Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 12 Octubre 2017 - 1:00am

Las protestas pacíficas

Solo que aquí en Cúcuta, a algún lagarto bárbaro y genial, le dio por pintar a nuestros monumentos con vulgar “zapolín” de múltiples colorines.

La protesta de los inermes la escucha hasta Dios. Pero no llega al oído del hombre. Lamennais.

No hay camino para la paz. La paz es el camino, dijo un día el Mahatma Gandhi. Protestar pacíficamente es tener el alma grande, como lo llamó Rabindranath Tagore. Todos quienes convocaron la protesta pacífica para defender el páramo de Santurbán tienen el alma grande, luchan por la causa más importante del oriente colombiano: el agua. Los que no la tienen son los hombres ajenos a la causa, que la utilizaron políticamente. 

Dios quiera que esta lucha llegue a los oídos de Dios, porque el hombre político de la región no tiene oídos.  Lo digo con conocimiento de causa, porque he patinado, como se dice en el argot de los burócratas, varios temas ambientales.

Miren y les cuento uno y no se ofusquen concejales, porque se les recuerdan sus deberes que deben conocer desde antes de postularse, para llegar a ser honorables. Una vez posesionados, en nuestra cultura institucional de tradición añeja, a ustedes se les reviste de esa pátina denominada honorabilidad. Sí, pátina es el único oxido que reviste de majestuosidad los monumentos históricos que son como el alma de la nacionalidad. La pátina es esa capa finísima de color verdoso aceite, que se forma en el bronce y se adhiere “per Semper” y que luego solo hay que brillar ocasionalmente y las vuelve respetables.  

Solo que aquí en Cúcuta, a algún lagarto bárbaro y genial, le dio por pintar a nuestros monumentos con vulgar “zapolín” de múltiples colorines. Y así se han “tirado” varias estatuas y monumentos de la ciudad. Entre otros el emblemático indio motilón. Sí, desde entonces a las nuevas generaciones de concejales, no a todos, les es esquiva la honorabilidad. Les han pintado la “pátina”

Y es que, para ser honorables, se necesita ser medianamente culto. Al menos revestirse de la cultura institucional de su cargo. Aprender de memoria los artículos pertinentes de la Constitución Política, sus leyes reglamentarias y el reglamento interno del Concejo.

No puede ser honorable el concejal que no cumple el desactualizado Acuerdo 0188  del 27 de diciembre de 2001. Sobre todo, el Artículo 15 y17 que juran a Dios.

No puede ser honorable el concejal que no cumple con los artículos 74 y 75 del Reglamento Interno del Concejo Municipal relativo a la designación de los ponentes y a los términos para rendir la ponencia. O no manifestar a las directivas su imposibilidad de ser ponente por desconocimiento de los temas que se les encomienda y dar la vía libre para designar al experto. 

Lo anterior porque he sido testigo de este cargo, con relación a un tema de la protesta pacífica. El tema del Proyecto de Acuerdo de la “Alianza Biocuenca” que vincularía a la municipalidad. Yo nunca merodeo por los sitios de la corporación. Solo voy cuando elevo derechos de petición para que me entreguen documentos de estudio de mis alumnos, a quienes matonean cuando los solicitan. Pero en el proyecto referido quise patinarlo, pues mediaban ayudas internacionales importantes que al final se perdieron por la ineptitud del ponente.

Ilusionado como todos los cucuteños que votamos por los muchachos que llegaron al relevo, pues recurrí a ellos y me contactaron con el genial ponente. Me ilusioné, además, al enterarme que era abogado y sería más fácil la persuasión. Un dialogo de diez minutos me hizo desistir. El abogado no sabía diferenciar los conceptos de aportes, donaciones, corporaciones, fundaciones y asociaciones. No rindió ponencia y ejerció el oficio de los “engavetadores” judiciales. No cumplió el reglamento. No creo que sea honorable.  Por eso hacemos protestas pacíficas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Más de 100 muertos en naufragio en Tanzania

Un ferri se hundió en el lago Victoria, el más grande de África.

AFP
Frontera
Artículo

La gasolina en Táchira se compra en pesos

“Pagaba 5 mil pesos por la pimpina, pero con esta escasez me la están cobrando en 12.000”, manifestó una residente de San Cristóbal.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.