Formulario de búsqueda

Por: Pablo Chacón Medina
Domingo, 7 Enero 2018 - 12:01am

Las lecciones de paz de una maestra

Había sido desplazada dos veces de su vereda por la guerrilla de las Farc.

Casi siempre, cuando solemos destacar a una persona, como noticia nacional, escogemos a una de la elite, entendiéndose como tal, al mundo intelectual, empresarial o académico. 

Esta vez, la gran prensa nacional e internacional, señaló a una humilde maestra de escuela, de la vereda Llano Grande, de Dabeiba, Antioquia, como el ejemplo más representativo, en el sublime ejercicio de enseñar la paz.

Se trata de una mujer, que había sido desplazada dos veces de su vereda por la guerrilla de las Farc, quienes habían llegado al extremo de obligarla  a guardar, bajo amenaza de muerte, fusiles y explosivos, en los salones de la escuela donde trabaja, y a quien esa misma guerrilla le había secuestrado a un hermano y asesinado a su esposo, a la vez que la sustracción a la brava de algunos de sus alumnos, a quienes arrebataron de sus manos, habiendo tenido que soportar el llanto desgarrador de los niños, que le rogaban a la indefensa mujer, no los dejara llevar.

Hoy, este ángel de la paz, enseña a leer a los hijos de los guerrilleros desmovilizados, sin ninguna prevención ni rencor en su alma. 

Habiéndose instalado, a menos de 200 metros, una zona veredal, para los exguerrilleros desmovilizados, este apóstol de la reconciliación, continúa enseñando tanto a los hijos de los victimarios, como a los descendientes de las víctimas , con el mismo amor y con la misma consagración.

En el inventario de palabras dibujadas por la maestra Mariela López, en el tablero de su escuela, jamás sus alumnos han leído las siguientes: odio, rencor o venganza, ni mucho menos, las expresiones “salir huyendo o corriendo de la guerrilla”. 

En cambio sí han observado, nacidas de las manos benditas de su maestra, las palabras amor, perdón, bondad y reconciliación. 

Esto último por cuanto los niños no tienen la culpa de haber nacido en tal o cual hogar. 

Ellos jamás escogieron la guerra que desataron algunos de sus padres.

Lo que ha venido ocurriendo en esa escuela mucho tiene que ver con el coraje y el valor que les ha venido inculcando su inolvidable maestra, Mariela López. 

Es gratificante observar a soldados, policías y exguerrilleros, disfrutando de un partido de futbol, en el que ellos son los jugadores que se divierten en la improvisada cancha adjunta a la respectiva zona veredal. 

Hasta en esta clase de celebraciones, se observa ,en el ambiente del festejo, el alma de la maestra inolvidable.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.