Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 12 Octubre 2017 - 1:00am

Las protestas pacíficas

Solo que aquí en Cúcuta, a algún lagarto bárbaro y genial, le dio por pintar a nuestros monumentos con vulgar “zapolín” de múltiples colorines.

La protesta de los inermes la escucha hasta Dios. Pero no llega al oído del hombre. Lamennais.

No hay camino para la paz. La paz es el camino, dijo un día el Mahatma Gandhi. Protestar pacíficamente es tener el alma grande, como lo llamó Rabindranath Tagore. Todos quienes convocaron la protesta pacífica para defender el páramo de Santurbán tienen el alma grande, luchan por la causa más importante del oriente colombiano: el agua. Los que no la tienen son los hombres ajenos a la causa, que la utilizaron políticamente. 

Dios quiera que esta lucha llegue a los oídos de Dios, porque el hombre político de la región no tiene oídos.  Lo digo con conocimiento de causa, porque he patinado, como se dice en el argot de los burócratas, varios temas ambientales.

Miren y les cuento uno y no se ofusquen concejales, porque se les recuerdan sus deberes que deben conocer desde antes de postularse, para llegar a ser honorables. Una vez posesionados, en nuestra cultura institucional de tradición añeja, a ustedes se les reviste de esa pátina denominada honorabilidad. Sí, pátina es el único oxido que reviste de majestuosidad los monumentos históricos que son como el alma de la nacionalidad. La pátina es esa capa finísima de color verdoso aceite, que se forma en el bronce y se adhiere “per Semper” y que luego solo hay que brillar ocasionalmente y las vuelve respetables.  

Solo que aquí en Cúcuta, a algún lagarto bárbaro y genial, le dio por pintar a nuestros monumentos con vulgar “zapolín” de múltiples colorines. Y así se han “tirado” varias estatuas y monumentos de la ciudad. Entre otros el emblemático indio motilón. Sí, desde entonces a las nuevas generaciones de concejales, no a todos, les es esquiva la honorabilidad. Les han pintado la “pátina”

Y es que, para ser honorables, se necesita ser medianamente culto. Al menos revestirse de la cultura institucional de su cargo. Aprender de memoria los artículos pertinentes de la Constitución Política, sus leyes reglamentarias y el reglamento interno del Concejo.

No puede ser honorable el concejal que no cumple el desactualizado Acuerdo 0188  del 27 de diciembre de 2001. Sobre todo, el Artículo 15 y17 que juran a Dios.

No puede ser honorable el concejal que no cumple con los artículos 74 y 75 del Reglamento Interno del Concejo Municipal relativo a la designación de los ponentes y a los términos para rendir la ponencia. O no manifestar a las directivas su imposibilidad de ser ponente por desconocimiento de los temas que se les encomienda y dar la vía libre para designar al experto. 

Lo anterior porque he sido testigo de este cargo, con relación a un tema de la protesta pacífica. El tema del Proyecto de Acuerdo de la “Alianza Biocuenca” que vincularía a la municipalidad. Yo nunca merodeo por los sitios de la corporación. Solo voy cuando elevo derechos de petición para que me entreguen documentos de estudio de mis alumnos, a quienes matonean cuando los solicitan. Pero en el proyecto referido quise patinarlo, pues mediaban ayudas internacionales importantes que al final se perdieron por la ineptitud del ponente.

Ilusionado como todos los cucuteños que votamos por los muchachos que llegaron al relevo, pues recurrí a ellos y me contactaron con el genial ponente. Me ilusioné, además, al enterarme que era abogado y sería más fácil la persuasión. Un dialogo de diez minutos me hizo desistir. El abogado no sabía diferenciar los conceptos de aportes, donaciones, corporaciones, fundaciones y asociaciones. No rindió ponencia y ejerció el oficio de los “engavetadores” judiciales. No cumplió el reglamento. No creo que sea honorable.  Por eso hacemos protestas pacíficas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Pamplona
Artículo

Artista pamplonés representará a Colombia en Suiza

Sus obras sobre ‘Arquitectura imposible’ estarán en la exposición de la galería Avalas Atellier.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bienes por $2.9 billones les fueron incautados a Farc

“Desde 2011 a la fecha han sido afectados 5.632 bienes por valor de 2.9 billones de pesos”.

Colprensa
Publicidad
Por los barrios
Galería de imagenes

Así se ven las calles del barrio Latino

La indigencia se ha convertido en un problema para los habitantes del sector.

Juan Pablo Cohen
Colombia
Artículo

Luz Marina Monzón tomó posesión como directora de la Unidad de Búsqueda

 La unidad tendrá una planta inicial de 14 personas que se encargarán del diseño institucional. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide a concesionaria de tránsito iniciar trabajos

La licitación, demandada porque “implica un desequilibrio económico para el municipio”, vale $19 mil millones.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

$1.000 millones para educación vial en Cúcuta

El plan busca la creación de estrategias metodológicas y pedagógicas de cultura ciudadana y seguridad vial.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Proyectos viales del Ocad Paz suman $70 mil millones

Se adelantaron reuniones con los ministerios de Transporte y de Hacienda y Planeación nacional para revisar los proyectos.

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern acaricia los cuartos tras arrollar 5-0 al Besiktas

El colombiano James Rodríguez fue titular, pero debió ser sustituido al minuto 44 por una lesión.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

Las igualadas en la frontera

Mariángela Urbina habló de la situación de las mujeres migrantes en esta región.

Fútbol
Artículo

Messi rescata al Barcelona con un valioso empate 1-1 ante Chelsea

Al Barça le costó reaccionar, pero consiguió el ansiado gol cuando restaban 15 minutos de juego.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.