Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Martes, 24 Julio 2018 - 12:40am

Legisle usted, señor delincuente

La nueva ley de bandas criminales, que además de ser inconstitucional, desbarata siglos de avance.

Los congresistas legislan para el delincuente, no para el ciudadano. Las leyes, que en teoría deben ser generales, abstractas e impersonales, ahora van destinatario conocido. 

El señor Iván Márquez ya nos dice que lo que hay, el acuerdo de paz firmado varias veces, en la Habana, en Cartagena, en el Teatro Colón, ya no le sirve y que no se posesionará el 20 de Julio. Que gracias, manda a decir desde su guarida en el Caquetá. 

La nueva ley de bandas criminales, que además de ser inconstitucional, desbarata siglos de avance en las garantías judiciales, tampoco le sirve a alias Otoniel; según la revista Semana para él y sus amigotes es mejor entregarse a la Justicia americana que a los juzgados de Paloquemao. 

Acá vamos, abusando del derecho que tienen los otros de llamarnos país tercermundista. 

A esta altura prefiero a los honorables congresistas profiriendo leyes de creación de estampillas, y elogiando pueblos y sus fundadores, que confeccionando leyes de alto impacto, pues lo han hecho tan mal, que me temo que lo harán peor. 

Para quienes nos movemos en el mundo del litigio, trabajar se ha vuelto más un arte que una ciencia: las leyes de beneficios a los delincuentes se reproducen como conejos, y la imbecilidad de la redacción sólo deja ver lo idiotas que fueron sus autores. 

Pero el problema, estimado lector, no es que las leyes estén mal hechas, pues eso se sabía de tiempo atrás. El problema es que la institucionalidad cede a los intereses de los delincuentes. En vez de ceder en favor del necesitado, del empresario caído en desgracia, del deudor necesitado, la ley – y los padres de la Patria – abdican en favor del pillo: gabelas por acá y por allá, favores por este lado, y por el otro. 

La Corte Constitucional ha declarado varias veces inconstitucionales las amnistías tributarias, con el buen y sólido argumento de que tales figuras premian a los incumplidos, a los ilegales. Pues bien, me pregunto yo cuál es la diferencia entre estas leyes tributarias y la ley 1908, recién sacada del horno. 

La referida ley es la muestra perfecta de que a los delincuentes, a los que humillan al Estado y sus instituciones les confeccionan leyes a la medida: rebajas de pena que el masacrador de la menor Samboní desearía; suspensión de órdenes de captura que ya Osama Bin Laden hubiera querido; jueces exclusivos, que ya las víctimas de Interbolsa suplicaron en su momento, pero la Justicia negó. 

En fin, el mensaje consistente de los señores que están haciendo las leyes es claro: cuando vaya a matar, a desplazar, a traficar hágalo en grande, que los beneficios rodarán y correrán como ríos de leche y miel. Pero eso sí, pague los impuestos bien juicioso, que rebajas no habrá. ¿No ve que eso es ilegal?

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Caroline Kennedy visitó la frontera y conoció la crisis migratoria

La hija del expresidente de EEUU John F. Kennedy estuvo en el hogar de paso Divina Providencia.

Juan Pablo Cohen
Mundo
Artículo

Papa en Panamá, un viaje a las dificultades de jóvenes latinoamericanos

Francisco participará en la Jornada Mundial de la Juventud.

Archivo
Publicidad
Tecnología
Artículo

Usuarios reportan falla mundial en WhatsAap

Pasadas las 12 del día las conversaciones sufrieron una repentina pausa.

Internet
Colombia
Artículo

Noruega, país garante en diálogos con el Eln, dice que respetará los protocolos

La nación europea expresó su solidaridad “con Colombia y su gente en este difícil momento”.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema niega libertad a exsenador Iván Moreno

El excongresista paga 14 años de cárcel por el ‘Carrusel de la Contratación’ de Bogotá.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Detienen al cantante Chris Brown en París por denuncia de violación

El exnovio de la artista Rihanna ya ha tenido varios problemas con la justicia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Por los barrios
Artículo

Crean taller de motos para formar a más desfavorecidos de Cúcuta

La iniciativa en el barro Camilo Daza es gracias a la Agencia de Cooperación Alemana, con apoyo de la Corporación Scalabrini y el Sena.

Cortesía
Fútbol
Artículo

James no entrenó con el Bayern porque le dieron el día libre

Se desconoce la razón del técnico Kovac. En Italia, el colombiano Cristian Zapata estará de baja por lesión.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque insiste en solicitar a Cuba extradición de negociadores del Eln

“Nosotros no vamos a propiciar que se deje de hacer justicia”, enfatizó el presidente.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Bolsonaro dice que la izquierda no prevalecerá en América Latina

En el Foro de Davos, el presidente de Brasil vaticinó que los ciudadanos optarán por gobiernos de centro derecha.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.