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Por: Rafael H. Guerrero
Sábado, 11 Julio 2015 - 1:00am

Laudato Si

Por las razones que se quiera, la religión ha soslayado la responsabilidad del hombre en tan inmensa afectación del planeta.

La “cara sonriente de Jano”, nos induce a proteger la naturaleza, a defender el medio ambiente y a estructurar planes elementales de manejo de riesgos e impactos ambientales negativos sobre la propia biosfera.

Es evidente que las acciones antrópicas generan afectaciones directas sobre el equilibrio y sobre la armonía natural de todos nuestros ecosistemas.

Y ya toda “la aldea global”, desde la suscripción de “la Carta de la Tierra”, en Rio Janeiro 1992 y hasta la próxima cumbre ambiental en Paris 2015, han lanzado “las campanas al vuelo”, con un angustioso clamor, en particular sobre los muy graves y tal vez irreversibles impactos a todo el Planeta Azul, por las afectaciones del cambio climático, producto del sobrecalentamiento global por los “gases invernadero”.

El problema radica, en la ausencia de toma de conciencia y participación en soluciones de los mayores depredadores y contaminadores biosféricos, como Estados Unidos, China, India y Australia. Países, que han hecho caso omiso a la alerta temprana del colectivo comunitario mundial.

Por las razones que se quiera, la religión, y me refiero a todas, han soslayado la responsabilidad del hombre en tan inmensa afectación del planeta. Con certeza su compromiso histórico con las normas morales y religiosas solo abarca el comportamiento hacia el bien o el mal en aspectos humanos, sin tener en cuenta las amenazas y más tarde afectaciones por acciones u omisiones antrópicas hacia los ecosistemas humanos, con sus recursos, energías y reservas futuras.

Es así, como con grata e inesperada respuesta, la gran mayoría de las comunidades recibe la encíclica Laudato Si.

Francisco, el argentino, el jesuita, “Francisco el hombre”, un pontífice impredecible, pero ejecutivo y directo se atrevió a tocar un tema, sino tabú, por lo menos exótico en una primera aproximación, a los intereses de la Iglesia católica, centrada ahora en la solución de sus propias afectaciones internas. Valiente y oportuna decisión del Papa Francisco.

Siempre se ha considerado los problemas ambientales y el desarrollo sustentable como respuesta, bajo un simple marco conceptual político y si se quiere de conciencia colectiva e individual, pero bien ajena al “comportamiento religioso y ético”.

El espíritu de la encíclica apunta hacia el contenido ético-religioso de las acciones antrópicas de afectación a la biosfera, sean globales, colectivos-comunitarias o individuales. Es decir, en términos populares se refiere a “pecados contra la armonía y equilibrio de la naturaleza”.

Considera Laudato Si, que no se puede seguir conservando el concepto de un medio ambiente como un inmenso receptáculo de contaminación abierta; llama la atención sobre la acción depredadora de “los países con alto nivel de desarrollo”, y lamenta que sea la población más vulnerable y con menor resiliencia, aquella que experimente con mayor intensidad los impactos negativos de afectación. Considera la encíclica el agua y los recursos naturales como un derecho inherente a nuestra propia humanidad.

“Alabado seas”, bienvenido el campanazo de alerta naranja de “Francisco el hombre”. Recordemos a Jonn Donne: “Ningún hombre es una isla, ni está completo en sí mismo; si un pedazo de tierra fuera barrido por el mar, daría lo mismo que pasara en Europa o en un promontorio o en la mansión de tus amigos o en la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me empequeñece, porque estoy integrado a la humanidad; por eso no envíes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas, porque doblan por ti”

 

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