y no solo de locos, sino de locos que son bobos, porque bien se sabe que hay locos inteligentes. Miren ustedes: cuatro años de estudios para conceder la famosa licencia, y 72 horas para revocarla.

¿Quién tiene la razón? ¿El que la concedió? ¿El funcionario que la revocó? En lo personal, y luego de ver el desarrollo del tema, me parece obvio, de toda obviedad, que si se quiere preservar Caño Cristales, no debería haber posibilidad alguna de explotación minera en esa zona. Pero si es tan obvio, ¿por qué, luego de cuatro años de estudios, concedieron la dichosa licencia?

Algo pasa acá: O no es dañino romper la tierra para sacar petróleo, caso en el cual hicieron bien en dar la licencia, o sí es dañino y dieron la licencia en forma indebida. Pero el problema no se agota allí, pues hay una empresa (Hupecol) que se ha visto perjudicada por el reversazo del Gobierno y que tiene todo el derecho a demandar, ya que sus legítimas expectativas fueron destruidas sin ninguna razón aparente.

Ya se sabe qué pasa con estas demandas: Siempre las ganan las empresas, por la simple razón de que el Estado casi siempre actúa mal, como un bribón.

¿Y quién va (vamos) a pagar la condena al Estado, por este caso? Usted, y yo. Y todos nosotros, vía una deliciosa y suculenta reforma tributaria, que se usa para pagar los huecos fiscales, solo que esta vez el hueco lo abrió un funcionario despistado, que concedió la licencia sin poder hacerlo, o la revocó sin poder hacerlo. Escojan ustedes cual versión les gusta más.

Por ahora me quedo con la versión de que la licencia se otorgó en forma debida, conforme a unos claros estudios, y que por la presión de medios y ambientalistas, se revocó. Y mi versión sigue, pues además de los daños que tenemos que pagar, debería –pero ya sabemos que eso nunca pasa- rodar una cabeza, de algún funcionario de la Autoridad de Licencias ambientales, bien por haber concedido mal la licencia, bien por haberla revocado.

Las cosas no pueden ser y no ser al mismo tiempo, pero en este caso paree que sí. ¿o no?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.