Formulario de búsqueda

Por: Fuad G. Chacón
Miércoles, 4 Abril 2018 - 1:00am

Leonardo y Kasparov

Era un hombre enigmático, de vida reservada y poco contacto social. 

“Kasparov es el actual campeón y hace unos años venció a Deep Blue, la computadora más inteligente del mundo”, es un recuerdo fijo en mi memoria, como grabado con fuego a pesar del tiempo. Así abrió Leonardo su primera clase de ajedrez hace 20 años ante la mirada expectante de las versiones colegiales de mi hermana y yo. Desde ese día y durante un lustro más, él se convertiría en el hermano mayor de los mellizos y con su juego milenario nos enseñaría las lecciones más importantes de nuestra vida: Aprender del amargo dolor de la derrota, mirar varias jugadas adelante para anticipar al rival y sobreponer la adversidad que la pérdida de piezas importantes implicaba.

Era un hombre enigmático, de vida reservada y poco contacto social fuera de la Liga de Ajedrez de Santander. La única referencia familiar que alguna vez le escuché es que a un pariente suyo lo habían destituido como técnico de la Selección Colombia luego de que pasara lo imposible y Brasil nos goleara 9-0, en una de las noches más vergonzosas del patético fútbol nacional de inicios del milenio.

Consagrado descifrador del jeroglífico diario de El Tiempo, generoso promotor de las mentas Chao en su clase y fanático de la banda sonora de Titanic, Leonardo no solo era un caballero dentro y fuera del tablero, sino también uno de los hombres más brillantes que haya tenido la suerte de conocer jamás.

En múltiples ocasiones su carácter de mentor se vio a prueba, bien fuera consolando las lágrimas infantiles que se me escurrían por las mejillas tras mi inesperada derrota contra el ciego del bastón en segunda ronda, protegiéndonos del humo de los gases lacrimógenos que se colaba por las ventanas cuando la policía espantaba a remedos de comunistas criollos, o acuartelándose durante días con nosotros hasta que mi hermana perfeccionara la defensa Siciliana que habría de convertirla en campeona departamental de Santander poco tiempo después. Su tablero gigante de fichas magnéticas y casillas blancas y aguamarina se convertiría para siempre en un recuerdo infalible de aquellos buenos años.

Hoy tengo la edad que Leonardo tenía cuando murió y consigo unos segundos frente a frente con Kasparov. Mirándolo a los ojos mientras le hablo por hablar de los temores de que Rusia intervenga en las elecciones de mayo, le cuento sobre las tardes en que Leonardo, mi hermana y yo repasamos sus partidas en Bucaramanga para desentrañar sus estrategias y cómo le cogimos aversión a Karpov sin que él nos hubiera hecho nada. Una sonrisa tímida se asoma en su rostro y se despide con su trémula timidez.

Leonardo nunca conoció a Kasparov, pero ahora Kasparov conoce a Leonardo y me gusta pensar que con ello él sonríe desde el cielo de los ajedrecistas. Ahora solo me queda una visita final a la Liga de Ajedrez de Santander, la cual vengo aplazando sin ningún motivo, para preguntarle al juez Albarracín por la ubicación de su tumba a la que iré para darle las gracias una última vez por ser mi maestro.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Audiencia contra Jesús Santrich se realizará en la cárcel la Picota de Bogotá

Según la Fiscalía, el excombatiente de las Farc hacía parte de una organización dedicada a comercializar droga en EEUU.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

El puente Benito Hernández tendrá luz

Se estima que para la segunda semana de febrero la obra ya esté totalmente finalizada.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Colombia
Artículo

Nos quieren devolver a la época de la guerra: Timochenko

El excomandante guerrillero aseguró que lo único que necesita Colombia en este momento es la paz.

Colprensa
Colombia
Artículo

No militarizaremos Bogotá por atentados terroristas: Peñalosa

El alcalde de Bogotá dijo también que la inteligencia del  Estado es mucho más sofisticada que la de los terroristas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Video

Así fue el recorrido del carro en el que se cometió el atentado en Bogotá

El fiscal reveló que el vehículo fue adquirido desde el 17 de febrero del 2017 por alias Macancán.

Rana Romeo encuentra a su Julieta

En Bolivia planean una cita para esta pareja que está a un paso de la extinción.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

"Somos gente con la que se puede hablar, negociar", dice Maduro a Trump

El mandatario venezolanos dijo que quería dialogar cara a cara con Trump.

AFP
Fútbol
Artículo

Griezmann quiere "seguir acosando hasta el final" al Barcelona

El Atlético de Madrid marcha cerca del Barça y aventaja en cinco puntos al Sevilla en la Liga.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ana Lucía Domínguez se le midió al reguetón

La actriz hace parte de la serie de Netflix que narra la historia del cantante Nicky Jam.

Instagram
Frontera
Artículo

Comienzan cabildos abiertos en Táchira

Según los diputados de la frontera, la idea es consolidar un cambio de gobierno en Venezuela.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.