Formulario de búsqueda

Por: Roberto Vélez Vallejo
Viernes, 22 Mayo 2020 - 8:15am

Lo que el coronavirus ha dejado al desnudo en el campo

El mundo y el país en particular tiene que ver con ojos de verdadero realce la actividad del campo.

Esta pandemia de la COVID-19 ha producido muchos cambios en el mundo y lo seguirá haciendo. A nadie le queda duda que el devenir traerá cosas diferentes. Ojalá una de ellas, para bien, sea la importancia del campo y sus habitantes. 

En este confinamiento hemos descubierto que muchos bienes y servicios que antes disfrutábamos y creíamos indispensables en nuestras vidas han pasado a segundo plano y hemos aprendido a vivir sin su presencia, mientras que los alimentos y quienes los proveen cobraron relevancia. 

El mundo y el país en particular tiene que ver con ojos de verdadero realce la actividad del campo. En Colombia en particular la seguridad alimentaria de sus habitantes debe subir muchos peldaños en la escala de prioridades de los gobernantes. 

La actual coyuntura sanitaria puso a prueba, una vez más, de qué están hechos nuestros caficultores como gremio. 

Y al igual que en otras ocasiones a lo largo de sus casi 93 años de historia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se ha ido sobreponiendo a la adversidad, buscando soluciones a las inquietudes y necesidades de los productores. 

Hace uno años, el gran desafío del ataque de roya se convirtió en una oportunidad para impulsar a gran escala la siembra de variedades resistentes, que hoy representan 83% del área sembrada, gracias al compromiso de los propios cafeteros, con el apoyo de la FNC y el Gobierno. Y lonas y derribadoras para recolectar café son hoy una alternativa para reducir costos o cuando la mano de obra escasea. 

Ante el actual desafío de la COVID-19, y con gran anticipación, la FNC ha adoptado medidas pertinentes priorizando la salud de la comunidad cafetera, como evitar reuniones presenciales y fomentar el teletrabajo, incluido el Servicio de Extensión, que con más de 300 mil llamadas telefónicas ha seguido atendiendo a los productores. 

Aprovechando las nuevas tecnologías, en diálogos directos virtuales con líderes cafeteros de todas las regiones, la institucionalidad en su conjunto ha escuchado y atendido sus requerimientos con acciones oportunas. 

Y es de hecho ese diálogo directo el que ha sacado a flote algunas de las necesidades o inquietudes más apremiantes, como la conectividad, que para muchos líderes cafeteros no es sencilla; un tema por resolver o mejorar si queremos, por ejemplo, conectar más a los productores con mercados en el exterior. 

En seguridad y autosuficiencia alimentaria, también se ha hecho evidente el gran potencial del sector cafetero para convertirse en proveedor de otros alimentos para el resto del país e incluso exportarlos si se garantiza una cadena de comercialización transparente y efectiva. Otra ventaja es que los cafeteros puedan mercar en su propia finca. 

Entre las muchas soluciones que la FNC ha ido implementando o gestionando se destacan la publicación del protocolo cafetero COVID-19, apoyos para renovación de cafetales, eliminación del costo por retiro en efectivo con la cédula o tarjeta cafetera inteligente, apoyos y alivios crediticios, bolsa de empleo de recolectores o exención de IVA para máquinas derribadoras de café. 

Y tal vez lo más importante del actual desafío es que ha hecho patente la gran solidaridad de los caficultores como gremio unido que trabaja en equipo, el valor de su institucionalidad y la gran capacidad de respuesta de la FNC, que ha actuado oportunamente en beneficio de los productores, su razón de ser. 

* Gerente General de la FNC 

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Desde el martes se podrá solicitar la cédula digital

Por esa razón desde la primera semana de diciembre se habilitará el agendamiento para que los ciudadanos puedan solicitar la expedición del

Colprensa
Economía
Artículo

Presidente ya sancionó la ley del presupuesto del 2021 por $313,9 billones

Son aproximadamente 650.000 millones de pesos, sin contar con los recursos que vienen del Sistema General de Regalías. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza campaña para eliminar la violencia en contra de las mujeres

Ni en Europa ni en Colombia habrá política exitosa si no transformamos de fondo los factores sociales y culturales.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Interrumpido el GP de Baréin por un accidente de Romain Grosjean

Se salió de la pista y provocó un incendio. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liverpool se estrella contra el VAR y pone en riesgo liderato

Bayern consolidó su liderato en la Bundesliga gracias a su victoria 3-1.

AFP
Mundo
Artículo

Estudiantes extranjeros, al borde de la pobreza por la pandemia

Jóvenes cuentan cómo sobreviven en París por la COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El ‘Salvador’ que no abandona al Cúcuta

El ‘Chato’ está a la espera de lo que pueda hacer Arturo Acosta, el liquidador del Cúcuta, por el bien suyo y de los demás trabajadores.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Niños venezolanos, bajo protección del Estado colombiano

Hay aproximadamente 1.100 niños venezolanos que están en fundaciones, en hogares sustitutos o bajo supervisión del ICBF.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Pan de Pamplona: cultura y tradición de mujeres

El arte de darle forma y sabor a los amasijos data del siglo pasado. Hay formulas dejadas por los colonizadores españoles.

Roberto Ospino
Vida y salud
Artículo

Dietas: lo que se debe hacer para tener una vida saludable

El 56 % de la población colombiana entre los 18 y 64 años está en condición de sobrepeso.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.