La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las marchas estudiantiles

Detrás de los reclamantes se ha visto a senadores enemigos del nuevo mandatario.

Apenas comenzada la administración de Iván Duque extrañamente se despertó un fervor por pedir dinero a favor de la universidad pública, en cifras inalcanzables y por las malas, mediante marchas en todo el país de miles de estudiantes. La mayoría se encarga de bramar diatribas contra el régimen, y unos pocos, encapuchados, durante todo el trayecto se dedican a tratar de quemar vivos a muchachos policías desprevenidos puestos a la entrada de una cadena radial, y de atacar con palos a carros particulares, y también con palos, piedra y bombas molotov a comercios, edificios oficiales y sistemas de buses urbanos. En las marchas va igualmente un sindicato nacional de maestros cuyas directivas se sabe por todo el mundo que son afines al candidato perdedor Gustavo Petro. 

La débil reacción de la fuerza pública ha permitido que, en las últimas semanas, calles de ciudades y carreteras de pueblos lejanos se vean colmadas de manifestaciones agresivas. El desafío a la autoridad de Duque es claro. Y, oportunista, porque se aprovechan del lado flaco del presidente, a saber, de que es un cachaco bogotano de finos modales y de pocas decisiones enérgicas. 

Detrás de los reclamantes se ha visto a senadores enemigos del nuevo mandatario. Muchos creen que estos movimientos le apuestan a tumbar a un vacilante Duque. 

No deja uno de admirarse de la osadía de los dirigentes, algunos casi niños – aunque otros muestran mayor edad como para ser estudiantes -  enfrentados con la ministra de Educación y el equipo económico del gobierno en una mesa de negociaciones. ¿En dónde y a qué horas se prepararon para discutir temas tan complejos o van solamente a repetir un libreto aprendido con peticiones imposibles de cumplir?

Obsérvese la palabra que más usan los jóvenes dirigentes de estas marchas: lucha. Una justa aspiración de atención a la universidad pública no la miran como tal sino como lucha. A ello seguramente obedece la violencia en cada manifestación. 

Y las capuchas ¿por qué?  Alguien montó en la red en estos días un inteligente dibujo que puede darnos la explicación: un hombre participa en una marcha con su pequeño hijo; el tipo lleva capucha, y el chiquillo le pregunta: “Papá: si ellos son los malos y tú eres de los buenos, ¿por qué te tapas la cara?”

Cada quien saque sus conclusiones.
orlandoclavijotorrado@yahoo.es

Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día