Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 15 Junio 2018 - 1:00am

Las tres mismas semillas

Las mentiras utilizadas en la campaña del plebiscito por la paz iban a estar presentes en las mentes de los colombianos por mucho tiempo.

Siempre lo supimos: las mentiras utilizadas en la campaña del plebiscito por la paz iban a estar presentes en las mentes de los colombianos por mucho tiempo. Por eso también siempre supimos que en estas elecciones, esas mismas mentiras serían determinantes a la hora de elegir el candidato presidencial. Obvio: si se lograba asociar el proceso de paz con el supuesto “socialismo” que se vive en Venezuela, si se conseguía potenciar el miedo a la diferencia y, si se alcanzaba construir un enemigo y alcanzar a odiarlo, el éxito estaría garantizado. Y se logró…

¿Pero, cómo un país que ocupa el octavo puesto en desigualdad según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que tiene más de ocho millones de víctimas, que está consumido por la corrupción y la falta de garantía de derechos fundamentales, puede seguir pensando que la respuesta está en los mismos que nos tienen así? ¿Cómo la gente no se da cuenta de que la alianza entre la clase política más corrupta del país y los medios de comunicación más poderosos, son la continuidad del infierno en el que vivimos? 

Fácil. En un pueblo ingenuo e ignorante, ha sido fácil sembrar tres semillas para que ese mismo pueblo no sea consciente de la precariedad en la que vive. Sí. Precariedad; aquí hablamos desde el rebusque, las contrataciones OPS y nuestro pésimo sistema de salud, hasta tener que adquirir deudas para pagar universidades y aceptar que pensionarse ya sea un sueño que solo pudieron cumplir la mamá profesora, el abuelo que trabajó en el sector público (cuando las condiciones laborales lo permitían), y una que otra tía enfermera. 

Pero vuelvo a las tres semillas. La primera, el bolsillo: si se lograba hacer creer a la gente que “estaríamos como Venezuela”, esa misma gente votaría (y votará) por quienes hoy representan la derecha; sin saber, claro, que esa derecha es la que los tiene empobrecidos. La segunda, la homofobia: si la “ideología de género” sirvió para que centenares de iglesias le dijeran no a la paz, hoy sirven también para que sectores conservadores sigan aprovechando el discurso de “valores” para fortalecer sus interese políticos. 

La tercera, el terrorismo: una vez se logró consolidar este concepto, se crearon los enemigos perfectos; y, con los enemigos, el odio; y, con los enemigos y el odio, la asociación de que todo lo que no fuera la misma derecha que ha gobernado siempre el país, era el enemigo. Ojo. No solo un guerrillero, sino todo lo que se oponga a los intereses de esa derecha. 

Miedo a que nos toquen el bolsillo, una homofobia escondida en valores cristianos y, un enemigo a quien poder odiar, ha sido el resumen de la estrategia del uribismo para llegar nuevamente de primero en las encuestas. Obvio; una vez sembradas las semillas de miedo  y odio, era perfecto un candidato joven y sin un pasado delincuencial para equilibrar la imagen de esta nueva campaña presidencial. Sin embargo y cuando hoy sabemos que ese candidato responde a los intereses de Uribe, Pastrana, Gaviria, Ordóñez y toda la sucia clase política que se les ha sumado, comprendemos que todo será lo mismo. Un gobierno corrupto que gracias a su impecable trabajo de difamación en el país, logró que la gente votara por miedo.

Aún estamos a tiempo. Gustavo Petro, con todas las debilidades que pueda tener, cuenta con una propuesta que realmente puede cambiar la forma de hacer política en el país. ¿Cuál es el riesgo, cuando sabemos que las mayorías del Congreso, los medios de comunicación y gran parte de la sociedad le harán oposición? En cambio, si escogemos a Duque, ese Congreso, esos medios de comunicación y una ciudadanía impotente frente a estos poderes, podrán hacer muy poco para evitar la continuidad de la desigualdad, la violencia y la corrupción en el país. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Un curioso regalo de novio se hace viral en redes

Un bombillo lleno de papelitos con mensajes fue obsequiado a una mujer, pero uno de ellos la impactó mucho.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Alcalde de Ibagué amenaza con cerrar El Nuevo Día

Alfonso Jaramillo le prohibió al periódico local formularle preguntas y lo señaló de ser ‘duquista’.

Colprensa
Publicidad

El regreso de Mary Poppins

Es la secuela de la película de 1964 Mary Poppins.

Históricos
Artículo

El Alejandría floreció sobre una joya arquitectónica de Cúcuta

El terreno en donde está el centro comercial fue antes el Teatro Guzmán Berti.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Reportan nuevo tiroteo en Estados Unidos

Las autoridades anunciaron que el hecho, cometido en Maryland,  dejó varias víctimas. 

Twitter
Mundo
Artículo

Niños mueren atropellados por un tren en Holanda

Los cuatro menores iban en bicicleta hacia la escuela. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a tres geólogos en Antioquia y dos están desaparecidos

Miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc cometieron el hecho. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Se dispararon los partos de venezolanas en el Meoz

Entre mayo y agosto nacieron en el hospital más hijos de madres venezolanas que colombianas.

Mario Franco
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades clausuran museo de Pablo Escobar en Medellín

El inmueble era punto de referencia y visita para los denominados “narcotours”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez ordenó a Gustavo Petro retractarse de señalamientos contra Álvaro Uribe

El senador debe hacerlo en un término de 48 horas. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.