Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 13 Julio 2018 - 1:00am

Las multinacionales de la salud

Una vez mas la pretensión de ciertas multinacionales que están a la zaga para defender los intereses de la industria, antes que cualquier otra cosa.

Un episodio registrado en el seno de la Organización Mundial de la Salud, en donde los representantes de Estados Unidos trataron de atacar un proyecto de Ecuador en donde se pretendía aprobar un programa especial para impulsar el consumo de leche materna como instrumento eficaz para la nutrición, tal como lo indican los mismos estudios científicos elaborados por el organismo, dejó al descubierto una vez mas la pretensión de ciertas multinacionales que están a la zaga para defender los intereses de la industria, antes que cualquier otra cosa.

Es lo que está ocurriendo en el campo de los medicamentos, en donde se registra un escenario de precios que es absolutamente incompresible, por no decir que absurdo, cuando es posible registrar que un mismo fármaco puede tener una diferencia de hasta de tres veces su valor, o mas, de un país a otro.

Con frecuencia oímos decir de personas que encargan sus medicamentos a España u otro país europeo, porque allí su precio es absurdamente mas bajo que el que rige para Colombia.

El ministerio de Salud ha tratado de abordar ese tema con las multinacionales farmacéuticas, pero la verdad es que no ha sido suficiente el esquema de logros, pues la mayoría de los medicamentos de común consumo, continúan ofreciéndose a precios demasiado elevados.

La pregunta que cualquier observador desprevenido puede hacerse es, por qué un país del primer mundo puede ofrecer medicinas a bajo costo y países subdesarrollados o en vía de desarrollo, tengan que pagar sobreprecios tan apreciables, con lo que eso significa en el impacto en el tema de la salud de la población, ya que muchas personas tienen que quedarse con las fórmulas medicas entre el bolsillo, porque su costo resulta ser absolutamente inaccesible.

Este episodio que se acaba de registrar en la OMS, no es mas que la interferencia de los industriales que producen las leches de tarro, para que sean éstas las que se recomienden y de esta manera se pueda elevar su consumo, así la leche materna sea la mas beneficiosa para los seres que inician su ciclo vital.

Se requiere una voluntad política muy valerosa, para impedir que este escenario siga ocurriendo y creo que hay que examinar posturas admirables como las que en su momento tomó Brasil, cuando el gobierno, utilizando su poder discrecional, rebajó sustancialmente los precios de todos los medicamentos esenciales.

Sabemos que los laboratorios invierten en investigación, y que esos valores deben recuperarse, pero lo que nadie puede entender es un desequilibrio de precios tan grande entre los países mas poderosos y los más débiles.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevos atentados contra el Caño Limón-Coveñas en Arauca

En lo que va de 2018 el oleoducto ha sido objeto de 82 ataques, cuatro en los últimos cuatro días.

Cortesía
Judicial
Artículo

Joven se ahorcó en puente de Puerto Santander

El suceso ha generado conmoción en la población. La víctima era hijo de un exalcalde de ese municipio.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atentan contra jugador del Cali tras partido ante Pasto

“El agresor me tocó el vidrio del carro y me dijo: ‘te maté’”, expresó Juan Sebastián Quintero.

El País
Colombia
Artículo

27 muertos durante puente festivo en vías

La Policía de Norte de Santander incrementó las actividades educativas y de prevención vial.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Venta de aguacate hass se fortalece en Estados Unidos

Luego de que se enviara un embarque de 19 toneladas hacia ese país. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Cursos virtuales gratuitos para empresarios de la región

Iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento.

La Opinión
Economía
Artículo

Aumento de IVA impactaría inflación de 2019

Así lo afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.