Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 28 Junio 2019 - 1:00am

Las voces de los exiliados en Canadá

La memoria histórica no ha descansado, no descansa y no puede descansar.

En abril de este año se realizaron las primeras reuniones en las que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) de Colombia, definió una hoja de ruta para documentar los hechos de violencia de las personas exiliadas en Canadá. En los encuentros, principalmente, hicieron presencia líderes sociales amenazados que hoy se han acogido al gobierno canadiense en búsqueda de protección. De igual forma ciudadanos residentes en este país, organizaciones sociales y la academia. 

La iniciativa se realizó en asocio con la Universidad de Concordia, el Foro Internacional de Víctimas (FIV) y la Asociación de Víctimas del Conflicto Armado Colombiano en Canadá (ASOVICA). Importante resaltar que, el proyecto The Acts of Listening Lab, de la Universidad de Concordia, liderado por el docente colombiano Luis Carlos Sotelo Castro, no solo apoya esta iniciativa sino que ha venido construyendo ejercicios de memoria histórica colombiana en Canadá.

The Acts of Listening Lab es un centro de investigación y creación sobre el poder transformador que tiene la escucha en la construcción de la memoria oral. En él trabajan artistas, investigadores sociales, comunidades y activistas, que hoy deciden explorar en nuevas formas pedagógicas para que esa memoria histórica escale a otros escenarios. Para que se conozca fuera Colombia. Para que la esfera pública sepa que existen narrativas de la violencia que hoy exigen ser escuchadas. 

Se resalta este trabajo, en el marco de lo que viene realizando la CEV, porque a través de él varias víctimas del conflicto armado han podido darle voz a su voz en este país, Canadá. Después de que sus testimonios son grabados, son reproducidos en un espacio especializado para que todos estos testimonios sitúen a la escucha como un acto vivo para el cambio social. Tanto es así, que los mismos han sido traducidos a inglés y francés para que las personas locales entiendan con claridad los hechos victimizantes de los exiliados.

La memoria histórica no ha descansado, no descansa y no puede descansar. En esta columna, que en múltiples ocasiones se ha dedicado ha reflexionar en torno a la importancia de la verdad histórica del conflicto armado, una vez más se celebra otra acción; esta vez, en un país que le ha abierto las puertas a muchos exiliados colombianos. 

La invitación, además de que sigamos conociendo el trabajo de la CEV, de visitar la Universidad de Concordia para conocer todo su trabajo en memoria oral, de ubicar en internet la iniciativa The Acts of Listening Lab (basta una búsqueda en Google para encontrar diferentes enlaces que informan sobre el centro de investigación), es informar a amigos y familiares que se tengan en Canadá. ¿Para qué? Para que puedan participar en el proceso. Es abierto, gratuito, confidencial y se constituye en una forma de sumar a la construcción de las memorias que tanto necesitamos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Tropas del Ejército desmantelan estructuras pertenecientes al ELN

En las instalaciones se hallaron insumos y elementos para procesar pasta base de coca.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Tecnología RPA llega para optimizar negocios

Esta herramienta impulsada por Accion Point busca encaminar a las empresas hacia la transformación digital.

Cortesía.
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

James, titular en la victoria del Everton por Copa de la Liga

El colombiano jugó todo el encuentro que el Everton ganó 4-1 al West Ham. 

AFP
Cultura
Artículo

Talleres de formación en la Fiesta del Teatro Cúcuta

Los talleres de formación se llevarán a cabo por la plataforma Zoom.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich ganó la Supercopa de Alemania y suma su quinto trofeo en el año

El vigente campeón de la Champions League derrotó 3-2 al Borussia Dortmund.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah ganan en la primera ronda de dobles de Roland Garros

Los caleños enfrentarán a Robert Lindstedt y Jordan Thompson en segunda ronda.

Cortesía Fedecoltenis
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Fallece el Intendente Velásquez Ortíz, otra víctima del COVID-19

El oficial se recuperaba luego de un atentado cuando empezaron los síntomas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Veolia adquiere nuevos vehículos compactadores de basura

Los tres camiones presentados cuentan con tecnología altamente amigable con el medio ambiente.

Veolia.
Publicidad
Frontera
Artículo

Mi hijo es colombiano ¿puede darme la nacionalidad?

Hay dos formas de obtenerla: por consanguinidad o por adopción.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Rescatan a hombre secuestrado por Los Rastrojos en Puerto Santander

En el plan candado de las autoridades fueron capturadas tres personas.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.