La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¡Listo el show electorero!
Vale la pena referirnos al cinismo que utilizan la mayoría de los congresistas que intentarán por todos los medios sostenerse en su privilegiada posición.
Miércoles, 7 de Marzo de 2018

A través de la televisión pública y privada, los mensajes de advertencia sobre la compra venta de votos y sus consecuencia judiciales, se repiten hasta el cansancio, pero la  pregunta que todos nos hacemos, ¿habrá  algunos afectados? .

Con la manera tan descarada como sabotearon la revocatoria de la alcaldesa  Miriam Prado Carrascal, sin que nadie resultara culpado  en el fragrante delito electoral que aconteció en esta ciudad  el año pasado, nos vemos obligados a dudar que a partir del  próximo lunes , los mercaderes de sufragios, que merodean los centros de votación, sean apresados por la  policía, y que quienes hayan vendido su conciencia por 50 mil  pesos , o que en el  peor de los casos, la cambiaran por mercados u otras prebendas, también sean  afectados por las penas contempladas.

Nos imaginamos lo que ocurrirá en los alrededores de la ciudadela de Santa Clara, Juan XXIII, Cristo Rey , El  Bambo y hasta El Marabel, los testigos electorales conduciendo como borregos a los incautos electores y hasta incidiendo en el conteo de votos el domingo en la  noche.

Si por lo menos algunos de los que portan tulas , o que son reconocidos por constreñir durante el proceso  electoral, recibieran los castigos que contempla la  Ley, empezaríamos a confiar en que la corrupción será combatida y penalizada.

Mientras nos preparamos para observar todo lo que transcurra el próximo 11 de marzo, vale la pena referirnos al cinismo que utilizan la mayoría de los congresistas que intentarán por todos los medios sostenerse en su privilegiada posición, y que en su gran mayoría no han demostrado ningún afecto ni interés por esta región del occidente de nuestro Departamento.

“Amo a Ocaña”, si los políticos propios no la quieren , mucho menos los foráneos. “…El pueblo lo pide a gritos”, ni que se hubiera reencarnado el caudillo Gaitán. “Defendamos la democracia”, a este senador se le  olvidó que vive en Colombia. ”Entre todos lo podemos lograr”, ¿será que después de los escrutinios, tendrá en cuenta a sus electores? .

Hasta un acertijo usó un aspirante al Senado, que nadie lo conoce y que quiere pescar votos en la ciudad: “porque trabaja, porque lucha, no se entregue al gobierno”,¿ será  al gobierno… ?.  “Mejor trabajemos juntos”, el  problema es que las unidades legislativas n o alcanzan para todos.

“Cumplimos con todo”, pero los vecinos del  Parque San Francisco dicen todo lo contrario, lo mismo que del  barrio Cristo Rey.

Dentro de la feria electorera que viven los ocañeros, un ex parlamentario local, que hace mucho rato está  radicado en la capital  de la República y que por tanto casi nadie lo distingue, volvió a su tierra a sumarse a la campaña del  único congresista que tiene la  antigua provincia, que entre otras cosas fue su rival, y el que ocupó su curul.

Los que sí están felices son los propietarios de las emisoras y el  personal que labora en ellas, por la  cantidad de dinero que perciben por mostrar , de manera imaginaria, sus supuestas bondades .

Y después del lunes venidero, todo seguirá igual, los políticos victoriosos comenzarán o continuarán disfrutando de sus exagerados salarios, y para ellos los nombres de Ocaña  y el resto de municipios de esta zona de Colombia, poco o nada significarán.

Mientras tanto, los ingenuos o ignorantes votantes , esperarán con ansiedad, que llegue el ¡show presidencial!.

Agregado: la grandeza artística que poseía de manera natural, no logró fortalecer su menguado espíritu, y el corazón que tanto lo inspiró, dejó de latir. José del Carmen Ropero Alsina, tu poesía seguirá con nosotros.      

 

Temas del Día