Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 28 Junio 2019 - 1:00am

Las voces de los exiliados en Canadá

La memoria histórica no ha descansado, no descansa y no puede descansar.

En abril de este año se realizaron las primeras reuniones en las que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) de Colombia, definió una hoja de ruta para documentar los hechos de violencia de las personas exiliadas en Canadá. En los encuentros, principalmente, hicieron presencia líderes sociales amenazados que hoy se han acogido al gobierno canadiense en búsqueda de protección. De igual forma ciudadanos residentes en este país, organizaciones sociales y la academia. 

La iniciativa se realizó en asocio con la Universidad de Concordia, el Foro Internacional de Víctimas (FIV) y la Asociación de Víctimas del Conflicto Armado Colombiano en Canadá (ASOVICA). Importante resaltar que, el proyecto The Acts of Listening Lab, de la Universidad de Concordia, liderado por el docente colombiano Luis Carlos Sotelo Castro, no solo apoya esta iniciativa sino que ha venido construyendo ejercicios de memoria histórica colombiana en Canadá.

The Acts of Listening Lab es un centro de investigación y creación sobre el poder transformador que tiene la escucha en la construcción de la memoria oral. En él trabajan artistas, investigadores sociales, comunidades y activistas, que hoy deciden explorar en nuevas formas pedagógicas para que esa memoria histórica escale a otros escenarios. Para que se conozca fuera Colombia. Para que la esfera pública sepa que existen narrativas de la violencia que hoy exigen ser escuchadas. 

Se resalta este trabajo, en el marco de lo que viene realizando la CEV, porque a través de él varias víctimas del conflicto armado han podido darle voz a su voz en este país, Canadá. Después de que sus testimonios son grabados, son reproducidos en un espacio especializado para que todos estos testimonios sitúen a la escucha como un acto vivo para el cambio social. Tanto es así, que los mismos han sido traducidos a inglés y francés para que las personas locales entiendan con claridad los hechos victimizantes de los exiliados.

La memoria histórica no ha descansado, no descansa y no puede descansar. En esta columna, que en múltiples ocasiones se ha dedicado ha reflexionar en torno a la importancia de la verdad histórica del conflicto armado, una vez más se celebra otra acción; esta vez, en un país que le ha abierto las puertas a muchos exiliados colombianos. 

La invitación, además de que sigamos conociendo el trabajo de la CEV, de visitar la Universidad de Concordia para conocer todo su trabajo en memoria oral, de ubicar en internet la iniciativa The Acts of Listening Lab (basta una búsqueda en Google para encontrar diferentes enlaces que informan sobre el centro de investigación), es informar a amigos y familiares que se tengan en Canadá. ¿Para qué? Para que puedan participar en el proceso. Es abierto, gratuito, confidencial y se constituye en una forma de sumar a la construcción de las memorias que tanto necesitamos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Encuesta para medir el desempleo se hará por teléfono

El Dane busca el mecanismo más confiable para aplicar el sondeo y evitar fraudes.

Archivo
Economía
Artículo

El petróleo se dispara tras incursión de Trump en la guerra de precio

El barril de WTI subió casi 25%  y el del Brent 21%.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Urge plan de vigilancia para subsidios de desempleo por COVID-19

La Procuraduría pide garantizar que los trabajadores cesantes reciban pronto el beneficio.

Archivo
Colombia
Artículo

Militar de ‘Operación Jaque’ no murió por COVID-19

Minsalud desmintió la información que circuló sobre el deceso del sargento Jorge Luis Yance.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Entidad de EEUU solicita al Pentágono 100.000 bolsas para cadáveres

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se prepara ante las proyecciones de víctimas por COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

El planeta se enclaustra esperando el pico de la pandemia

Van más de 51.000 fallecidos en más de 180 países. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procurador general lanza SOS por calidad del aire en Cúcuta

La contaminación sumada a la pandemia de COVID-19 “genera grandes riesgos para la población del área metropolitana”.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Música para concienciar sobre el coronavirus

 Las vivencias en confinamiento fueron claves en la composicón.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Garantizan materia prima para producción de tapabocas y trajes de protección

La empresa petroquímica Esenttia, filial de Ecopetrol, es la única productora de polipropileno del país.

Archivo
Frontera
Artículo

Entregaron ayudas humanitarias en dos sectores de la frontera

En medio de la pandemia, Capellanía Nacional Ofica atiende a personas vulnerables en El Escobal y La Parada.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.