Formulario de búsqueda

Por: José Bolívar
Viernes, 28 Junio 2019 - 1:00am

Las voces de los exiliados en Canadá

La memoria histórica no ha descansado, no descansa y no puede descansar.

En abril de este año se realizaron las primeras reuniones en las que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) de Colombia, definió una hoja de ruta para documentar los hechos de violencia de las personas exiliadas en Canadá. En los encuentros, principalmente, hicieron presencia líderes sociales amenazados que hoy se han acogido al gobierno canadiense en búsqueda de protección. De igual forma ciudadanos residentes en este país, organizaciones sociales y la academia. 

La iniciativa se realizó en asocio con la Universidad de Concordia, el Foro Internacional de Víctimas (FIV) y la Asociación de Víctimas del Conflicto Armado Colombiano en Canadá (ASOVICA). Importante resaltar que, el proyecto The Acts of Listening Lab, de la Universidad de Concordia, liderado por el docente colombiano Luis Carlos Sotelo Castro, no solo apoya esta iniciativa sino que ha venido construyendo ejercicios de memoria histórica colombiana en Canadá.

The Acts of Listening Lab es un centro de investigación y creación sobre el poder transformador que tiene la escucha en la construcción de la memoria oral. En él trabajan artistas, investigadores sociales, comunidades y activistas, que hoy deciden explorar en nuevas formas pedagógicas para que esa memoria histórica escale a otros escenarios. Para que se conozca fuera Colombia. Para que la esfera pública sepa que existen narrativas de la violencia que hoy exigen ser escuchadas. 

Se resalta este trabajo, en el marco de lo que viene realizando la CEV, porque a través de él varias víctimas del conflicto armado han podido darle voz a su voz en este país, Canadá. Después de que sus testimonios son grabados, son reproducidos en un espacio especializado para que todos estos testimonios sitúen a la escucha como un acto vivo para el cambio social. Tanto es así, que los mismos han sido traducidos a inglés y francés para que las personas locales entiendan con claridad los hechos victimizantes de los exiliados.

La memoria histórica no ha descansado, no descansa y no puede descansar. En esta columna, que en múltiples ocasiones se ha dedicado ha reflexionar en torno a la importancia de la verdad histórica del conflicto armado, una vez más se celebra otra acción; esta vez, en un país que le ha abierto las puertas a muchos exiliados colombianos. 

La invitación, además de que sigamos conociendo el trabajo de la CEV, de visitar la Universidad de Concordia para conocer todo su trabajo en memoria oral, de ubicar en internet la iniciativa The Acts of Listening Lab (basta una búsqueda en Google para encontrar diferentes enlaces que informan sobre el centro de investigación), es informar a amigos y familiares que se tengan en Canadá. ¿Para qué? Para que puedan participar en el proceso. Es abierto, gratuito, confidencial y se constituye en una forma de sumar a la construcción de las memorias que tanto necesitamos. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Lo liberaron y en menos de 35 horas lo capturaron de nuevo por robar

Jhonatan Andrés Angarita fue sorprendido hurtado en una vivienda de Los Patios.

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

Futbolistas colombianos acordaron entrar en paro

Este miércoles tomaron la determinación de entrar en cese de actividades.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Soldado del Ejército desertó y se fue para el Eln

El uniformado abandonó las filas del Ejército Nacional y se llevó su uniforme, arma de dotación y material de guerra. 

Colprensa
Colombia
Artículo

A $200 millones asciende la recompensa para dar con el paradero de Aida Merlano

La millonaria suma fue anunciada este miércoles por las autoridades.

Policía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo anuncia que correrá Tour de Francia con su nuevo equipo Arkéa

El ciclista colombiano encabeza el equipo francés, del que también hacen parte Winner Anacona y Dayer Quintana. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Un paseo de Kim a caballo entre montañas nevadas y los rumores se disparan

“Va a haber una gran operación que sorprenderá al mundo”, anunció la agencia de prensa nacional norcoreana KCNA.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

Entre Líneas | Lo que debe saber sobre las fotomultas en Cúcuta

Le contamos los detalles sobre este nuevo sistema de seguridad vial.

Colombia
Artículo

Ernesto Samper, primer expresidente ante la Justicia Transicional

Se comprometió a hablar sobre el problema de las drogas, las Convivir y del asesinato de Gómez Hurtado, entre otros temas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría pide a Mineducación agilizar convalidación de títulos del exterior

Hasta el 31 de diciembre de 2018, había más de 8.600 peticiones, quejas y reclamos.

Freepik.es
Colombia
Artículo

Consejo de Estado mantiene decreto que prohíbe portar droga

La Policía está facultada para que, a través de un procedimiento verbal, determine quiénes son consumidores.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.