Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Martes, 24 Julio 2018 - 12:40am

Legisle usted, señor delincuente

La nueva ley de bandas criminales, que además de ser inconstitucional, desbarata siglos de avance.

Los congresistas legislan para el delincuente, no para el ciudadano. Las leyes, que en teoría deben ser generales, abstractas e impersonales, ahora van destinatario conocido. 

El señor Iván Márquez ya nos dice que lo que hay, el acuerdo de paz firmado varias veces, en la Habana, en Cartagena, en el Teatro Colón, ya no le sirve y que no se posesionará el 20 de Julio. Que gracias, manda a decir desde su guarida en el Caquetá. 

La nueva ley de bandas criminales, que además de ser inconstitucional, desbarata siglos de avance en las garantías judiciales, tampoco le sirve a alias Otoniel; según la revista Semana para él y sus amigotes es mejor entregarse a la Justicia americana que a los juzgados de Paloquemao. 

Acá vamos, abusando del derecho que tienen los otros de llamarnos país tercermundista. 

A esta altura prefiero a los honorables congresistas profiriendo leyes de creación de estampillas, y elogiando pueblos y sus fundadores, que confeccionando leyes de alto impacto, pues lo han hecho tan mal, que me temo que lo harán peor. 

Para quienes nos movemos en el mundo del litigio, trabajar se ha vuelto más un arte que una ciencia: las leyes de beneficios a los delincuentes se reproducen como conejos, y la imbecilidad de la redacción sólo deja ver lo idiotas que fueron sus autores. 

Pero el problema, estimado lector, no es que las leyes estén mal hechas, pues eso se sabía de tiempo atrás. El problema es que la institucionalidad cede a los intereses de los delincuentes. En vez de ceder en favor del necesitado, del empresario caído en desgracia, del deudor necesitado, la ley – y los padres de la Patria – abdican en favor del pillo: gabelas por acá y por allá, favores por este lado, y por el otro. 

La Corte Constitucional ha declarado varias veces inconstitucionales las amnistías tributarias, con el buen y sólido argumento de que tales figuras premian a los incumplidos, a los ilegales. Pues bien, me pregunto yo cuál es la diferencia entre estas leyes tributarias y la ley 1908, recién sacada del horno. 

La referida ley es la muestra perfecta de que a los delincuentes, a los que humillan al Estado y sus instituciones les confeccionan leyes a la medida: rebajas de pena que el masacrador de la menor Samboní desearía; suspensión de órdenes de captura que ya Osama Bin Laden hubiera querido; jueces exclusivos, que ya las víctimas de Interbolsa suplicaron en su momento, pero la Justicia negó. 

En fin, el mensaje consistente de los señores que están haciendo las leyes es claro: cuando vaya a matar, a desplazar, a traficar hágalo en grande, que los beneficios rodarán y correrán como ríos de leche y miel. Pero eso sí, pague los impuestos bien juicioso, que rebajas no habrá. ¿No ve que eso es ilegal?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Asciende a 10 la cifra de muertos por lluvias en Sinaloa

Este martes encontraron tres cuerpos. 

Noticieros Televisa
Región
Artículo

106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018

Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. 
 

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El gobernante venezolano también habló de reactivar las gasolineras ubicadas en toda la frontera. 

AFP
Colombia
Artículo

Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Bill Cosby fue enviado a la cárcel por abuso sexual

El actor estadounidense de 81 fue condenado a casi cuatro años de prisión.

AFP
+ Deportes
Artículo

Osorio dice en su primer llamado a paraguayos que sueña dirigir a Colombia

El colombiano garantizó que rechazará cualquier oferta, a excepción de la de su país.

 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Y la rehabilitación del puente de San Luis para cuándo?

Los estudios para la recuperación de la estructura Jorge Gaitán Durán ya están, se está a la espera de recursos, según la Alcaldía.

Mundo
Artículo

EEUU siempre estará de pie con nuestros aliados: Pence sobre tropas en la frontera

El canciller venezolano Jorge Arreaza también se refirió al tema. 

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Discusión entre Alejandra Borrero y Amparo Grisales

El altercado se dio debido a que la actriz y la socialite tienen visiones muy distintas del feminismo.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro nacionaliza a 8.000 extranjeros y pide a Trump que haga lo mismo

El mandatario venezolano aseguro que no están “pegando gritos” porque en su país hay una situación humanitaria. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.