La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lo positivo y negativo de Cúcuta

Oportuno sería, que se diera informe público concreto sobre el estado actual de deudas de la ciudad, con intervención del Concejo.

Mirando restrospectivamente podemos decir que dos alcaldes han dejado huella en la ciudad al fungir como tales, Ramiro Suárez y César Rojas. 

Sin embargo, sus gestiones han sido motivo de controversia, por la presunta corrupción o despilfarro en sus periodos, hecho objeto de discusión en las redes sociales sin resultados tangibles hasta al momento, desconociéndose realmente, si existen denuncias por esas circunstancias y cuál ha sido el resultado de la justicia.

A Ramiro Suárez  se le debe el cambio de pueblo a ciudad, con una visión de desarrollo de la misma, que pasó de ser pueblo grande a ciudad, gracias a su visión empresarial, consiguiendo la construcción de dos centros comerciales de altura que aparejaron el desarrollo de la Cúcuta, con el puente de San Mateo, que le dio imagen a nuestra querida ciudad, así como la pavimentación de muchas vías de barrios populares y la terminación del estadio que se tradujo en ser campeones en la B y en la A, con una magnifica participación en Copa Libertadores, aun cuando se desmanteló el equipo posteriormente; otra obra fue el inicio del puente de LA GAZAPA, que le dio inmenso desarrollo a ese sector. Lamentablemente, terminó en la cárcel. 

En la recta final de la administración de Cesar Rojas se comenzaron otras que serán fundamentales para la movilidad de la ciudad, como los tres puentes de la terminal de transporte, el de la vía a la Libertad, arreglo de calles, pavimentación total de muchas vías que estaban totalmente abandonadas por falta de mantenimiento. Queda pendiente otra obra que corresponde al deprimido en la Autopista Internacional, que evitará accidentes y generará más rapidez en los desplazamientos.   

La remodelación de parques, le da otros aspecto a nuestra amada ciudad, con una falla tremenda como es la de falta de mantenimiento de algunos, que requieren pintura y reparación de algunas piezas de los aparatos biosaludables, que han generado esparcimiento a los vecinos, corriéndose a los consumidores de drogas y permitiendo recreación sana para los niños  como objetivo esencial de nuestra Constitución Política. 

Se ha efectuado la entrega del monumento a Cristo Rey el cual quedó muy hermoso, ojalá los cucuteños y vecinos del sector, se preocupen por mantenerlo en buenas condiciones pues, es un sector que siempre ha generado inseguridad.   

Mención especial merece la Avenida GranColombia, que en mi criterio perdió la oportunidad de ampliar a 3 carriles algunos sectores, lo que hubiera mejorado la movilidad, dado que es ruta de buses con trancones permanentes, mucho más, por la ausencia de bahías que permitieran estacionar y que, perjudicaron inmensamente a los comerciantes, sin que se respete por motorizados y algunos carros la vía de los ciclistas, que paran a hacer compras, limitando prácticamente a un carril la vía, olvidando que la ruta de ciclistas se utiliza en Bogotá por ejemplo en el andén con lo que no redujo la anchura de la vías.

El monumento a Jesús de Nazaret en Cerro Pico, ha permitido rehabilitar un sector popular, aún no tiene la calle encementada,  obra que está en ejecución, fallando en ese aspecto. 

Se critica la administración por los altos costos de las obras, caso Cristo Rey y otras como la Gran Colombia,  dejando la ciudad endeudada, para el próximo alcalde Jairo Yáñez, de quien se espera mucho y genera  mucha expectativa, por ser persona de mucha trayectoria en la ciudad, como comerciante, que motivó a la ciudadanía a votar por él, en especial los jóvenes cansados de los sobrecostos, en detrimento del municipio.     

Coinciden los dos alcaldes aludidos en este escrito, en la ejecutorias de obras y cambio de la ciudad, pese a que son muchas las voces de alerta por el despilfarro gasto exagerado en la construcción de ellas, así como queda el Cúcuta deportivo desmantelado bajo el mando del señor Cadena  situación similar a la vivida en la época de Ramiro  Suárez, además del alto endeudamiento en que queda la ciudad, ojalá mantengamos la vistosidad de nuestra ciudad.  

Lástima que no hubiera tenido en cuenta al alcalde saliente, el avanzado deterioro de la vía de entrada de Los Patios, que merece el cambio dela carpeta asfáltica además de ser la imagen de la ciudad.

Oportuno sería, que se diera informe público concreto sobre el estado actual de deudas de la ciudad, con intervención del Concejo, que se dice conlleva a altísimo nivel de endeudamiento.
    

Jueves, 9 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día