Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 13 Julio 2018 - 1:00am

Las multinacionales de la salud

Una vez mas la pretensión de ciertas multinacionales que están a la zaga para defender los intereses de la industria, antes que cualquier otra cosa.

Un episodio registrado en el seno de la Organización Mundial de la Salud, en donde los representantes de Estados Unidos trataron de atacar un proyecto de Ecuador en donde se pretendía aprobar un programa especial para impulsar el consumo de leche materna como instrumento eficaz para la nutrición, tal como lo indican los mismos estudios científicos elaborados por el organismo, dejó al descubierto una vez mas la pretensión de ciertas multinacionales que están a la zaga para defender los intereses de la industria, antes que cualquier otra cosa.

Es lo que está ocurriendo en el campo de los medicamentos, en donde se registra un escenario de precios que es absolutamente incompresible, por no decir que absurdo, cuando es posible registrar que un mismo fármaco puede tener una diferencia de hasta de tres veces su valor, o mas, de un país a otro.

Con frecuencia oímos decir de personas que encargan sus medicamentos a España u otro país europeo, porque allí su precio es absurdamente mas bajo que el que rige para Colombia.

El ministerio de Salud ha tratado de abordar ese tema con las multinacionales farmacéuticas, pero la verdad es que no ha sido suficiente el esquema de logros, pues la mayoría de los medicamentos de común consumo, continúan ofreciéndose a precios demasiado elevados.

La pregunta que cualquier observador desprevenido puede hacerse es, por qué un país del primer mundo puede ofrecer medicinas a bajo costo y países subdesarrollados o en vía de desarrollo, tengan que pagar sobreprecios tan apreciables, con lo que eso significa en el impacto en el tema de la salud de la población, ya que muchas personas tienen que quedarse con las fórmulas medicas entre el bolsillo, porque su costo resulta ser absolutamente inaccesible.

Este episodio que se acaba de registrar en la OMS, no es mas que la interferencia de los industriales que producen las leches de tarro, para que sean éstas las que se recomienden y de esta manera se pueda elevar su consumo, así la leche materna sea la mas beneficiosa para los seres que inician su ciclo vital.

Se requiere una voluntad política muy valerosa, para impedir que este escenario siga ocurriendo y creo que hay que examinar posturas admirables como las que en su momento tomó Brasil, cuando el gobierno, utilizando su poder discrecional, rebajó sustancialmente los precios de todos los medicamentos esenciales.

Sabemos que los laboratorios invierten en investigación, y que esos valores deben recuperarse, pero lo que nadie puede entender es un desequilibrio de precios tan grande entre los países mas poderosos y los más débiles.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

Ronaldo aseguró "al 1.000%" que seguirá con los turineses la próxima temporada.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cucuteños visitan el mirador turístico cerro Nazareno

Durante la Semana Santa, el cerro es escenario de varias actividades culturales y religiosas.

Facebook
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adele y su marido Simon Konecki se separan

Los seguidores reaccionaron con memes a la ruptura amorosa de la ganadora de 15 premios Grammy. 

AFP
Mundo
Artículo

Más de 60 combatientes muertos en varios ataques yihadistas en Siria

Los yihadistas tendieron una "emboscada" a las fuerzas del régimen "que intentaban expulsarlos".

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sin James, Bayern gana y envía presión al Dortmund

El Werder Bremen resistió casi épicamente en Múnich hasta el minuto 76, cuando Niklas Süle anotó.

AFP
Política
Artículo

Procuraduría investiga a la gobernadora del Valle

Por supuestas irregularidades relacionadas con la excesiva contratación de prestación de servicios en la entidad. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó invita a la marcha “más grande” el 1 de mayo

El opositor dijo que la marcha no será un "espacio de confrontación" con la Fuerza Armada sino de "construcción".

AFP
Mundo
Artículo

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing

Valorarán aspectos del sistema de control de vuelo automatizado, incluido su diseño y la interacción de los pilotos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos hombres fallecieron ahogados en la represa de Guatapé

Los hombres, de 31 y 29 años, estaban en un colchón inflable.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

52.000 personas asistieron al Festival de Esperanza

El estadio General Santander fue el epicentro del encuentro de músicos y pastores cristianos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.