Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ospina
Sábado, 23 Mayo 2020 - 3:26am

Lo de la libertad no es cuento

En el ámbito humano de la vida, esta no se desenvuelve por imposición de una autoridad o estructura superior, sino por la dinámica de nuestra naturaleza de animales sociales.

Ni una pandemia ni nada pueden llevarnos a sacrificar nuestra vocación de individuos para terminar sumidos en la multitud, en un rebaño con pastor y todo; o en una unidad superior -la nación, la raza, la clase social -, reducidos a átomos o simples engranajes de un gran mecano social. Una individualidad, eso sí, complementada con una cara social, de empatía y necesidad de los demás. Ni me construyo como persona sola ni sobrevivo en el castillo fortificado de mi yo, es decir, de mi ego- ismo. 

Somos un animal social al decir de Aristóteles, verdad olvidada bajo el aluvión de individualismo radical y libertario, que en los 80 impuso una visión de la sociedad y de la economía, echando por la borda lo fundamental del legado cultural griego  cristiano. La pandemia, abruptamente colocó ante nuestros ojos no solo la realidad de esa interdependencia sino la necesidad de reconocerla y de asumirla. La naturaleza se ha hecho oir y diría que de una manera perentoria: somos individuos libres pero responsables, con la sociedad pero también con la naturaleza.

En el ámbito humano de la vida, esta no se desenvuelve por imposición de una autoridad o estructura superior, sino por la dinámica de nuestra naturaleza de animales sociales. El resultado, una estructura de solidaridad basada en la familia amplia, con los parientes, que se extiende a los vecinos en el marco de la comunidad. Esa es la base de la democracia, que en esta pandemia está amenazada por el extremismo de las soluciones estatales absolutistas y por un libertinaje que no admite ninguna restricción al querer individual. 

Es la vía democrática, a partir del respeto al ejercicio de una libertad responsable que armoniza lo individual con lo social/colectivo, al compaginar la energía de la motivación personal, espontánea y egoísta, con la nacida del ejercicio racional de reconocer la existencia del otro y la interdependencia existente entre las personas.

En el campo económico la salida también parece estar en la aplicación de la libertad responsable, donde la libertad individual es central pero mediada por la responsabilidad social expresada en la acción de un Estado guardián del interés general. Un Estado que garantiza la dotación y acceso universal a los bienes y servicios públicos, con una política tributaria que defienda la inversión productiva y paralelamente redistribuya una riqueza generada no solo por el esfuerzo y los recursos de unos cuantos superempresarios, sino con el aporte de la sociedad en su conjunto; es decir, la riqueza que se genera en la economía no es solo privada sino también social. 

Estamos ante otra área que congrega e integra la acción de dos fuerzas complementarias, el Mercado y el Estado, creaciones humanas ambas al servicio de la sociedad de los hombres; es el principio de la libertad responsable en el ámbito de los procesos económicos. El coronavirus entre sus mensajes, ha dejado este claramente. Veremos si se le escucha o si seguimos cuesta abajo, pero ahora con más impulso. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estrada saca a relucir su estirpe de comerciante

Alejandro Estrada, actor y empresario colombiano, se dio a conocer por participar en el reality show Protagonistas de novela 3.

Instagram
Colombia
Artículo

Tatiana confesó que fue víctima de acoso

Desde su sonada participación en 'La Voz Kids', 'Tatiana la Baby Flow' ha construído una carrera en la escena musical a punta de talento.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Caída histórica del consumo de combustibles

El mercado de los combustibles líquidos representan el 1 % del PIB.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Chitagá está libre de la COVID-19

Se han descartado 15 casos donde las muestras resultaron negativas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.