Formulario de búsqueda

Por: Fuad G. Chacón
Miércoles, 4 Abril 2018 - 1:00am

Leonardo y Kasparov

Era un hombre enigmático, de vida reservada y poco contacto social. 

“Kasparov es el actual campeón y hace unos años venció a Deep Blue, la computadora más inteligente del mundo”, es un recuerdo fijo en mi memoria, como grabado con fuego a pesar del tiempo. Así abrió Leonardo su primera clase de ajedrez hace 20 años ante la mirada expectante de las versiones colegiales de mi hermana y yo. Desde ese día y durante un lustro más, él se convertiría en el hermano mayor de los mellizos y con su juego milenario nos enseñaría las lecciones más importantes de nuestra vida: Aprender del amargo dolor de la derrota, mirar varias jugadas adelante para anticipar al rival y sobreponer la adversidad que la pérdida de piezas importantes implicaba.

Era un hombre enigmático, de vida reservada y poco contacto social fuera de la Liga de Ajedrez de Santander. La única referencia familiar que alguna vez le escuché es que a un pariente suyo lo habían destituido como técnico de la Selección Colombia luego de que pasara lo imposible y Brasil nos goleara 9-0, en una de las noches más vergonzosas del patético fútbol nacional de inicios del milenio.

Consagrado descifrador del jeroglífico diario de El Tiempo, generoso promotor de las mentas Chao en su clase y fanático de la banda sonora de Titanic, Leonardo no solo era un caballero dentro y fuera del tablero, sino también uno de los hombres más brillantes que haya tenido la suerte de conocer jamás.

En múltiples ocasiones su carácter de mentor se vio a prueba, bien fuera consolando las lágrimas infantiles que se me escurrían por las mejillas tras mi inesperada derrota contra el ciego del bastón en segunda ronda, protegiéndonos del humo de los gases lacrimógenos que se colaba por las ventanas cuando la policía espantaba a remedos de comunistas criollos, o acuartelándose durante días con nosotros hasta que mi hermana perfeccionara la defensa Siciliana que habría de convertirla en campeona departamental de Santander poco tiempo después. Su tablero gigante de fichas magnéticas y casillas blancas y aguamarina se convertiría para siempre en un recuerdo infalible de aquellos buenos años.

Hoy tengo la edad que Leonardo tenía cuando murió y consigo unos segundos frente a frente con Kasparov. Mirándolo a los ojos mientras le hablo por hablar de los temores de que Rusia intervenga en las elecciones de mayo, le cuento sobre las tardes en que Leonardo, mi hermana y yo repasamos sus partidas en Bucaramanga para desentrañar sus estrategias y cómo le cogimos aversión a Karpov sin que él nos hubiera hecho nada. Una sonrisa tímida se asoma en su rostro y se despide con su trémula timidez.

Leonardo nunca conoció a Kasparov, pero ahora Kasparov conoce a Leonardo y me gusta pensar que con ello él sonríe desde el cielo de los ajedrecistas. Ahora solo me queda una visita final a la Liga de Ajedrez de Santander, la cual vengo aplazando sin ningún motivo, para preguntarle al juez Albarracín por la ubicación de su tumba a la que iré para darle las gracias una última vez por ser mi maestro.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Encapuchados se toman la Unipamplona

La vía que conduce hacia Bucaramanga está bloqueada desde la tarde de este jueves.

Cortesía
Tecnología
Artículo

La guerra del futuro: láseres, cañones microondas y drones

Los conflictos bélicos dependerán más de un chip que de un arma pesada.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales

Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia son los países más afectados, según WRI.

AFP

Cúcuta empata y salva el encuentro ante el Bucaramanga 2-2

Jefferson Solano definió los dos goles que favorecieron al cuadro motilón.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cómo preparar al hijo mayor para la llegada del nuevo bebé

Una de las recomendaciones es hablar con el niño sobre la llegada del integrante de la familia.

Internet
Cúcuta
Galería de imagenes

Así se desarrolló el foro ‘La migración como oportunidad: una mirada más allá del puente'

El evento contó con la participación de 5 invitados que presentaron otra óptica del tema migratorio en Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Futuro de Ángela Robledo estaría en candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El presidente de la Cámara, el cucuteño Alejandro Chacón, indicó que la curul no será reemplazada.

Colprensa

Otro limpiavidirios causa daño a conductor en Cúcuta

Pese a los controles de las autoridades, siguen presentándose situaciones irregulares con algunos de estos trabajadores informales.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Es un golpe a la democracia: Ángela María Robledo tras nulidad de su curul

El Consejo de Estado determinó que la excandidata vicepresidencial incurrió en doble militancia.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Juzgado profiere segunda condena para exparamilitar 'Don Mario'

El exjefe de las Auc recibió una pena de 30 años por 45 homicidios, terrorismo y desplazamiento forzado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.